jueves, 3 de enero de 2013

ELLOS LAS PREFIEREN JÓVENES: LA DIFERENCIA DE EDAD EN LAS PAREJAS DE CINE




Emparejar a galanes maduros con jovencitas ventiañeras ha sido siempre un tópico de la gran pantalla. Ya sea por nuestra cultura o porque la mayoría de directivos siempre han sido del sexo masculino... Sea como sea, la cuestión es que hay multitud de películas en las que, debido a la diferencia de edad abismal entre los "amantes", la pareja en cuestión resulta más que sensual, algo grotesca. Y en el cine americano sobre todo (el cine europeo siempre ha sido menos convencional, incluso en este tema) esta era y sigue siendo la tónica habitual, ya que todavía tienden a emparejar a cincuentones y sesentones (Denzel Washington, Richard Gere, Nicholas Cage, Robert de Niro, Harrison Ford etc) con auténticas pipiolas recién salidas del huevo. Algunas veces, aunque la diferencia de edad entre los actores es grande, esto se queda en mera anécdota siendo la pareja totalmente creíble, bien porque la actriz aparenta más edad o bien porque el actor aparenta menos, pero en otras muchas ocasiones, la diferencia se nota tanto que a veces resulta chirriante. He aquí un repaso a algunos de los casos más sonados del cine clásico:


AUDREY HEPBURN Y SUS "ABUELOS"


Probablemente, los casos más llamativos hayan sido gran parte de las películas protagonizadas por Audrey Hepburn. La pobrecilla pocas veces disfrutó de un partenaire de su generación al lado, ya que siempre la emparejaban no ya con hombres maduros, si no con auténticas glorias tan caducas, que más que sus amantes, en la pantalla, parecían sus abuelos. Esto contribuyó a que el público viera siempre a Hepburn como un ser puro y virginal pero pocas veces deseable, además de que su físico infantil poco ayudaba a que los galanes parecieran más jóvenes.... 
Películas como Sabrina, donde se enamoraba de un cincuentón Bogart, Ariadne junto a Gary Cooper que le sacaba más de 30 años y que estaba más que pasado de rosca, Charada con Cary Grant (vale, esta tiene un pase, pues Cary Grant siempre se conservó muy bien físicamente además de que sus personajes eran más carismáticos y campechanos...) o con un Rex Harrison en My Fair Lady peinando más que canas... Aunque el caso más flagrante de todos es, sin duda, Una cara con ángel. Esta película la vi por primera vez este verano pasado y la verdad es que me decepcionó mucho. Es muy chic y visualmente muy bonita pero... cuando veía las escenas románticas entre una Audrey más inocente que nunca y ¡¡¡¡Fred Astaire!!!! que en esta peli ya era un anciano además de no poseer un físico muy halagüeño que digamos.... En fin, que me provocaba risa más que ilusiones románticas.

BOGART Y BACALL


Llegaron a ser, a pesar de su gran diferencia de edad, una de las parejas más estables y queridas del Hollywood dorado. Uno de los matrimonios del cine más clásicos que dejaron inmortalizado su amor en películas como Tener y no tener (donde se conocieron) , El sueño eterno, La senda tenebrosa y Cayo Largo. La diferencia de edad entre ellos era abismal (25 años), cuando se enamoraron ella tenía 19 años y él 44. Y queráis o no, eso se reflejaba en pantalla, aunque debido a la buena química entre ambos, ese pequeño detalle, quede en segundo plano.


CLARK GABLE  LAS PREFERÍA LOZANAS




En Mogambo tenía donde elegir, entre una rubia no tan inocente (Grace Kelly) que bebía los vientos por él en la selva a espaldas de su marido y una morena no tan descarada (Ava Gardner) que veía, desolada, como su hombretón se encariñaba de la dulce Grace. A ambas les sacaba un porrón de años, a Kelly nada menos que 28 y 21 a la Gardner. En su momento, la película fue todo un escandalazo por el tema del adulterio femenino, pero a día de hoy, lo que más choca al ver la peli (al menos a mí) es que dos mujerones como Gardner y Kelly se sintieran tan atraídas por un caduco lobo de mar (o de selva en este caso).

