domingo, 20 de febrero de 2011

CONOCERÁS AL HOMBRE DE TUS SUEÑOS.


Titulo original: You will meet a tall dark stranger.

País: Reino Unido.
Dirección: Woody Allen
Reparto: Naomi Watts, Josh Brolin, Anthony Hopkins, Freida Pinto, Antonio Banderas, Gemma Jones.
Género: Drama.



“Shakespeare dijo que la vida es un cuento lleno de ruido y furia, que no significa nada”. Citando a Shakespeare parte la última película de Woody Allen donde nos muestra el entrelazado de vidas caóticas típico de su filmografia. La ya clásica historia de maridos y mujeres de todas las edades que entran en crisis por diversos motivos: Frustración, tedio, miedo a envejecer, encaprichamientos románticos, ganas de cambiar, de probar cosas nuevas, ganas de "más".. 

Los protagonistas de la trama son: Helena, una mujer mayor que empieza a salir a flote después del hundimiento que le produjo el que su marido decidiera dejarla tras 40 años de matrimonio y decidir volver a casarse con una actriz de tercera y ex prostituta treinta años más joven que él., gracias a las predicciones de una amiga vidente, que le dan la esperanza suficiente para poder enfrentarse a su nueva vida solitaria. Su hija, que vive inmersa en un matrimonio anodino con un fracasado escritor, empieza a encapricharse de su nuevo y apuesto jefe mientras aspira a que en su vida se produzca un cambio importante, algo que la haga evolucionar, como, por ejemplo, tener un hijo o conseguir el sueño de su vida: Montar su propia galería de arte; y el marido de ésta que, angustiado por las esperadas críticas de sus editores sobre su último libro, camufla su desesperanza espiando por la ventana a su nueva y exhuberante vecina.

Una nueva versión de “Maridos y mujeres” o “Hannah y sus hermanas” esta vez cambiando Nueva York por Londres ( como viene haciendo en sus últimas películas exceptuando “Vicki, Cristina, Barcelona”) aunque se queda por debajo de sus predecesoras, quizás por lo manido que pueda resultar la trama. Pero que son historias que aunque puedan resultarnos a veces exageradas no son más que un ejemplo de la sociedad de hoy día, sobre todo de la clase media acomodada: Las crisis existenciales en las que se ven sumidas parejas de todas las edades además de los sueños y anhelos personales de cada uno de los protagonistas y la frustración de ver que dichos sueños no se terminan de alcanzar. A través de los personajes de las películas de Woody Allen, podemos observar muchas veces el lado más infantil e inmaduro de los adultos y ésta es una buena muestra de ello, sobre todo por el personaje de Anthony Hopkins, que interpreta al marido de Helena. Buenas interpretaciones, sobre todo las de éste último y mi adorada Naomi Watts mas Banderas en el papel del apuesto jefe del que se enamora. A pesar de ser una película menor del realizador neoyorkino, siempre es gratificante encontrar alguna película suya en cartelera porque incluso las más flojillas merecen un visionado y están muy por encima de la media del cine actual en general.

En definitiva, una comedia amarga con un final quizás poco perfilado para algunos personajes ( la historia del escritor y “su” nuevo libro se queda un poco en el aire apesar de esas pinceladas de intriga y “mala suerte” que revisten su trama, lo mismo que la historia del ex de Helena y su nueva mujer...) pero muy esperanzador para otros, que nos enseña que es posible vivir muchas vidas dentro de una misma vida y que en ciertos casos mantener la ilusión y la esperanza puede recompensar gratamente.

No hay comentarios: