Ya que hace unos meses abrí un par de hilos comentando cuales son mis películas de cabecera, hoy quiero elaborar otra lista, pero esta vez, con las películas que menos me han gustado vistas en la pantalla grande, porque sinceramente, películas malas hay a patadas, más que en el caso de las buenas, así que me centraré sólo en las que he tenido la mala suerte de ver en el cine, con el dolor no sólo de perder el tiempo, si no además, el valioso y despilfarrado dinero.
Soy consciente de que muchos de los lectores se echarán las manos a la cabeza porque no voy a enumerar películas cualquiera, si no aquellas que en su momento gozaron de éxito, ya fuera por sus reconocidos actores o directores. Ahí va por tanto, mi lista de bostezos cinematográficos por excelencia.
(El orden de las películas es irrelevante pues todas me aburrieron hasta el sopor)
1. La delgada línea roja (Terrence Malick-1998)
Recuerdo que en ese mismo año:1998, se pusieron de moda las películas ambientadas en la II Guerra Mundial, como fue el caso también de Salvar al Soldado Ryan de Steven Spielberg. Pero a diferencia de aquella, que me gustó bastante,esta película de Terrence Malick, calificada por muchos como una gran película bélica y muy por encima de la de Spielberg a mí me aburrió tanto que en algunos momentos me quedé dormida (creo que la única vez que me ha pasado en el cine). Obtuvo siete nominaciones a los Oscars, aunque no recuerdo si finalmente ganó alguno.
2. Traffic (Steven Soderbergh-2000)
Otro de mis mayores rolletes vistos en cine. Prometía mucho (al menos de eso deduje por tanto bombo que le dieron), pero me acabó mareando con su cutre estética marginal. No me enganchó ni un mísero segundo. Se llevó cuatro de los cinco Oscars a los que aspiraba, incluidos mejor director y actor secundario.
.
3. El Señor de los Anillos 2 (Peter Jackson- 2002)
Yo lo siento por sus más fervientes seguidores, pero no aguanto El señor de los Anillos. A pesar de mi odio acérrimo a la saga, llegué a tragarme las dos primeras entregas, aunque aún no sé muy bien por qué lo hice. La primera pude soportarla, con la segunda, casi lloro del aburrimiento. Como es de entender, hasta aquí llegué. Hoy por hoy, no quiero oir ni hablar de El Señor de Los Anillos. Ganó dos Oscars menores en los premios de 2002.
4. Gangs of New York (Martin Scorsese-2002)
Esta es sin duda, la película de la que menos recuerdos tengo (no me acuerdo ni de un solo fotograma) así que poco puedo comentar de ella. Obtuvo diez nominaciones a los Oscars.
5. Inland Empire (David Lynch-2008)
Inclasificable e infumable bodrio creado de la mano de un Lynch con demasiados aires de grandeza y pedantería. A pesar de todo, sus primeros minutos prometían bastante, lástima que la falta de un guión decente, tres horas de metraje y las ganas de tomar el pelo al personal por parte de su director, la dejaran sin ningún aliciente. La gente se marchaba en masa del cine. Yo aguanté, no sé por qué.
6. La Pasión de Cristo (Mel Gibson-2004)
Horror, no encuentro una palabra mejor para describir esta innecesariamente exageradísima y desagradable recreación de la Pasión de Cristo. Mel Gibson está de atar, y lo siento mucho pero quién disfrute viendo esto, también. Tres nominaciones a los Oscars.
7. Mr y Mrs Smith (Doug Liman-2005)
Se convirtieron en la pareja de moda gracias a esta película. A priori tampoco es que pareciera ninguna maravilla, pero al menos pensaba que podía tener su morbo y su gracia ver a las dos mayores bellezas de Hollywood amarse y odiarse apasionadamente. Pues nada: lo siento mucho pero estos dos tienen menos química (en pantalla, se entiende) que dos gambas ahumadas. Sosa, aburrida, sin chispa... un rollete, vamos.
8. Más allá de los Sueños (Vincent Ward-1998)
La recuerdo con cariño por ser el primer (gran) tostón que vi en el cine. Aún era muy joven y no sabía todavía la de bodrios como este que me tragaría después. Excesivamente lacrimógena, un culebrón de tomo y lomo con pésimos actores y un cierto aire pedante y cargante sobre pseudoarte. Desde entonces tengo tanto a Robin Williams como a Cuba Gooding Jr. en mi lista negra de actores.
9. Alejandro Magno (Oliver Stone-2004)
Pufff. No sé qué fue peor, si ver a Angelina Jolie haciendo de madre sexy ¿? de un talludo Colin Farrell, o ver a éste con melenón rubiejo y cejazas morenotas. La lucha con los elefantes fue la apoteosis del sopor.
10. Mi noche con Maud (Eric Rhomer-1969)
La primera y última película que me atreví a ver de Eric Rhomer. Lo siento en el alma porque tengo amigas a las que les encanta Rhomer, pero esta película que vi en la cineteca de Bologna hace ya bastantes años me quitaron las ganas de volverlo a intentar. La historia podía haber estado muy bien, si no hubiera sido por esos hiperlargos diálogos intelectualoides...
Bueno, hasta aquí mi lista de bodrios, por ahora. Me he desahogado bastante, ¡¡¡espero que no me odiéis mucho!!!