jueves, 31 de enero de 2013

LO IMPOSIBLE



Título original: The impossible.
País: España.
Director: Juan Antonio Bayona.
Reparto: Naomi Watts, Ewan Mcgregor, Tom Holland, Geraldine Chaplin, Marta Etura, Oaklee Pendergast, Samuel Joslin.
Género: Melodrama, catástrofe.


Por fin he podido ver la que ya es la película más taquillera de la historia del cine español, Lo imposible, basada en la increíble historia de una familia española que sobrevivió al tsunami que arrasó las costas de Tailandia en la Navidad del año 2004.

Dirigida por Juan Antonio Bayona, que vuelve a ponerse tras la cámara  más de cuatro años después de su exitoso debut en 2007 con El Orfanato, Lo imposible ha sido y sigue siendo un éxito sin precedentes en España, gracias a una abrumadora publicidad y a un marketing implacable que ha bombardeado la cadena de televisión Telecinco durante meses y también en el resto de los países donde se ha proyectado la película.

La idea de llevar al cine esta fascinante historia surgió cuando en el año 2007, la productora Belén Atienza, escuchó en el programa de radio de Lo que yo te diga de la Cadena Ser, la historia de María Belón, una madrileña que narraba en primera persona su desgarradora experiencia. Si increíble ya sólo es el hecho de sobrevivir uno mismo ante semejante tragedia, más increíble es que sobrevivieran todos y cada uno de los miembros de una familia: María, su marido Enrique y sus tres hijos, Lucas, Tomás y Simón.  Belén Atienza y Juan Antonio Bayona quedaron impresionados ante la narración de María y éste último no dudó en rechazar cuantas ofertas se le presentaran, para hacer todo lo posible por convencer a la familia Belón de llevar su historia a la gran pantalla.




La película se trata, por tanto,  de una recreación de lo que ocurrió en aquellos días desde que una inmensa ola engulló literalmente el paradisíaco resort tailandés donde la familia se encontraba descansando, hasta el momento de su reencuentro producido más de 48 horas despúes. Para darle un toque internacional a la película y así llegar a un público más amplio, Bayona eligió a consagrados actores ingleses para encarnar a la familia Belón. Así, Naomi Watts encarna a María Bennet y Ewan Mcgregor a Henry Bennet, su marido. Ambos están fantásticos en sus papeles, sobre todo la gran Naomi, que junto al adolescente Tom Holland, quién interpreta al hijo mayor de los Bennet-Belón, Lukas, protagoniza la mayor parte de la tragedia. Destaca también la interpretación de este último, que ya había demostrado su madera como actor en el musical de Billy Elliot. Y las breves intervenciones de Geraldine Chaplin y Marta Etura.

Lo más sorprendente y logrado de la película, desde mi humilde punto de vista, es su potente arranque, con esa magnífica y aterradora recreación de la gran ola arrasando con todo (algo que ya había plasmado Clint Eastwood en Más allá de la vida) y la desesperada y angustiosa supervivencia de María y su hijo Lukas, desconcertados y aterrados ante el fatalismo que les rodea. La primera mitad, por tanto, es inmejorable, pero a partir de la escena del hospital, para mí, la película empieza a perder fuerza, sobre todo, con la vuelta del personaje de Henry, en donde se echa de menos un poco más de profundidad. 


Según María Belón, la película recrea perfectamente lo vivido por ella y su familia, con algunas licencias de guión, como el reencuentro entre el padre y los hijos, que en realidad se produjo de una manera totalmente diferente a como muestra la película. He leído en muchas críticas que lo peor de esta cinta en su reiterada sensiblería y búsqueda de lágrima fácil por parte del director, con trampas de guión y música sensiblona y machacona. Por mi parte, si bien es verdad que podría haberse prescindido de algunas escenas algo cursis, no tengo nada que objetar ante el resultado global del melodrama, porque ante todo, Lo imposible es un melodrama familiar donde prima el sentimiento de pérdida de los seres más queridos, la familia, y por tanto, su objetivo es buscar la emoción del espectador. Tampoco comparto lo dicho por muchos sobre la supuesta crueldad de algunas imágenes, ¿de verdad la gente se ha mareado y ha necesitado asistencia sanitaria a la salida del cine por ver esta película? Más bien creo que eso es cuento de marketing, porque sinceramente,  quitando un par de escenas desagradables, la película me parece muy blanca en ese sentido, cosa que se agradece al director, ya que cualquier otro se hubiera recreado en mostrar cadáveres y horror, algo innecesario para la temática de esta película, que como vuelvo a decir, no se trata más que de un drama familiar ( desarrollado en un escenario trágico), no de un documental sobre los efectos desvastadores de un tsunami.



