"No me interesa el dinero, sólo quiero ser maravillosa" |
Llevo unos días bastante atareada a pesar de que es verano y se supone que son fechas de tranquilidad y vacaciones...Pero en un día como hoy no podía faltar una entrada especial en este humilde blog, pues hace ya 50 años que la estrella más deslumbrante de Hollywood nos dejó para brillar para siempre en el firmamento del séptimo arte.
Sobre ella se ha escrito todo, se ha exprimido tanto su vida privada y su figura pública, que ya poco o nada queda por añadir. Así que no se me ocurría mejor homenaje que señalar aquello que los que la conocieron en vida, dijeron de ella. Porque a pesar de todo, todos coincidieron en que en ella había algo especial, tan especial que jamás podrá ser reemplazado.
"Marilyn Monroe era de carne, y se fotografiaba de carne. Tenías la impresión de que bastaba con alargar la mano para poder tocarla".
"El problema de Marilyn es que se enamoraba con mucha rapidez. No era la clase de mujer que se supone que debe ser un símbolo sexual, y eso la mató... Marilyn era una mezcla de pena, amor, soledad y confusión".
"Existen más libros sobre Marilyn Monroe que sobre la II Guerra Mundial. Hay una cierta semejanza entre las dos: era el infierno, pero valía la pena".
LAURENCE OLIVIER (Director y protagonista junto a ella de El príncipe y la corista)
"La verdad es que fui demasiado quisquilloso con ella. Ahora con el paso del tiempo reconozco que me equivoqué . Tenía una personalidad muy fuerte y poseía una aire de sabiduría inconsciente, que sólo tienen las grandes. Era maravillosa, la mejor de todas sin ninguna duda."
JANE RUSSELL (Amiga y compañera suya en Los caballeros las prefieren rubias)
"Marilyn era muy tímida, muy dulce, y mucho más inteligente de lo que la gente piensa”.
JOSHUA LOGAN (Quien la dirigió en Bus Stop)
"Era una de las actrices más geniales que he conocido.Va más allá del arte. Es la actriz de cine más completa desde Greta Garbo. Tiene ese mismo misterio insondable. Es puro cine"
TRUMAN CAPOTE (Amigo, escribió Desayuno con diamantes pensando en ella como protagonista)
"A veces podía ser etérea y en otras la camarera de un café cualquiera"
"En aquella estancia llena de actrices y esposas de próceres, todas deseosas de vestir y comportarse con la ostentosa discreción de una señora, Marilyn Monroe parecía ridículamente provocativa, un pájaro extraño en medio del gallinero, aunque sólo fuera porque el vestido se le ceñía de un modo descarado, afirmando más que sugiriendo que tenía un cuerpo debajo y que era el más apetitoso de la estancia. Y parecía más joven e infantil que cuando la había visto por vez primera. El resentimiento femenino que la rodeaba en casa de Feldman era casi tan sólido como un gas lacrimógeno. Una excepción fue la actriz Evelyn Keyes, ex mujer de Huston, que se la llevó al exterior y se sentó con ella en un banco y que, más tarde, mientras miraba cómo bailaba con no sé quién, me dijo en voz baja: «La despellejarían viva». En vano buscaba el ojo el menor defecto en la arquitectura de sus formas mientras bailaba con su pareja, ya que su perfección parecía inducir a buscar la lacra inevitable que la asemejara a los demás mortales. Era pues una perfección que suscitaba el deseo de protegerla, aunque al mismo tiempo imaginaba yo la dureza de que habría tenido que rodearse para haber sobrevivido allí tanto tiempo y con aquel éxito relativo. Aunque, según parecía, estaba sola en el mundo".
"...Hay personas tan vivas que no parecen extinguirse cuando se mueren y durante muchas semanas tuve que hacerme a la idea y esforzarme por afrontar el hecho de que Marilyn había fallecido. Me di cuenta de que incluso entonces esperaba haberla visto una vez más, cuando fuese, en cualquier parte, para hablar con sensatez de todo lo que habíamos pasado, y es probable que en tal caso me hubiese vuelto a enamorar de ella."
No hay comentarios:
Publicar un comentario