martes, 1 de marzo de 2011

LA TRAMPA DEL MAL


Título original: Devil.
País: USA
Director: John Erick Dowdle.
Reparto: Chris Messina, Logan Marshall, Jacob Vargas, Jenny O´Hara.
Género: Terror.


A partir de una historia escrita por M. Night Shyamalan, se ha desarrollado esta película de terror y suspense con tintes dramático-religiosos y un estilo a lo "Diez Negritos" de Agatha Cristhie.

Cinco personas muy diferentes entre sí y sin aparentemente nada en común, se quedan encerradas en uno de los ascensores de un edificio de oficinas. Pronto comenzarán a suceder cosas extrañas despertando la tensión y el nerviosismo entre los protagonistas, hasta que empiezan a morir uno a uno de manera desconcertante, cada vez que las luces del ascensor se apagan. Todos están seguros de que el asesino es uno de ellos, todos excepto uno de los vigilantes que intentan ayudar y calmar a los encerrados desde un monitor externo, el cual está convencido de que el culpable de todo es, nada menos, que el Diablo.

Seré sincera desde el principio. Lo mejor de este film es su escasa duración de poco más de una hora y cuarto. Todo lo demás: Historia, desarrollo, personajes.. es más de lo mismo, nada nuevo bajo el sol de las películas de terror. La historia destila tópicos por los cuatro costados. Nunca he sido muy seguidora del cine de M. Night Shyamalan, si bien pienso que su única película notable hasta la fecha "El sexto sentido", no está soportando muy bien el paso de los años, debido a su archiconocido final, que fue muy novedoso en su época, no lo dudo, pero que después de más de once años ya no sorprende ni al novato que no haya tenido oportunidad de verla aún. Lo mismo me sucedió, con la que para muchos es su obra más lograda y considerado todo un film de culto: "El Bosque", aquella historia de un pueblo tipo "Amis" que sentían pavor por atravesar el bosque que lindaba su poblado, que también finalizaba de manera sorprendente, nunca me terminó de enganchar. Y en parte es, como sucede con ésta, su última cinta ( aunque bien es cierto que aquí sólo es guionista) y con el resto de sus obras, por ese halo religioso, más bien cristiano redentor, de lucha entre el bien y el mal y el perdón de fondo que se perfila en cada una de ellas.

 La Trampa del Mal, es por tanto, una previsible cinta de terror que conlleva cierta moralina católica: El castigo que sufren los protagonistas por sus pecados pasados ( las pobres víctimas resultan haber sido también antaño, crueles verdugos) y ese buen perdón cristiano para no perder la esperanza, dejando patente que por mucho mal que haya en el mundo, el bien y la bondad siempre se alzarán con la victoria. Una versión ascensorista del libro "Diez negritos", con un desarrollo muy parecido y bastante poco nivel y originalidad en todos los sentidos.

Películilla mediocre para ver en casita, con palomitas y bien acompañados. No merece para nada, los 8 euros de la entrada del cine.

( Curiosidad: Por qué le gustarán a Shyamalan tanto los accidentes de coche por imprudencia?
  Véase ésta cinta y su similitud con "Señales")

2 comentarios:

Xavito dijo...

A mí me dio la risa viendo esta peli. La yaya del ascensor no tiene precio. Y los actores, a cual peor. Desde luego, fueron unos eurillos tirados a la basura.

CAROL LEDOUX dijo...

Jajajjaj Hola Xaviiiii!

Si, la yaya del ascensor a mi me caía fatal, estaba deseando que la palmara...:-)

Un besote!