jueves, 14 de julio de 2011

CINE DENTRO DEL CINE (2)

Anteriormente, comenté algunas de las películas que tratan sobre el mundo del cine desde el lado más triste y trágido, pero hoy quiero rememorar  aquellas que reflejan el cine desde otra visión mucho más optimista o positiva:

POR AMOR AL CINE...

Allá por 1952 Stanley Donen realizó una maravillosa y alegre película que representa el cine con mayúsculas y que dió lugar al número musical más conocido de todos los tiempos, aquel en el que Gene Kelly con paragüas en mano, danzaba por las calles de Broadway después de haber dejado a su amada en casa, y feliz y radiante cantaba aquello de "I Singin´in the rain...."

"Cantando bajo la lluvia", representa la transición del cine mudo al cine sonoro. Un actor de éxito del cine mudo, Don Lockwood (Gene Kelly) conoce a una aspirante a actriz llena de entusiasmo y vitalidad llamada Kathy Selden (Debbie Reynolds) con la que está dispuesto a entrar de lleno en el cine musical y de la cual acaba enamorándose... Los cambios cinematográficos de la época y las zancadillas que les pone una de las reinas del cine mudo, Lina Lamont (Jean Hagen) harán que les sea difícil alcanzar su sueño.

Una película llena de números musicales inolvidables  y personajes míticos: El maestro del claqué Gene Kelly, la dulce Debbie Reynolds, preparada a conciencia para estar a la altura de sus compañeros de reparto, por el mismísimo Fred Asteire, ya que no era bailarina, la bella Cyd Charisse etc, componen un collage de personajes que irradian luz. Una película ideal para ver en momentos tristes, como decía el personaje de Woody Allen en "Delitos y faltas", "Cantando bajo la lluvia" es una inyección de optimismo y alegría por la vida.



"La noche americana" De Truffaut, comedia-dramática sobre los obstáculos a los que tiene que hacer frente un director de cine y todo su equipo para sacar adelante una película: las difíciles relaciones entre algunos de los protagonistas, los problemas que asolan la vida de otros, constituyen el argumento de esta película rodada en Francia en 1973 y que supone una de los films más reconocidos y populares del director francés, que es además, el protagonista de esta historia. Ganadora del Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1974, su título hace referencia a la forma de rodaje que el director quería llevar a cabo dentro de la película y que consistía en utilizar un filtro oscuro sobre la lente de la cámara para simular que se rodaba de noche. Personalmente, me encanta el cine de Truffaut, junto con Polanski, Allen, Wilder e Eastwood forma parte de la lista de mis directores favoritos, todo su cine es muy personal aunque sus películas son muy diferentes entre sí. "La noche americana" es una de las primeras películas que vi del director francés cuando aún era una niña.

Siguiendo la estela de esta película, en 1995, el director americano de cine indi, Tom Dicillo realizó una divertidísima película protagonizada por el gran Steve Buscemi (uno de mis actores modernos favoritos), "Vivir rodando", que recreaba también las idas y venidas de un hilarante director de cine y su desiquilibrado equipo de trabajo, que pese a todos los inconvenientes se negaba a renunciar a ver cumplido su sueño de crear una película. El film está lleno de personajes estrafalarios y originales y de escenas que van desde la realidad que vive el equipo hasta los sueños del ilusionado director, mezclando la realidad con su mundo onírico. El personaje de Steve Buscemi es genial y muy entrañable, dando vida a ese director asustado y pesimista que pierde los nervios cada dos por tres con su equipo al no terminar de ver acabada su querida obra. Una película no muy conocida por el gran público pero que recomiendo encarecidamente, es una de las muestras más entrañables de cariño hacia el cine que se han realizado.


