miércoles, 6 de junio de 2012

MI SEMANA CON MARILYN.



Título Original: My week with Marilyn.
País: Inglaterra.
Director: Simon Curtis.
Reparto: Michelle Williams, Kenneth Branagh, Eddie Redmayne, Judi Dench, Emma Watson, Julia Ormond, Dereck Jacobi.
Género: Biopic dramático.

Me ha dado fuerte estos días con el tema Marilyn Monroe, pensaréis y no está lejos de la verdad, pues como he dicho algunas veces es uno de mis iconos favoritos del cine y leo todo lo que encuentro sobre ella y procuro ver todo lo que realizan sobre su vida también. Ayer, paseándome por un videoclub de la zona, alquilé la película "Mi semana con Marilyn" un biopic light sobre su figura, centrándose en los días en que rodó la película "El príncipe y la corista" junto al actor británico Lawrence Olivier en Inglaterra, allá por el año 1956 y la relación que mantuvo con el tercer asistente del director, un joven y primerizo llamado Colin Clark el cual quedó embrujado por los encantos y la personalidad de la rubia de oro. La película está, por tanto, basada en el libro que el auténtico Colin Clark sacó a la luz  años más tarde, donde narraba cómo fue su efímero semiromance con la estrella.



De este film poco hay que señalar puesto que nada en él es muy reseñable, salvo por la actuación de una Michelle Williams magnífica, que encarna a la diva Marilyn de la mejor manera posible (si es que es posible encarnar a uno de los mayores iconos del siglo XX). Michelle no es Marilyn, of course, ni tiene ese brillo y ese carisma innato que fluía por todos los poros de la piel de nuestra Marilyn, pero hace una buena imitación de ella: copia sus gestos con delicadeza, su sensual caída de ojos, su risa franca e infantil, su porte tímido y a la vez sensual, intenta bailar como ella y moverse como ella. Creando una imitación bastante cercana a la original, con naturalidad.

He de reconocer que cuando me enteré que la actriz Michelle Williams había sido elegida para encarnar a Marilyn, me eché las manos en la cabeza. Nunca me ha gustado mucho esta actriz, ya que siempre me ha parecido un poco insípida y demasiado recatada, como acostumbra a aparecer en los diferentes eventos a los que asiste. Pero ahora reconozco que hizo un buen trabajo y que posiblemente haya sido la elección correcta, puesto que Michelle tiene ese halo de inocencia e ingenuidad que desprendía Marilyn y el aspecto físico es subsanado con un buen maquillaje y unos cuantos postizos y rellenos (dudo mucho que la auténtica Michelle tenga la generosa anatomía que luce encarnada en la Monroe). No creo que Scarlett Johansson (candidata al papel) hubiera sido una elección mejor, ya que a pesar de poseer de forma natutal un parecido con Marilyn mucho mayor, a ella la veo demasiado mujer fatal, demasiado agresiva para interpretar a un Marilyn llena de fragilidad y temor, como se encontraba durante su estancia en Inglaterra.



El resto de la película me dejó un poco fría. Me pareció demasiado plana y llena de tópicos. El rodaje de "El principe y la corista" fue literalmente un infierno. Marilyn, lejos del glamour hollywoodiense, tuvo que trasladarse a la gris Inglaterra para el rodaje. Su relación con su partenaire en el film, Lawrence Olivier (aquí encarnado por Kenneth Branagh) era más que tirante, insoportable. Olivier un consagrado actor británico no estaba dispuesto a consentir los desvaríos depresivos de la diva, su continuos olvidos de guión, su cotidiana tardanza ni tampoco soportaba la omnipresente y asfixiante presencia de Paula Strasberg, tutora de "El método Stanislavski" de Marilyn, que la acompañaba allá donde fuera y que para la actriz era algo así como una segunda madre. En la película, dicha relación entre ambos actores queda patente aunque se perfila a un Olivier mucho más suavizado y condescendiente con la diva de lo que fue en realidad. Los secundarios tampoco aportan gran cosa, puesto que sus personajes son meros satélites que giran en torno al personaje principal,  a pesar de contar con actrices de la talla de Judi Dench, la joven Emma Watson o Julia Ormond encarnando a la esposa de Olivier, la actriz Vivien Leigh (a qué miembro del casting se le ocurrió tal disparate?). Ni tampoco la historia de amor entre Monroe y Clark (Eddie Redmaine) sea para echar chispas, ya que es presentada de una forma algo irreal y edulcorada.



En fin, el resultado final no pasa de ser un ligero (y corto) biopic sobre la diva en uno de sus momentos más bajos en los que clichés como su adicción a los barbitúricos, su desde casi el inicio, fallido matrimonio con Arthur Miller, abortos naturales y fantasmas internos, acompañan a una Michelle Williams que se esfuerza de buena gana y valentía en hacer una buen interpretación, pero que  el conjunto tampoco aporta nada nuevo sobre la vida de la estrella, esa figura fascinante, llena de carisma, de luz y de sombras, que como ella misma se definió, era una persona triste, amargada, pero a la vez, risueña y llena de vida.

Para incondicionales.

Fotos Promocionales del Film:





2 comentarios:

Anónimo dijo...

he visto actrices que han interpretado a iconos ya muertos, y logran un parecido fisico increible..ej betty page. pero este no es el caso...siempre me sorprende (ya he visto muchas pelis sobre la vida de marilyn) que no haya ninguna mujer que logre por lo menos un 10% de su belleza...tenia rasgos exepcionales y un gran carisma!!!ninguna le llega ni a los tobillos.

CAROL LEDOUX dijo...

Hola Anónimo,

Sí estoy de acuerdo contigo. Marilyn tenía algo especial que el resto de actrices que la han encarnado no tienen en absoluto, pero es por ello que Marilyn es un mito del cine y las otras, en principio, no :)

De todas formas, encarnar a una estrella del cine clásico, no solo a Marilyn, es algo creo yo que muy arriesgado. Se me viene a la cabeza la película de El Aviador, donde Cate Blanchet intrepretaba a Katharine Hepburm y Kate Beckinsale a Ava Gadner. Pues bien, no creo que ninguna les llegara a la suela de los zapatos a las verdaderas estrellas. Hay actores y actrices irrepetibles, y los del cine clásico sobre todo. Muchos de ellos tienen un algo especial imposible de reemplazar.

Un saludo y gracias por pasarte por aquí.