miércoles, 31 de octubre de 2012

NOCHE DE HALLOWEEN...

Hoy es noche de lobos, de brujas, de muertos vivientes y de nuestras peores pesadillas... Pero también es una noche para reunirse con amigos y dar rienda suelta a nuestros miedos más ocultos, y por supuesto, es noche de cine y palomitas...

Michelle Pfeiffer

Kim Novak

Ava Gardner

Cyd Charisse

Marilyn Monroe

Paulette Godard
Veronica Lake
Mi peli favorita para una noche como esta, es:


EL RESPLANDOR (STANLEY KUBRIK-1980)

Esta noche, tendré la oportunidad e verla en cine, por fin en versión original y en versión larga.






FELIZ Y TERRORÍFICA NOCHE PARA TODOS...




miércoles, 24 de octubre de 2012

MI "TOP TEN" CINÉFILO (2)

Continúo con la lista de mis 10 películas favoritas que dejé incompleta hace un par de semanas. La verdad es que me resulta muy difícil hacer listas de este tipo porque dejo fuera de la misma películas que igualmente me encantan. Una buena idea sería, realizar un top ten de películas de cada década, más adelante, me animaré a cumplir dicho cometido, pero por el momento, finalizo este pequeño resumen, con el que espero dejar constancia más o menos de mis debilidades cinéfilas.

6. Los Pájaros (Alfred Hitchcock-1963)


Por supuesto, tenía que incluir en esta lista, al menos una de las grandes obras de Hitchcock. Y aunque Vértigo sea considerada por muchos cinéfilos como la mejor película del mago del suspense, yo me quedo con Los pájaros. Adoro el papel de Tippie Hedren en esta obra además de que la temática y la atmósfera opresiva de la peli me siguen fascinando a pesar de las veces que la he visto. Para recordar: La escena en la que ella se queda esperando a la puerta de la escuela, fumando, mientras detrás de ella, los pájaros se van amontonando en el columpio... Y la escena en la que los niños salen corriendo de la escuela.

7.  Con faldas y a lo loco (Billy Wilder- 1959).


Bueno, como ya anuncié, al menos tenía que incluir una comedia en esta lista y ¿qué mejor comedia que Con faldas y a lo loco? Tronchante la interpretación de Jack Lemmon encarnando a su Dafne y maravillosa Marilyn en su papel de Sugar Kane, hasta el para mí siempre insulso Tony Curtis está adorable en esta comedia redonda del maestro Wilder.

8. Missing (Costa Gavras-1982)


Grandioso drama político sobre la desaparición de un joven americano durante el golpe de Estado en Chile a manos del general Pinochet. Demoledora la interpretación de sus protagonistas: Sissy Spaceck y sobre todo de Jack lemmon ( ¿se nota mucho que es mi actor favorito? es protagonista de 3 de las pelis de esta lista ).

9. Fargo (Joel y Ethan Coen-1995)


Probablemente y a pesar de sus carreras tan irregulares, unos de los directores actuales que más me gustan, son los hermanos Joel y Ethan Coen, y sin duda, su película más redonda hasta la fecha es Fargo, thriller impregnado de un gran sentido del humor negro. Inolvidable todos sus personajes: desde los chapuceros "matones", el pringadillo protagonista, la simpática poli y su simplón marido, hasta los pintorescos y variopintos pueblerinos de lugar donde se desarrolla la película, un lugar donde, aparentemente, nunca pasa nada.

10. Sin Perdón ( Clint Eastwood-1992)


Y para finalizar, y ya que he incluido en la lista, al menos una película de mis directores de cabecera: Wilder, Polanski, Allen, Hitchcock y los hermanos Coen, no podía dejarme en el tintero, a otro de mis incondicionales: Clint Eastwood. Son muchísimas las películas de Eastwood que me encantan, pero si he de elegir solo una, sin duda escojo Sin perdón, probablemente la mejor película de la década de los 90.

Hasta aquí llega mi Top Ten cinéfilo, espero que os haya gustado la selección y por supuesto, me encantaría saber cual es vuestra opinión al respecto. Un saludo a todos!

miércoles, 17 de octubre de 2012

PAREJAS DE CINE 2: MARCELLO MASTRONIANNI Y CATHERINE DENEUVE

























ROMANCE (1971-1975) 
(continuaron su amistad hasta la muerte del actor, a causa de un cáncer de páncreas en 1996. Deneuve fue de las pocas personas que estuvieron junto a él en su lecho de muerte)

HIJA EN COMÚN: CHIARA MASTRONIANNI

PELÍCULAS JUNTOS:

- ANGUSTIA DE UN QUERER (1971)
- LIZA (1972)
-NO TE PUEDES FÍAR DE LA CIGÜEÑA (1973).
- NO TOCAR A L MUJER BLANCA (1974)

martes, 9 de octubre de 2012

MI "TOP TEN" CINÉFILO (1)


Cuando a uno le gusta tanto algo, como a mí el cine, es muy difícil hacer una pequeña selección de sus preferencias. Siempre piensas que más de una joyita se te queda en el tintero... Además, muchas veces, los gustos van cambiando o vamos descubriendo obras nuevas, algunas que nos enamoraron hace años, las volvemos a ver y nos decepcionan porque no han soportado muy bien el paso de los años y otras, sin embargo, que no nos llamaron mucho la atención en un primer momento, las volvemos a ver y de repente, como si se tratara de una película diferente, nos conquista por completo.