La película, ofrece lo que promete desde su exagerada publicidad: espectáculo más emoción. A mi entender, se trata de una historia mucho más lograda que El Orfanato, la cual me decepcionó sobremanera. Si hay algo realmente en contra de Lo imposible, es que está basada en una historia real, la cual engancha más que la propia película, aunque por otro lado, seguramente, si no hubiera una "true story" detrás,  hubiera tenido muchísimo menos éxito.

Sin ser la octava maravilla y sin aportar en realidad nada nuevo al panorama cinematográfico, Lo imposible  emociona y entretiene.  Más que suficiente.



viernes, 25 de enero de 2013

GARBO & HEPBURN BY CECIL BEATON




Últimamente, gracias al Facebook y otras páginas de internet, estoy descubriendo a muchos fotógrafos y diseñadores de los años 40, 50 y 60 que dedicaron gran parte de su carrera a retratar los rostros más significativos de Hollywood. Uno de ellos, es el gran Cecil Beaton, de quién conocía muchas fotos y especialmente sus diseños para la película My Fair Lady,  pero sin saber que eran obras suyas (reconozco que mi pasión por los fotógrafos de cine está surgiendo ahora).

De entre todas sus maravillosas fotos, hoy he elegido  algunas de las que realizó a dos de las mejores actrices de la historia, Greta Garbo y Katharine Hepburn. Y he elegido a ambas, a parte de por la belleza de los retratos, por la relación tan diferente que tuvo con ellas. A una, la amaba, de la otra, llegó a escribir en su diario las peores descalificaciones posibles.

GRETA GARBO

Con Greta Garbo mantuvo una relación muy estrecha a lo largo de los años, llegaron a ser amantes (probablemente, ella fue la única mujer con la que estuvo ya que él era homosexual,y él, el único amante varón de la Garbo). Llevaron su relación en secreto hasta que él decidió hacerla pública, algo que enfadó notablemente a la actriz. A pesar de todo, continuaron siendo amigos hasta el final.

Cecil Beaton junto a Greta Garbo
























KATHARINE HEPBURN

A diferencia de Greta Garbo, con Katharine Hepburn tuvo, al parecer, una relación más fría y difícil, teniendo en cuenta las "lindezas" que le dedicó a la pelirroja actriz en su diario: 

"Es torpe, es fea, su interpretación mecánica... Su piel es repugnante y como no se aplica suficiente maquillaje da la impresión de haber pasado la viruela. En vivo su aspecto es horrible... es inconcebible que continúe exhibiéndose en público" Fuente: http://elpais.com/diario/2004/01/14/cultura/1074034802_850215.html

Parece increíble que la misma lengua viperina que desporicaba de semejante manera sobre la actriz  fuera capaz de realizarle estos magníficos y bellos retratos.















Con Hepburn trabajó en multitud de ocasiones, aquí dejo algunos dibujos que realizó de la actriz cuando ésta interpretó el papel de Coco Chanel en la película y  el musical de Broadway en 1969. Me ha parecido curiosa la manera que tenía de dibujar sus rasgos. Beaton, al igual que en My Fair lady, entre otras muchas películas, fue el encargado del vestuario de Hepburn en esta obra.
 








El legado  del inglés Cecil Beaton es grandioso y abarca numerosas expresiones artísticas: fue fotógrafo, dibujante, decorador  teatral, figurista y escritor. Participó para famosas revistas como Vogue o Vanity Fair y se convirtió a finales de los años 30 en el fotógrafo oficial de la casa real británica. En el año 1972 se le concedió el título de Sir.

