lunes, 29 de agosto de 2011

Personajes Favoritos 5: Tom Ripley (El asesino carismático).

(Alain Delon en "A pleno sol"- René Clément 1960- y Matt Damon en "El talento de Mr. Ripley"- Anthony Mingella 1999-)





Gracias al éxito de su primera novela: "Extraños en un tren" y la posterior versión cinematográfica de ésta filmada por Alfred Hitchcock, la escritora Patricia Highsmith decidió realizar un viaje por Europa disfrutando de los ingresos recaudados por su primera obra, visitando sobre todo paises como Francia o Italia y fue allí donde comenzó a crear el boceto del que sería su personaje más famoso y aclamado, el del amoral y ambicioso Tom Ripley, protagonista de nada menos que de cinco de sus futuras novelas: "A pleno sol" (o "El talento de Mr. Ripley"), "La máscara de Ripley", "El amigo americano" (o "El juego de Ripley"), "Tras los pasos de Ripley" y "Ripley en peligro" escritas hasta la muerte de su autora. Considero que Ripley es uno de los mejores personajes literarios de la novela negra del siglo XX , sin duda, la Highsmith conseguía elaborar como pocos escritores esos personajes oscuros y atormentados que eran pilares de sus novelas de crímenes, en donde se centraba en elementos como la culpa, los remordimientos o la ausencia de éstos y en definitiva, la psicología de los personajes principales.

Cómo no podía ser de otro modo, un personaje tan enigmático e interesante como Ripley era carne de cañón para la industria del Cine. Después del éxito que tuvo la versión de "Extraños en un tren" de Hitchcock, mencionada anteriormente, la escritora otorgó los derechos de su primera novela con Tom Ripley de protagonista al francés René Clément, para realizar la película "A pleno sol" en 1960, con el guapísimo Alain Delon encarnando al carismático asesino. Y lo considero carismático porque Ripley es de esos malvados que llegan al espectador, que consiguen que te pongas de su parte, y deseas que nunca sea atrapado. 39 años más tarde, el inglés Anthony Mingella, realizó una nueva versión de la película de Clément, con un joven Matt Damon como Ripley, igual de interesante e inquietante que la primera, aunque con sobradas diferencias entre ambas películas. De estas diferencias, las principales radican  en sus finales, completamente distintos, siendo la versión de Mingella mucho más fiel en este sentido a la novela, y en la forma de retratar a todos los personajes, sobre todo al propio protagonista, creando a dos Ripleys muy distintos entre sí, pero sin duda, igual de buenos e interesantes. Y es que mientras que en la primera película, Alain Delon encarna a un Ripley más distante y avaricioso, sin remordimientos aparentes, Matt Damon, dota a su Ripley  de una profunda frustración y de cierto sentido de culpabilidad y remordimientos en la versión americana de Mingella.

Matt Damon encarnó a Tom Ripley en
"El talento de Mr. Ripley" en 1999.
Pero... ¿quién es  en realidad Tom Ripley? ¿Quién es ese enigmático asesino? En su viaje por Europa, Patricia Highsmith se fijó en los exquisitos turistas pertenecientes a las clases sociales más altas, sus gustos sibaritas, sus formas de vida despreocupadas y derrochadoras y decidió crear un personaje que, prodecente de una clase más mediocre, fuera capaz de cualquier cosa para lograr y mantener una posición privilegiada en la sociedad, y así fue como nació Tom Ripley. En su primera novela, "A pleno sol", nos presenta a Ripley como un muchacho americano algo apocado, tímido y solitario pero con un enorme talento para la música. Un  magnate de Nueva York, decide contratarle por una importante suma de dinero, para que intente convencer a su hijo, Dickie Greenlef, un joven vividor que pasa la vida disfrutando de sus viajes por Europa, de que vuelva a América y encamine su futuro. Una vez aceptada la propuesta, Tom viajará a Europa donde hará amistad con Greenlef y la prometida de éste, Marge; pero todos sus intentos por convencer a su nuevo amigo para que deje su vida de playboy en Europa serán en vano, provocando  el enfado de Greenlef y viendo peligrar su nueva e interesante vida en Europa, lo que le llevará al asesinato de su amigo... Ahí es donde nacerá la ambición de Tom Ripley, tras haber conocido los placeres de la buena vida de la mano de Greenlef,  hará lo posible por mantener su nueva posición social. Amante del hedonismo, del dinero, el buen vino, la música y el arte, el sibarita Ripley optará por ocultar el asesinato de su amigo Greenlef  y adoptar la identidad de éste. 

A partir de este momento, Patricia Highsmith ya tenía creado por completo a éste ambicioso asesino, que carecería de escrúpulos a la hora de liquidar a quién se cruzara en su camino con tal de mantenerse en la élite social y  cuidar las apariencias de riqueza y poder, y que deleitaría a sus lectores durante las otras cuatro novelas que la escritora dedicó a su protagonista. 

Otras películas se han realizado sobre Tom Ripley, como es el caso de "El amigo americano" de Wim Wenders rodada en 1977 con Dennis Hopper como Ripley y "El Juego de Ripley" de 2002 realizada por Liliana Cavani y protagonizada por John Malcovich. Aunque de todas las películas en las que se recrea la figura de este personaje, personalmente me quedo con las dos primeras (si bien es cierto que aún no he tenido la oportunidad de ver "El juego de Ripley") por estar ambas basadas en la primera novela: "A pleno sol" donde se muestra el desarrollo del personaje hasta convertirse en el amoral asesino y falsificador, la metamorfosis de la que es protagonista, esa transformación de apocado pianista a rico avaricioso sin escrúpulos, y además, por el diferente enfoque dado en dichas películas sobre el mismo personaje, no solo sobre su diferente forma de enfrentarse moralmente a sus actos si no, además, por la inclinación sexual dada al protagonista: heterosexual en la primera versión de 1960 (y enamorado de la novia de Dickie Greenlef) y homosexual en la película de Mingella, siendo en ésta, el personaje de Greenlef su oscuro objeto de deseo, y cuya frustración sexual hacia su amigo será una de las causas que provoquen su ira hasta causarle la muerte.

Y hasta aquí mi particular  homenaje a uno de mis personajes literarios y cinematográficos favoritos, el de éste psicópata refinado, ambicioso y seductor. Toda una delicia de personaje, ¿verdad?


3 comentarios:

abril en paris dijo...

Me gusta tu reseña y el personaje, mejor dicho la novela que estoy leyendo y las peliculas, es decir las que he visto, la de Alan Delon
( ¡guapisimo ese hombre!)y la de Matt Damon ¡se va superando cada vez éste chico!.
La historia es un estudio muy interesante sobre la psicología de un asesino, sobre la culpa y/o frustración.. la doble personalidad que le lleva hacer lo que hace.
Una novela bien adaptada al cine.

Un saludo y gracias por tu visita :-)

Muñoz dijo...

"A pleno sol" la tengo pendiente desde hace tiempo, pero después de leer tu post tengo aún más ganas, si cabe, de verla.
Saludos.

CAROL LEDOUX dijo...

Hola chicos! Muchas gracias por vuestros comentarios..

Abril: qué casualidad que te estés leyendo la novela de A pleno sol! me alegra que te guste..

Muñoz: Te recomiendo que veas la película de Clément, seguro que te gusta, es buenísima!

Un saludo a los dos.