Reconozco que mi lista va cambiando a lo largo de los años o dependiendo del humor que tenga en cada momento, aunque también hay algunas que se mantienen invencibles por más visionados o más años que pasen. He aquí por tanto, las 5 primeras películas que forman parte de mi Top Ten cinéfilo a día de hoy.

1. El Apartamento (Billy Wilder-1960)




El Apartamento de Wilder, se mantiene infranqueable en el primer puesto de mi lista desde tiempos inmemoriales. La primera vez que la vi fue en el programa " Qué Grande es el Cine" cuando tenía unos 15 años. Me encantó desde el principio y más me fue gustando las ocasiones siguientes que la he disfrutado (bastantes, por cierto). La sencillez cotidiana que desprende de la película, la mezcla de comedia y drama, de ironía, amor, desamor, las magistrales interpretaciones tanto de sus protagonistas como de los secundarios, un guión lleno de matices y la genial dirección de Billy Wilder hacen de El Apartamento una de las obras maestras del séptimo arte y la joya de la corona de mi selección particular.

2. Delitos y Faltas (Woody Allen-1989)



Debo decir que me encanta el cine de Woody Allen y que es obligatorio para mí incluir una de sus películas en esta lista. Hay muchísimas que me gustan de su filmografía, prácticamente todas sus películas, pero si tuviera que elegir una sería "Delitos y Faltas" seguida muy de cerca por "Manhattan", me decanto esta vez por la primera por la mezcla de comedia-drama con la que trata elementos muy repetitivos en su cine, como son las relaciones humanas, la infidelidad, la culpa, el concepto de éxito,  la moral... Aunque dependiendo de mi estado de ánimo, me decanto más por una que por otra.

3. EL Buscavidas (Robert Rossen-1961)



"El Buscavidas"es, probablemente, una de mis películas favoritas que menos veces he visto, y es que es demasiado dura y triste y no siempre una está en condiciones de ver una tragedia tan humana y contundente. Pero es un peliculón en todos los sentidos que se coló entre mis favoritas desde el primer momento. El personaje del perdedor Eddie Felson es para mí, el mejor personaje masculino de la historia del cine, además tenía los ojos azulísimos de Paul Newman, qué más se puede decir...

4. El tercer hombre (Carol Reed- 1949)



Otro peliculón que mitificó al gran Orson Welles a pesar de que su personaje, el misterioso Harry Lime, aparece apenas unos 15 minutos en toda la película, aunque su presencia impregna todo el film y los comportamientos de sus dos protagonistas Joseph Cotten y Alida Vali. Traición, moral, desamor... son algunos de los elementos de esta joya del cine negro unida a la inolvidable tema musical de Anton Karas.

5.  Repulsión (Roman Polanski-1965)



Como se puede ver, me gustan bastante los grandes dramas y también aquellas historias que se recrean en la mente humana: las obsesiones, las frustraciones, los miedos, las represiones... Roman Polanski, es junto a Wilder  y Allen, uno de mis directores predilectos. Al igual que me sucede con los anteriores, me gustan casi todas las películas de su filmografía, pero siempre me he decantado por ésta (junto a "La semilla del diablo") por su magnífica visión de la mente de una joven sexualmente reprimida y las metáforas visuales que utiliza para plasmar aquello que piensa y siente su protagonista, Carol Ledoux, encarnada en la belleza fría de la gran Catherine Deneuve.


Hasta aquí, la lista de las 5 primeras obras que forman parte de mis 10 películas de cartelera. En las 5 siguientes prometo añadir alguna comedia...

CONTINUARÁ.... 

viernes, 5 de octubre de 2012

FRENESÍ


Título original: Frenzy.
País: Reino Unido.
Director: Alfred Hitchcock.
Reparto: Jonh Finch, Barry Foster, Anna Massey, Bárbara Leigh-Hunt, Jean Marsh, Alec McCowen.
Género: Intriga.