He recopilado multitud de fotografías y dibujos realizados por este gran y controvertido artista que iré subiendo en próximas entradas. Un empedernido amante de la belleza, a la cual definió de la siguiente manera:

"Es la palabra más importante del diccionario. Es sinónimo de perfección, esfuerzo, verdad, bondad". 



jueves, 17 de enero de 2013

ANUNCIOS VINTAGE (1)



AVA GARDNER








BETTY GRABLE












CHARLTON HESTON




LIZ TAYLOR







GARY COOPER




JANE RUSSELL






DORIS DAY



domingo, 13 de enero de 2013

DELITOS Y FALTAS




"A lo largo de toda nuestra vida hemos de enfrentarnos a decisiones angustiosas, elecciones morales. Algunas son a gran escala; la mayoría de estas elecciones se centran en cuestiones menores. Pero todos nosotros nos definimos a través de nuestras elecciones.. Somos, de hecho, la suma total de nuestras elecciones morales. Los acontecimientos se producen de una forma tan imprevisible, tan injusta... la felicidad humana no parece estar incluida en los designios de la creación. Sólo nosotros, con nuestra capacidad para amar, podemos dar significado al universo indiferente. Con todo, muchos seres humanos poseen la facultad de buscar, y aun de hallar la alegría en cosas simples, como la familia, el trabajo y la esperanza de que las generaciones futuras comprenderán mejor."


(Delitos y Faltas- Woody Allen-1989)



Hace unas semanas volví a ver esta maravillosa película de Woody Allen, mi preferida entre todas las obras maestras que tiene. Siempre me ha gustado ese epílogo final,  narrado por el profesor  Louis LEvy, el entrañable filósofo sobre el que el personaje de Woody, Isaac, está realizando un documental.
Un fragmento muy realista, un tanto optimista, en contraste con el pesimismo de la película.

( mi comentario sobre la película: http://laquimericainquilina.blogspot.co.uk/2011_08_01_archive.html )

viernes, 11 de enero de 2013

YO TAMBIÉN QUIERO SER UNA ACTRIZ CLÁSICA...


Si en la última década raro ha sido el año en que no se ha estrenado un biopic basado en la vida de algún personaje público (Véanse Las Horas,  El aviador, Truman Capote, The iron Lady o Coco Chanel  entre otros muchos) en el último año se están realizando cantidad de ellos basados en la vida de personajes del cine clásico.  Para empezar, en  el 2012 que nos  acaba de dejar,  con motivo del 50 aniversario de la muerte de Marilyn Monroe,  se estrenó en la gran pantalla la película Mi semana con Marilyn, con la actriz Michelle Williams encarnando a la inolvidable actriz.

Michelle Williams as Marilyn Monroe



También la estupenda Naomi Watts ha interpretado a  Marilyn en la cinta Blonde.

Naomi Watts as Marilyn Monroe





Naomi parece que le ha cogido el gusto a encarnar a celebridades puesto que también se ha caracterizado recientemente como Lady Di, en un biopic sobre la vida de la desaparecida princesa de Inglaterra.

Naomi Watts as Lady Di



Ahora, le toca el turno al gran Alfred Hitchcock y a sus actores de Psicosis en la película Hitchcock, que aquí donde vivo, se estrenará el próximo mes de febrero. En ella, el director británico, será encarnado por otro de los grandes, británico como él y uno de los mejores actores internacionales, Anthony Hopkins.


Anthony Hopkins as Alfred Hitchcock



Y que contará con la glamourosa presencia de Scarlett Johansson y Jessica Biel, encarnando a las actrices Janet Leigh y Vera Miles, respectivamente.

 
Scarlett Johansson as Janet Leigh








Jessica Biel as Vera Miles




Pero las encarnaciones sobre el mago del suspense no se quedan aquí, la cadena HBO también se ha unido a la moda de los biopics con la película para televisión The Girl  basada en la tormentosa relación entre el director de Los Pájaros y su última rubia preferida, la actriz y modelo Tippie Hedren. En esta pequeña película, Hitch es interpretado  por Toby Jones (que también interpretó a Capote en Infamous) y la guapísima Tippie por la moderna Sienna Miller.