En Vidas Rebeldes, su última película junto a las de sus compañeros de reparto (Marilyn Monroe y Montgomery Cliff) también le unieron románticamente con una treinteañera Marilyn mientras que él ya rondaba los 60. Normal que la rubia se encariñara con él alegando que para ella era como el padre que nunca llegó a conocer.

A GRACE KELLY  LE GUSTABAN MADUROS



Es un caso igual al de Hepburn aunque algo menos cantoso. Se ve que en el Hollywood clásico cualquier actriz que transmitiera dulzura e inocencia tenía que ser liada con un tipo mayor que la protegiera de cualquier adversidad. A parte del caso mencionado en Mogambo donde se enamoraba perdidamente de Clark Gable, a Grace Kelly también se la emparejó con James Stewart en La ventana indiscreta  (22 años de diferencia) y con Gary Cooper en Sólo ante el peligro con quién se llevaba casi 30 años. Incluso Gary Cooper tuvo serias dudas respecto a si al público le iba a convencer su emparejamiento con Kelly, comentando algo así como ¿Qué hace un viejo macho cabrío como yo emparejado con semejante jovencita?

JAMES STEWART Y KIM NOVAK.



La película Vértigo, unió como pareja cinematográfica a James Stewart y Kim Novak, siendo la diferencia de edad entre ambos de un cuarto de siglo. Aunque es cierto que en este caso, tal diferencia pasa más desapercibida gracias al peinado, vestuario y maquillaje de la actriz, que junto con su exuberante anatomía disimulaba que tenía poco más de 25 años. No obstante, hay escenas en las que la diferencia entre ambos es más que notable. A pesar de ello, a los productores les debieron encantar como pareja pues poco tiempo después repitieron parejilmente en Me enamoré de una bruja.

Hay otros muchos casos, tanto en el cine clásico como en el cine actual, donde se sigue emparejando a galanes con chicas jóvenes. Otras muchas películas se han basado argumentalmente, precisamente en dichas diferencias, como es el caso de Lolita de Stanley Kubrick o Manhattan de Woody Allen entre otras muchas. Con respecto al caso contrario, es decir emparejar a una actriz cincuentona o mayor con un joven de 20 años, casi nunca ha ocurrido, siempre en el caso de las mujeres, cuando las emparejan con alguien mucho más joven es porque ellas aún resultan sensuales y apetecibles y no pasados los cuarenta y pocos años,como es el caso de El Graduado, Verano del 42, Diario de un escándalo etc. En estos momentos, sólo recuerdo una película moderna donde a la mujer no se la haya presentado como una sensual seductora para atraer al pipiolo en cuestión y es en Cuando menos te lo esperas, donde una sesentona Diane Keaton se ligaba, dentro y fuera de la pantalla a Keanu Reeves, 20 años más joven que ella.



Y yo me pregunto ¿en la vida real sucede igual que en el cine o también mujeres de más de 50 años acaban emparejándose con hombres de menos de 30 en la misma proporción que los hombres?

2 comentarios:

abril en paris dijo...

¡Hola!
Estoy de acuerdo contigo en lo de Audrey. Era un caso de estudio porque ¿se merecia ella ser siempre la jovencita que despierta los deseos de los hombres/padres ? No, la verdad no.
Solo en el caso de Peter O'toole en Cómo robar un millón y en Dos en la carretera con Albert Finney, pudo ser la pareja de un hombre adecuado a su edad y una mujer sexy..¡ qué ya tocaba !
Lo de Grace tambien es un caso, pero por lo visto la gustaban maduritos.. ¡mira su marido el principito de Mónaco..!:-D

Interesante cuestión planteas..creo que la cosa va cambiando despacio y ahora cualquiera puede, sin ser juzgada, salir con un hombre mucho más joven, al menos sin que nadie se asuste. Otra cosa es que se de mucho..

Saludos Carol

CAROL LEDOUX dijo...

Hola Abril!

Pues sí, el tema de Audrey es súper conocido porque mira que era cantoso jajaj. Como tú, pienso también que la cosa poco a poco va cambiando en el cine y también en la vida real, aunque, todavía ver a una mujer mayor con un mozuelo es considerado cosa se excéntricas o millonarias, cosa que no tiene por qué suceder en el caso de los hombres.

Un saludo Abril!