A pesar de que sus últimas películas son a todas luces films menores de su filmografía muy por debajo de sus grandes clásicos, ésta es una de las películas de Hitchcock que más me gustan desde siempre y la única que la mayoría salva de esa quema de obras de su última etapa. Será porque volvió a Europa, a su Londres natal, pero es verdad que en ella, Hitchcock desata sus perversiones de forma mucho más relajada que en sus últimas películas americanas, mostrando un humor negrísimo en ocasiones y un erotismo sádico y misógino siendo como un broche de oro a su carrera. Frenesí, fue su penúlima película antes de fallecer en 1980 (la última fue La Trama-1976) rodada en Londres tras considerar los productores americanos que las novedosas aportaciones que quería realizar el director para renovarse,  eran demasiado arriesgadas: desnudos, violaciones más explícitas, en definitiva, más crueldad visual.. y nos trae de nuevo una historia de falso culpable, uno de los temas predilectos de Hitch que de forma sublime ya había llevado a la gran pantalla en multitud de ocasiones anteriores como en Crimen perfecto, Recuerda, Sabotaje Falso culpable entre otras muchas.


La historia se desarrolla en el Londres de 1971, un travelling magistral del río Támesis, con el puente de Londres y el parlamento al fondo, nos adentra de lleno en la trama, finalizando la escena con un tumulto de mirones ante el descubrimiento de una mujer desnuda flotando en el río... y una corbata enroscada en su cuello. Ya desde su inicio, el tema nos parece muy "british", en seguida nos trae reminiscencias de tétricas historias de asesinos en serie londinenses, de Scotland yard, un poco a lo Sherlock Holmes y a Jack "the ripper". Teniendo, por tanto, el grueso de la trama: Un sádico sexual que asesina mujeres ahorcándolas con sus corbatas, el maestro nos presenta a su antihéroe, su pobre protagonista, Richard Blaney (John Finch) un hombre con problemas con el alcohol y sin trabajo estable, al que el mal humor y un pasado plagado de salidas de tono con su ex mujer Brenda (Bárbara Leigh-Hunt) le convierten en el sospechoso perfecto para la justicia londinense. Debido a las horribles circunstancias en las que, muy a su pesar se ve envuelto, tratará de encontrar ayuda tanto en su amante (Anna Massey) como en un viejo compañero que se dedica a vender fruta en el Covent Garden (Barry Foster).


Frenesí tiene auténticos momentos memorables, mostrando e insinuando a partes iguales. De ahí que sólo nos muestre un asesinato de forma explícita: claustrofóbico, sexualmente morboso y terrorífico, la escena de la víctima agonizada con la lengua fuera y torcida es mítica. En otras ocasiones, solo nos deja intuir sutilmente lo que está sucediendo, como por ejemplo, en la escena en la que el asesino sube a su siguiente víctima a la casa, en ella, Hitchcock sólo nos deja ver cómo la pareja sube la escalera, la mano lentamente ascendiendo por la barandilla, la víctima delante, su asesino detrás y la cámara retrocediendo, mostrando el pasillo oscuro para finalizar con un frontal de la vivienda y el bullicio exterior de la ciudad, de un gentío cotidiano totalmente ajeno al terror que está dándose lugar a escasos metros de ellos...(truco escénico que utilizará más veces durante la película). El humor negro y con toques muy británicos está presente en gran parte de la cinta, la escena del cadáver en el camión de patatas es también antológica, una de las mejores y más recordadas para mí, mezcla de horror y humor macabro. Más ingenuas y con ese toque británico, son las protagonizadas por el jefe de policía y las caras que pone al ver los intragables platos culinarios que su entrañable mujer le prepara cada noche y que él intenta malamente degustar mientras le relata a su esposa los acontecimientos más truculentos del caso.

Violaciones, antihéroes perseguidos por la ley, asesinos enmadrados y misóginos, humor negro, obsesiones y mucho más, son los elementos que encierra esta obra Hitchkoniana, una gran película que ponía punto y final a un legado insuperable.


jueves, 4 de octubre de 2012

MÚSICA Y CINE 10: SIMON & GARFUNKEL (BSO EL GRADUADO)

Ya que ayer escribí la reseña sobre la película, creo que es pertinente refrescar su fantástica banda sonora de la mano de Simon & Garfunkel, que como señalé, considero lo más destacable de ella.


Tras grabar un disco juntos en la juventud bajo el nombre de Tom y Jerry, Paul Simon y Art Garfunkel, decidieron intentar cada uno, una carrera en solitario. Años más tarde, en 1963 volvieron a reunirse ya bajo el dúo Simon y Garfunkel, tocando sus propias composiciones, sobre todo las que Simon realizó en solitario. Durante los años 60 tuvieron un gran éxito, gracias en gran parte a la película El Graduado. Se separaron en 1970 para reunirse de nuevo en un par de giras (1982-1983 y 2003-2004). Algunas de sus canciones más famosas y que forman parte de la banda sonora de El Graduado, fueron las siguientes:

1. The Sound of Silence:


2. Mrs. Robinson:


3. Scarborough Fair/ Canticle:


4. The singleman party foxtrot:


5. April came and she will:


6. A great effect:


7. The big bright green pleasure machine:


8. The folks:


9. On the Strip:



miércoles, 3 de octubre de 2012

EL GRADUADO



Título original: The Graduate.
País: USA.
Director: Mike Nichols.
Reparto: Dustin Hoffman, Anne Bancroft, Katherine Ross.
Género: Comedia dramática.