Sienna Miller/ Toby Jones as Tippie Hedren/Hitchcock






Otra rubia Hitchock que próximamente aparecerá en pantalla grande bajo la piel de Nicole Kidman será la elegantísima Grace Kelly, en un biopic basado en la vida de la rubia actriz y princesa de Mónaco.

Nicole Kidman as Grace Kelly





Otra gran dama del cine hollywoodiense que va a ser llevada a la televisión es la Gata, Elizabeth Taylor, bajo la piel de una sorprendente Lindsay Lohan en el telefilm Liz and Dick que relatará las idas y venidas en la pareja formada por Taylor y su marido Richard Burton.

 
Lindsay Lohan as Elizabeth Taylor







Y rememorando un poco encarnaciones de años anteriores, nos encontramos con Cate Blanchett, Kate Beckinsale y Gwen Stefani  encarnando a las divas Katharine Hepburn, Ava Gardner y Jean Harlow respectivamente en la película de Martin Scorsese, El aviador donde Leonardo Di Caprio daba vida al excéntrico Howard Hughes.

 
Leonardo Di Caprio as Howard Hughes



Cate Blanchett as Katharine Hepburn



Gwen Stefani as Jean Harlow




Kate Beckinsale as Ava Gardner



Y por último, muchas han sido las actrices que han intentado emular e imitar el estilo y la elegancia de Audrey Hepburn, y aunque, curiosamente, no se hayan realizado muchos biopics sobre su vida (que yo recuerde, sólo uno realizado para televisión y protagonizado por Jennifer Love Hewitt hace ya más de una década), si que ha sido una de las acrtrices más encarnadas en reportajes fotográficos por otras actrices como Anne Hathaway, Natalie Portman o Penélope Cruz.


Anne Hathaway/ Natalie Portman/ Jennifer Love Hewitt as Audrey Hepburn





Personalmente, veo esto de los biopics un poco como una fiesta de disfraces, no suelen convencerme mucho, aunque no negaré que me hacen gracia y despiertan mi curiosidad. De las caracterizaciones que he señalado, probablemente la que más me convenza sea la de Scarlett Johansson como Janet Leigh, puesto que me parece una actriz muy versátil y tan voluptuosa como la actriz de Psicosis. Las que menos, sin duda, Sienna Miller como Tippie Hedren, a la que no les veo ningún parecido a priori, Nicole Kidman como Grace Kelly, que a pesar de que siempre se las ha comparado, considero que Kidman ya está muy mayor y muy operada como para interpretar e intentar acercarse a la belleza de Kelly. Naomi Watts tampoco me convence mucho como Marilyn, aunque tampoco lo hacía Michelle Williams y luego me sorprendió gratamente su interpretación en Mi semana con Marilyn. Las que más me han sorprendido han sido las fotos de Lindsay Lohan, con un parecido bastante logrado con Liz Taylor, sobre todo teniendo en cuenta lo poco que se parece a ella en realidad, otra cosa será su interpretación, supongo.
En cuanto a las chicas de la película de  El aviador  de Martin Scorsese, nunca me parecieron las más acertadas, sobre todo, Kate Beckinsale (demasiado fina para encarnar al "animal más bello del mundo") y Gwen Stefani, que salvo por su melena platino poco se parece a la Harlow.
De las imitadoras de Hepburn, me quedo, si acaso con Natalie Portman, que si bien no se parece mucho a ella físicamente, sí que tiene la suficiente elegancia y sofisticación como para emular a la reina Hepburn.

La verdad es que debe de ser algo divertido, gratificante y glamouroso para una actriz de hoy el encarnar a una gran dama del cine de los años dorados de Hollywood, por mucho que luego el resultado pueda ser irregular.
Y a mí también me encantaría poder encarnar a una de esas fascinantes mujeres, ir peinada como ellas, vestir como ellas, copiar sus gestos y vivir sus fascinantes vidas, aunque sólo fuera por un ratito... Pero la cuestión sería ¿a quién me gustaría emular? Pues bien, creo que con la actriz con la que me siento más identificada, aunque no me parezca mucho, es...

¡¡¡¡La gran Shirley!!!!


Y vosotros... ¿a quién os gustaría pareceros?