Título original: A la folie, pas du tout.
País: Francia.
Dirección: Laetitia Colombani.
Reparto: Audrey Tatou, Samuel LeBihan, Sophie Gillemin.
Género: Thriller romántico.
Hacía tiempo que quería comentar esta película, que fue para mí todo un descubrimiento allá por el 2006. Había oído hablar de ella tras la recomendación de un amigo y rebuscando en un videoclub que había por mi barrio, decidí alquilarla sin muchas ganas, ya que por aquel entonces Audrey Tatou, la protagonista del film, no me llamaba mucho la atención; reconozco que la cogí un poco de manía a raíz del mega éxito que supuso la película Amélie, una historia que sinceramente, nunca me ha terminado por conquistar. Tras ver esta película, no sólo me empecé a interesar por Tatou, si no también por el cine francés, ya fuera clásico o reciente. Recuerdo que por esa época vi muchas películas francesas y descubrí auténticas joyas de ese cine, y todo gracias a esta pequeña película descubierta por casualidad.
Rodada en Francia en 2002, fue la ópera prima de Laetitia Colombani, una joven realizadora que por entonces contaba con tan sólo 26 años y como dije anteriormente, protagonizada por una Audrey Tautou en estado de gracia tras su reciente éxito mundial de Amelie.
La película nos presenta a Angelique, el personaje interpretado por Tatou, una joven estudiante de arte, dulce, ingenua, introvertida... que parece vivir un apasionado romance con Loic, un aclamado cardiólogo ( Samuel Le Brian) vecino suyo, casado y esperando un bebé con su esposa, una reconocida abogada. La muchacha pronto sospechará que el hombre al que ama no está dispuesto a separarse ni a renunciar a la familia que está a punto de crear junto a su mujer, para estar junto a la joven.
La historia comienza como si se tratara de una ligera tragicomedia romántica, con una estética y un planteamiento cursi y algo simple, los créditos iniciales de la película rebosan escenas de corazones y flores acompañadas con una música dulce y romántica, parece que fuera a tratarse de la clásica película de amores y desamores con protagonista guapa e ingenua y hombre apuesto y aprovechado que a pesar de todo, acaba enamorándose de ella. Pero pronto descubrimos que ese inicio romanticón acaba dando paso a todo un thriller psicológico, lleno de obsesiones y tensión, porque la joven Angelique no es tan ingenua ni tan dulce como en un principio suponíamos... o sí, y es precisamente su ingenuidad, lo que la lleva al descontrol.
Solo te tengo a ti, se trata de una original propuesta, sobre todo gracias a su desarrollo lleno de flashbacks y una misma historia dividida en dos partes, con los diferentes puntos de vista de la pareja protagonista. Un recurso muy hábil e interesante que muestra como un acto casual, en principio insignificante, puede dar lugar a todo un universo marcado por la obsesión. Y que hace reflexionar sobre el amor y las ilusiones románticas, y hasta qué punto no pueden desembocar en sumisión, desesperación... y venganza. De ella, bien se podría extraer una inquietante moraleja: Ten cuidado de a quién enamoras.
Una tragi-comedia-psycothriller que, por el momento, ha agradado y sorprendido a todos a los que se la he recomendado. Muy interesante.
"Todos soñamos con un gran amor, solo que yo soñé más fuerte"
No hay comentarios:
Publicar un comentario