sábado, 12 de noviembre de 2011

GLORIA SWANSON (1899-1983): Los ojos del cine mudo.


Fue la más grande de las divas del cine mudo, poseedora de unos enormes y expresivos ojos verdes y unas facciones algo rudas y a la vez enigmáticas, tenía el físico perfecto para triunfar en la gran pantalla en los años veinte. Nacida en Chicago en 1899, desde casi el inicio de su carrera como actriz, se codeó con los más grandes dentro de la industria hollywoodiense, como fue el caso de Charles Chaplin o el galán por antonomasia de la época: Rodolfo Valentino.


Debido a su fuerte carácter, mantuvo contínuas disputas con los productores de sus películas, y varias de la productoras con la que trabajó en sus inicios acabaron en bancarrota. No fue hasta que conoció al director y productor Cecil B. De Mille, cuando se convirtió en una de las mayores estrellas de Hollywood. A principios de los años veinte, Gloria Swanson era ya una de las figuras más influyentes del panorama cinematográfico y una de las actrices más perseguidas por los "paparazzi" de entonces, debido a su agitada vida amorosa, a su fuerte y liberal carácter y a su particular forma de vestir con cierto aire masculino.Trabajó también repetidas veces de la mano de Sam Wood, llegando a estar nominada, en una de las primeras ceremonias de los Oscar, como mejor actriz por su trabajo en "Sadie Thomson" en 1928. La llegada del cine sonoro hizo que la carrera de Gloria Swanson, como la de muchísimas otras grandes estrellas del cine mudo, empezara a flaquear, a pesar de que en su caso, a diferencia de muchas de sus compañeras de profesión, su voz y su refinado acento americano, se amoldaron a la perfección a las exigencias del sonido. A mediados de los años treinta y tras varios films fallidos, la Swanson decidió voluntariamente retirarse del cine para continuar su carrera novelando historias en la radio.

Pero a principios de los años cincuenta, mientras participaba en un programa de televisión, Billy Wilder la rescató para el cine regalándole el que sería el papel más recordado de su carrera y que en cierta medida suponía una parodia dramática de su propia carrera en el cine: El papel de Norma Desmond en "Sunset Boulevard" (El crepúsculo de los dioses .-1950). En dicha obra representaba a una olvidada ex estrella del cine mudo, extravagante y solitaria que vivía anclada en sus éxitos pasados y que ansiaba volver al cine a cualquier precio. En la película el director Cecil B. De Mille aparecía realizando un cameo donde se interpretaba a sí mismo, como el director que había llevado a la perturbada ex estrella al olimpo de los dioses del cine  (paradójicamente como ocurrió en la vida real). el éxito de la película fue rotundo y su magnífico trabajo fue compensado con una segunda nominación al Oscar como mejor actriz. A partir de entonces, seguiría brevemente trabajando en cine y sobre todo en televisión, donde apareció en varios capítulos de la serie "La hora de Alfred Hichcock".

 Como curiosidad añadir que se casó hasta seis veces y fue la amante de Joseph Kennedy (padre de John F. Kennedy) durante sus años de mayor popularidad, circunstancia que la ayudó a prosperar sobremanera dentro de la industria. Murió a los 84 años en Nueva York en 1983.


"Yo sigo siendo grande, son las películas las que se han hecho pequeñas"  (como Norma Desmond en "Sunset Bulevard" de Billy Wilder ).

Filmografía selecta:

- "Cambia de Oficio" 1915.
- "A los Hombres" 1919.
- "La octava esposa de Barba Azul" 1923.
- "Más fuerte que su amor" 1923.
- "Sadie Thomsom" 1928.
- "Sunset Boulevard" 1950.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Gloria_Swanson

No hay comentarios: