jueves, 10 de marzo de 2011

DONNIE DARKO


 "- Por qué no te quitas ese estúpido disfraz de conejo?
  - Por qué no te quitas ese estúpido disfraz de humano?"



Título original: Donnie Darko.
País: USA.
Director: Richard Kelly.
Reparto: Jake Gyllenhaal, Jena Malone, Drew Barrymore, Patrick Swayze, Maggie Gyllenhaal.


Película del año 2001, dirigida por Richard Kelly y protagonizada por el hasta entonces desconocido Jake Ghyllenhaal convertido hoy en uno de los rostros más conocidos del panorama actual hollywoodiense, gracias entre otras a la película "Brokeback Mountain".

Donnie Darko es un film extraño, una mezcla interesante entre película teen americana basada en los años ochenta y ciencia ficción, aderezada con toques psicológicos, crítica social y algo de suspense inquietante.

Donnie (Jake Ghyllenhaal) es un adolescente peculiar y ensimismado que empieza a tener alucinaciones extrañas después de que parte del motor de un avión caiga justo encima de su casa y más concretamente, en su propia habitación. A partir de ese momento, Donnie empieza a sentir la presencia de Frank, un hombre disfrazado con un macabro traje de conejo que le advierte de que el mundo finalizará en 28 días a contar desde la noche en que el artefacto del avión casi acaba con la vida del muchacho. Estos sucedos provocarán que Donnie comience a investigar las casualidades existentes entre el accidente y la aparición de Frank, pensando que se haya producido una especie de bucle temporal en el que se encuentra inmerso tanto él como la gente que le rodea y cuya culminación puede suponer la muerte de algunos de sus seres queridos.

Sin duda éste es uno de esos films con el que te puedes pasar varios días descifrando su significando y debatiendo con los amigos sobre el mismo, como suele ocurrir con las películas de David Lynch, y que, en cada visionado descubres nuevos elementos que le dan incluso un  enfoque totalmente diferente al anterior.

Donnie es un chico retraído e inteligente que parece estar continuamente en su mundo o que incluso toma algún tipo de droga. Qué es realmente lo que le ocurre a Donnie? Padece de esquizofrenia o paranoia o de verdad es protagonista de un bucle espacio temporal al final del cual tendrá que elegir entre salvar su vida o la de su familia y su novia? Tintes filosóficos inundan todo el desarrollo de la historia: Quizás el destino le haya concedido a Donnie la oportunidad de cambiar la realidad, de convertirse en una especie de salvador para ser recordado como un héroe, o quizás esté simplemente loco, o quizás el orden de la historia no sea el mismo que el de las secuencias de la película... Por eso, en esta película hay que tener todos los sentidos en alerta, para que no se escape ni el más mínimo detalle sobre la trama ni sobre los personajes más misteriosos: Frank, el macabro e inquientante hombre disfrazado de conejo infernal, que se le aparece a Donnie en los momentos clave de la película, el mismo que le detalla que al finalizar los 28 días posteriores al accidente del avión, el mundo acabará. Es Frank un espejismo? O un mensajero del futuro, o del pasado, que intenta hacerle ver al protagonista la verdadera realidad? Vive Darko una especie de bucle temporal cuya duración es siempre de 28 días en los cuales él mismo no sabe lo que ocurre y debe elegir permanentemente entre su vida o la de aquellos que le rodean? Hay dos realidades diferentes? Por qué parte de un avión cae justo encima de su habitación? Asi como el personaje de "la abuela muerte", una anciana cuyas lapidarias frases son claves fundamentales de la película.

Como he comentado inicialmente, esta película es carne de cañón de numerosos spoliers y "sesudos" debates, debido a la complejidad de la trama o más bien porque personalmente creo que la historia está en bucle (el principio es tanto principio como final y viceversa).

Una película repleta de rostros conocidos, ya que junto al protagonista se encuentra también su hermana en la vida real, Maggie Gyllenhaal, interpretando así mismo a su hermana en la ficción. Drew Barrymore, Patrick Swayze o la actriz indi, Jena Malone, son otros de los actores que complementan el reparto. Cabe destacar también su fabulosa banda sonora, repleta de memorables canciones de los años ochenta de grupos como Ecco and the Bunnymen o Gary Jules entre otros y que amenizan sobremanera la película.

 Interesante film filosófico teen muy entretenido para debatir, dialogar, pensar, leer y volver a repetir. Eso sí, es la típica película a la que se ama o se odia, no hay termino medio.

Muy friki.

( No busqueis aquí spoliers, no soy muy partidaria de los mismos, puesto que creo que con este tipo de películas es mejor llegar vírgenes de su significado al momento de su visonado, aunque ciertamente es complicado comentar una película así sin contar "nada" significativo. Por ello, pido disculpas por adelantado  por si algunos de mis comentarios han resultado ser demasiado evidentes :-) ).

" Todas la criaturas de este mundo, mueren solas"


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que gran película de ciencia ficción, que es mejor verla y que no te hayan destripado nada.
MIKI

Anónimo dijo...

¿Por que aparece al principio de la pelicula tirado en la carretera?
MIKI, salu2.

Lo que Coppola quiera: Blog de cine dijo...

Esta película es la hostia, me dejó hipnotizado. Compleja, eso sí. Creo que los tiros van por la esquizofrenia del protagonista. Magistral obra de arte.

Saludos,
Eduardo Muñoz