viernes, 1 de julio de 2011

HISTORIAS DE DESAMOR (1)...

Porque suele ser un sentimiento bastante frecuente, he aquí mi homenaje. También hay algo de sublime en el desamor...

                                         EL TERCER HOMBRE (Carol Reed- 1949)




Holly Martins (Joseph Cotten) es un escritor de noveluchas policiacas que viaja a Viena después de la Segunda Guerra Mundial porque su amigo Harry Lime (Orson Welles) le ha prometido trabajo. Al llegar a Viena se encuentra con el entierro de Harry que, al parecer, ha muerto en un accidente enfrente de su casa, pero la polícia comienza a insinuarle que en realidad su amigo estaba inmerso en asuntos relacionados con el mercado negro y que es muy probable que siga vivo...Junto con la amante de Lime, Anna (Alida Vali) Holly Martins intentará averiguar que ha pasado en realidad con su amigo. 

¿Qué es lo correcto? ¿Qué es lo que uno debe hacer? Si sabes que un amigo ha podido cometer un delito, ¿le traicionarías? ¿le delatarías? ¿Qué es más inmoral? Desde luego que la moral, a veces nos hace perder muchas cosas. Lo arriesgarías todo: amistad, amor.. ¿Por hacer lo que sabes que deberías hacer?

Joseph Cotten parece tenerlo claro y sin duda, lo pagará caro: Descubre que su mejor amigo es un delincuente sin escrúpulos mientras se enamora de la afligida amante de aquel. Un hombre que se encuentra entre la espada y la pared, entre delatar a su amigo y perder su amistad y el amor de Anna o seguir a su conciencia ética y moral.

Una traición, un desamor y el mejor final (y el más triste) de la historia del cine: Anna enamorada aún de Lime no perdona a Holly que haya traicionado al hombre de su vida, caminando con la mirada ausente, cruzando en frente de él, sin dignarse a mirarle.

¿Qué hay peor que el desdén de la persona amada?.

"- ¿Estás enamorada de él?
  - No lo sé. A veces es complicado ponerle nombre a los sentimientos..."

4 comentarios:

David dijo...

Me encantó la película, como muchas otras que me has recomendado.
Un saludo gua.. digo Quimérica :P.

CAROL LEDOUX dijo...

Hola deiv!!!! me alegro que te gustase la peli, es de mis prefes.

Un besote! Gracias por tu comentario.. :)

Eduardo Muñoz dijo...

Grandísima película.
Excelente post y blog!
Saludos

CAROL LEDOUX dijo...

Muchas gracias Eduardo, me alegro que te gusten!

Un saludo!