Es curioso lo que me sucede con este clásico americano de los años sesenta, basado en la novela de Charles Webb. La vi por primera vez en mi adolescencia y entonces me gustó bastante, tenía, por tanto, un muy buen recuerdo de ella. La volví a ver hará unos dos o tres años y el buen recuerdo se tornó en decepción, aún así, decidí darle una nueva oportunidad hará un par de semanas, pensando que quizás no la había visto esa segunda vez en un buen momento, pero la decepción, lejos de evaporarse, aumentó aún más y a continuación os explico por qué.

La película nos presenta a Benjamin Braddock (Dustin Hoffman), un joven ventiañero y algo simplón, recién graduado de sus estudios universitarios que vuelve junto a su familia, para disfrutar de las vacaciones de verano y replantearse hacia donde quiere encarrilar su vida, ahora que tiene sus estudios finiquitados. Tras una fiesta de bienvenida en casa de sus padres, será seducido por la Sra. Robinson (Anne Bancroft), vecina y amiga de la familia, con la que inicia una tórrida relación. El verano transcurre y Benjamin cada vez se siente más vacío y desmotivado con la sociedad que le rodea, sin saber qué hacer con su futuro y con un affaire que no consigue llenarle. Todo cambia cuando conoce a Elaine (Katherine Ross), la hija de los Robinson, con la que comienza a salir a pesar de la oposición tajante de la madre de ésta.


La primera hora de la película considero que es excelente. Tiene ritmo y frescura. El personaje de Benjamin resulta gracioso, con su torpeza juvenil y una falta de experiencia entrañable al verse seducido por una mujer madura y atractiva como la Sra. Robinson. Ésta, muy bien interpretada por la mítica Anne Bancroft, resulta seductora y misteriosa, aunque dejando ver esa frustración que siente por todo, la cual la lleva a jugar con su joven vecino para echar un poco de sal a su aburguesada pero aburrida y desencantada vida matrimonial. Hay algunas escenas bastante memorables en esta primera hora, como por ejemplo, aquella en la que Benjamin quiere reservar una habitación en un hotel aleccionado por la Sra. Robinson; así como los cruces de escenas, en los que la cámara salta de una secuencia a otra entrelazándolas (de la habitación, a la piscina, de la piscina a la cama de los amantes...) bajo las canciones de la famosa banda sonora de Simon y Garfunkel.


Pero sin embargo, después de esa hora memorable y justo con la llegada del personaje de Elaine, la película comienza a caer en picado, volviéndose bastante noña, absurda y sin la chispa del principio. El personaje de Benjamin Braddock, que tan simpático nos había resultado en la primera parte, se vuelve cansino y aburrido y la historia de amor entre él y Elaine no termina de convencer, ya que por parte de él parece más una obsesión que otra cosa, como empeñado en que Elaine es su única vía de escape de ese mundo de hipocresía y apariencias que es el de sus padres y ella actúa dejándose llevar por él en todo momento, siguiéndole inexplicablemente la corriente, cosa que a veces nos chirría un poco... Incluso la Sra. Robinson pierde bastantes puntos en esta segunda parte, la amargura con la que dota al personaje, acaba por convertirla en un caricatura celosa y vengativa, perdiendo el sex-appeal que mostrara en un principio. Por no hablar de la escena final en la iglesia que resulta algo bochornosa... Aún así, también pueden rescatarse buenas escenas en esta segunda parte, todas ellas acompañadas por las canciones de la banda sonora, sobre todo, aquella en la que Braddock va en busca de Elaine a Berkeley, con el "Scarborough Fair" de Simon y Ganfunkel, o la larguísima escena en la que Benjamin va conduciendo acompañado de la mítica melodía de "Mrs.Robinson".


En definitiva, el total de la película, que pretendía ser una mordaz crítica a la sociedad burguesa americana de los sesenta (el "American way of life") y que al final consigue el efecto contrario: que te acaben cayendo mejor los padres que los jóvenes protagonistas, es bastante irregular y considero que lejos de poder considerarse una gran película. Aunque, no obstante, es un clásico del cine americano, y aunque sólo sea por la presencia de Anne Brancroft y la fantástica banda sonora de Simon y Grafunkel, se merece, al menos, un visionado.

"Mi vida es una pérdida de tiempo, es sólo nada"