martes, 10 de julio de 2012

ENTRE COPAS



Título Original:  Sideways.
País:USA.
Director: Alexander Payne.
Intérpretes: Paul Giamatti, Thomas Haden Church, Virginia Madsen, Sandra Oh.
Género: Comedia dramática.

Película indi americana del año 2004 que tuvo numerosas candidaturas a los Oscar, de las que ganó el de Mejor Guión adaptado y que consiguió 2 Globos de oro. Basada en la novela de Rex Pickett.


Narra la historia de dos amigos de toda la vida, Jack y Miles (Paul Giamatti y Thomas Haden Church) que deciden enfrascarse en un viaje de una semana para disfrutar de buenos vinos por los viñedos de California y celebrar los últimos días de soltería del primero. Mientras que Miles arrastra una depresión desde que se separó de su mujer dos años atrás, Jack buscará echar su última cana al aire antes de pasar por el altar. En su viaje conocerán a dos mujeres, Stefanni y Maya (Sandra Oh y Virginia Madsen) quienes harán que se replanteen su futuro. 



Entre copas es una de las películas del cine independiente americano más famosas y aclamadas de la última década que trata de manera fresca y sofisticada la clásica crisis de los cuarenta. Dos amigos con personalidades totalmente distintas, se enfrentan a sus respectivas crisis cuarentonas cada uno a su manera. Miles desde el pesimismo y aferrado a una relación que hace años que acabó y Jack desde la locura y el desenfreno. Estamos ante una  historia entrañable y desarrollada de manera elegante, aunque la película quizás peque de un metraje demasiado extenso. En ella se muestra el desencanto al que de vez en cuando se sumergen las personas adultas siendo en este caso salvadas por la vuelta del amor a sus vidas, señalando que el mismo siempre es una puerta que puede abrirse en cualquier momento o un refugio al que acudir cuando en el fondo se está más solo de lo que uno se cree. 




Un film con buenas interpretaciones, sobre todo a destacar la pareja formada por una "rescatada" Virginia Madsen (musa del cine independiente de los 80) y Paul Giamatti, repleta  de buenos diálogo, y sin caer en la pretenciosidad que a veces acompaña al cine independiente. No muy original ni en su forma ni en su contenido  pero que hace pasar un rato entretenido y disfrutar de las vistas de los preciosos viñedos californianos. Una de las comedias dramáticas más destacables en el cine americano actual con uno de los mejores finales en este tipo de películas.


"Entiendes de música, entiendes de literatura, entiendes de vinos, pero no entiendes mi problema."

2 comentarios:

Fidias dijo...

Recuerdo que la vi hace un par de años y me pareció bastante buena. La disfruté mucho.

CAROL LEDOUX dijo...

Hola Fidel! Yo la he visto ya tres veces... Para mí no es un peliculón, pero es de esas peliculillas que se hacen agradables de ver en cualquier momento.

Gracias por pasarte por aquí.

Saludos.