martes, 22 de marzo de 2011

MÚSICA Y CINE 1: ROMÁNTICOS.

La música clásica ha sido utilizada desde los comienzos del cine para formar parte de la BS de algunas películas. Obras de autores románticos como Satie,Tchaikovsky o Rachmaninov, entre otros, aparecen en algunas de mis películas favoritas. He aquí una pequeña muestra de algunas de las piezas clásicas más "románticas" que aparecen en algunas de mis películas de cabecera:

1. El Concierto para piano nº2 de Rachmaninov en "La Tentación vive arriba" de Billy Wilder:
"Esto debe ser música clásica ¡Lo he adivinado porque no cantan!" (Marilyn Monroe)
Tom Ewel, un hombre de mediana edad que se ha quedado de "rodriguez" en sus vacaciones de verano, sueña con ligarse a la vecinita del piso de arriba, Marilyn Monroe.Y en sus sueños, qué mejor para intentar seducir a la rubia platino por excelencia que con una botella de champagne, unas patatas fritas y el concierto nº2 para piano de Rachmaninov de fondo... Lástima que todo sea un sueño de verano, aunque en su memoria y en las de todos, siempre quedarán las piernas de Marilyn, refrescadas gracias al vientecillo del respiradero del metro de Nueva York.
http://www.goear.com/listen/7a3b820/nordm2-1er-movimiento-sergei-rachmaninov

2. Gynnopedie nº3 de Satie en "Otra Mujer" de Woody Allen:
Geena Rowlands sufre una crisis existencial al conocer la historia de una misteriosa Mia Farrow en esta intimista película de Woody Allen. Todo en ella es intensidad: la historia, las interpretaciones, el mensaje pesimista y a la vez esperanzador que transmite la película y, por supuesto, la música de Satie: nostálgica, meláncolica y bella.
http://www.goear.com/listen/a500906/gymnopedie-nordm3-erik-satie

3. Music for strings de Bela Bartok en "El resplandor" de Stanley Kubrick:
El bueno de Jack Torrance ( Jack Nicholson) se vuelve loco en un enorme y tétrico hotel perdido en las montañas. Acabará persiguiendo a su mujer y a su hijito por los inmensos pasillos del hotel, hacha en mano, mientras la original música del húngaro Bartok, nos estremece tanto o más que Jack...
http://www.youtube.com/watch?v=Iw23KM3-Ry8&feature=related

4. Rhapsody in blue de George Gershwim en "Manhattan" de Woody Allen:
Woody, histriónico y neurótico, encarna a un cuarentón que deja al amor de su vida, una jovencita de 17 años por una pedante sabelotodo, aunque tronchante, interpretada por Diane Keaton. Menos mal que su nuevo amor le acaba poniendo los cuernos con su mejor amigo y él descubre a quién quiere de verdad... Y como siempre en sus películas, Woody Allen vuelve a amenizarnos con un clásico, en esta ocasión con "Rhapsody In blue".



5. Adagio for the Strings de Samuel Barber en "Platoom":
La guerra de Vietnam vista por Oliver Stone y Charlie Seen y oída a través de este clasicazo de Samuel Barber.


6. Adagio de Albinoni en "El proceso" de Orson Welles:
El hombre ante la Ley. El libro homónimo de Kafka llevado al cine por el genio de Orson Welles. Una película extraña y surrealista en la que un asustado Anthony Perkins se encuentra entre la espada y la pared, cuando una buena mañana descubre que ha sido acusado de un crimen que no ha cometido y que un proceso judicial se ha abierto contra él. Incertidumbre y miedo de un hombrecillo tímido y perdido, con el Adagio de Albinoni inundando todo de melancolía.


7. The Ryde of the Valkyries de Wagner en "Apocalypse Now":
 Entre los románticos no podía faltar Wagner, cuyas obras han sido utilizadas en numerosas bandas sonoras de películas. Entre las más conocidas está la famosa "La cabalgata de las Valkyrias" del maestro alemán en la cruda "Apocalypse Now" de Coppola.

8. El Lago de los Cisnes de Tchaikovsky en "El Cisne Negro":
Y por supuesto, El lago de los Cisnes de Tchaikovsky, probablemente la pieza clásica cumbre del romanticismo, protagonista junto a Natalie Portman de la trágica y maravillosa danza cinematográfica de Darren Aronofsky.
http://www.goear.com/listen/6f5b602/el-lago-de-los-cisnes-tchaikovsky

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya BSO tan buenas, ponen los pelos de punta.
MIKI, salu2.

CAROL LEDOUX dijo...

Hola Miki!! Me alegra que te guste esta recopilación :)

Besos