Por supuesto tengo que mencionar entre este grupo de películas, la mejor de las realizadas por Tim Burton (junto con "Eduardo Manostijeras" y "Big Fish"), "Ed Wood", rodada en 1993, que reflejaba la entrañable historia del considerado como el peor director de todos los tiempos, el rey del optimismo, Ed Wood. La película está llena de escenas entrañables y divertidas (como aquella en  donde el equipo entra a un estudio de noche para rodar a hurtadillas y roban un pulpo mecanizado de mentira para poder rodar una escena de terror en un pantano o aquellas en las que el director lleno de entusiasmo pasa de repetir las secuencias terminando con la famosa frase de "A positivar!") y de personajes aún más entrañables, como el del gran Martin Landau encarnando a otro de los grandes, el húngaro Bela Lugosi, uno de los iconos del cine de terror de los años 30, el Drácula por excelencia, en el final de su carrera cinematográfica y de su vida, cuando ya había sido olvidado por el gran público y por las grandes productoras, convertido en un anciano enganchado a la morfina y "rescatado" por Wood, quién fue su último gran amigo. El personaje de Landau es el más triste y conmovedor de la película y las escenas en las que aparece todo un regalo para el buen cine. Otra de las escenas más bonitas de la película es aquella en la que Ed Wood conoce a su ídolo Orson Welles en un local de Hollywood y éste le comenta que tiene que perseguir sus sueños por más que el resto del mundo esté empeñado en impedírselo.

Y si el cine es una fábrica de sueños y de ilusiones qué mejor película que la precisosísima "La rosa púrpura de El Cairo" para demostrarlo, mucho antes de la actual "Midnight in Paris", Woody Allen rodó con, por aquel entonces su musa Mia Farrow, esta bonita película en la que Cecilia, una mujer vulnerable vive en los años 30 en plena Gran Depresión americana trabajando como camarera y conviviendo con el patán de su marido, encuentra en el cine su única vía de escape de una vida sin alicientes, dejándose llevar por las películas de tal modo que acabará viviendo su particular historia cinematográfica. Una hora y cuarto de pura belleza es ésta pequeña película, ideal para soñar y dejarse llevar...

Para  finalizar este pequeño listado de películas que reflejan el mundo del cine, qué mejor que acabar con el que probablemente sea el mejor homenaje que se haya realizado al cine, la hermosa película italiana "Cinema Paradiso" rodada en 1988 y dirigida por Giusseppe Tornatore que cuenta la historia del pequeño Salvatore, un niño que crece soñando con las películas que se proyectan en el cine de su pueblo, el Cine Paradiso, junto a Alfredo, el operador, quién le enseñará un montón de anécdotas y curiosidades sobre el cine. Pasados los años, Salvatore tendrá que abandonar su pueblo para vivir su propia vida, regresando al recibir una inesperada noticia...


Como digo, si hay una película capaz de representar la esencia del cine y lo que este significa para aquellos que hemos crecido amándolo, esa es Cinema Paradiso y ese mágico final...


Otras películas sobre cine que merecen la pena ser visionadas:





-"Hagas lo que hagas, ámalo, como amabas la cabina del Cine Paradiso" (Cine Paradiso)

3 comentarios:

Eduardo Muñoz dijo...

Buen post, mola el reportaje y mencionas varias películas que me encantan:
* La noche americana: Una genial película sobre el rodaje de un film.
* Cantando bajo la lluvia: Posiblemente el mejor musical de la historia.
* Ed Wood: Es, simple y llanamente, una de las peliculas de mi vida.
* Ocho y medio: La mejor pelicula de Fellini.
* La rosa purpura de El Cairo: una pelicula que desprende un amor por el cine a raudales, sin duda una de las obras maestras de Allen.
saludos!! tenemos practicamente los mismos gustos!

CAROL LEDOUX dijo...

Hola Eduardo! me alegro de que te guste el post, veo que tienes razón, tenemos prácticamente el mismo (buen) gusto cinéfilo xD xD.

Muchas gracias por tu comentario!

Un besito.

Eduardo M. Muñoz Barrionuevo dijo...

http://loquecoppolaquiera.blogspot.com/2012/01/ed-wood-1994-de-tim-burton.html