viernes, 28 de diciembre de 2012

EL OSCURO MURNAU



Friedrich W. Murnau (nacido el 28 de Diciembre de 1888), es considerado por los cinéfilos como uno de los mejores directores de todos los tiempos cuyas películas siguen siendo hoy día referentes para muchos de ellos. Nació en Alemania, donde estudió Filosofía, Arte y teatro y donde rodó la mayor parte de su filmografía clasificada dentro del expresionismo alemán de la época, entre la que destacan películas como “El Gabinete del Dr. Galigari” o “Fausto”. Aclamado por la crítica europea, comenzó su andadura en Hollywood con la película “Amanecer” que es considerada aún hoy día como una de las mejores de la época del cine mudo, convirtiéndose junto con Fritz Lanz en uno de los realizadores europeos más solicitados de Hollywood.

Entre sus películas más famosas de su época Hollywoodiense destaca “Nosferatu”, una versión del mito de Drácula ( Murnau no consiguió hacerse con los derechos del libro y tuvo que versionar así la misma historia) con el actor Max Schreck, que según la leyenda era un auténtico vampiro, tenía problemas psicológicos de los que Murnau se aprovechó para que su interpretación fuera más realista, al parecer, pidió que el actor mordiera de verdad a una de las actrices en una escena de la película. La viuda de Bram Stoker, el autor de Drácula, demandó a Murnau por infracción de derechos de autor; el Juez sentenció que debían destruirse todas las copias de la película, aunque ésta ya había sido distribuída por algunos países y gracias a eso se conservan todavía algunas copias de la misma, aunque en pésimas condiciones. Debido a su fuerte carácter y a su condición homosexual pronto empezaron a circular especulaciones y leyendas extrañas sobre su vida, como por ejemplo su relación con el protagonista de Nosferatu.

Se dice también que estuvo relacionado con temas de santería y brujería y que sobre él recayó una maldición que supuso la pérdida de muchas de sus películas y su extraña muerte al haber rodado la película “Tabú” ( una especie de Romeo y Julieta ambientada en una isla donde habitan dos tribus indígenas y rodada como si fuera un documental) en territorios prohibidos y que fueron brujos indígenas los que le maldicieron. Al parecer algunas de sus películas fueron quemadas por este motivo tras su misteriosa muerte.

Murió con 43 años, en un accidente de tráfico. Su muerte ha hecho correr ríos de tinta debido a las circunstancias tan extrañas en las que se produjo. Según las malas lenguas el vehículo donde viajaba era conducido por su amante filipino de 14 años ( uno de los actores de la película “Tabú”) mientras Murnau le practicaba sexo oral.

La mayor parte de sus películas son de la época muda, ya que su muerte se produjo en 1931 muy poco después de la aparición del cine sonoro.

Películas destacadas dentro de su filmografía:






Algunas fotos de sus películas, donde se puede apreciar ese aire tétrico tan característico de sus obras:

La última carcajada - 1924.

Amanecer - 1927

Nosferatu- 1922

Nosferatu- 1922

Nosferatu- 1922

Fausto- 1926

Fausto 1926

Fausto-1926

4 comentarios:

Lo que Coppola quiera: Blog de cine dijo...

Genio entre los genios. Me fascinan films como EL ULTIMO y NOSFERATU.
Excelente entrada. Gracias a ti he aprendido que Murnau estudio Filosofia, como yo.
Un beso y feliz 2013!
Eduardo.

CAROL LEDOUX dijo...


Hola Edu! Me alegro de verte por aquí y de que te haya gustado tanto la entrada. La verdad es que Murnau es fascinante, tan lúgubre y a la vez tan romántico.

Feliz Año Nuevo, Edu!

Álvaro Faure dijo...

Uno de mis dioses cinéfilos particulares. "Nosferatu" sin ir más lejos es una de mis películas favoritas (como buen incondicional que soy de la novela original de Stoker).

CAROL LEDOUX dijo...

Nosferatu a mí siempre me ha dado mal rollo... pero reconozco que tiene su punto, jeje.

Un besito, Faure y Feliz Año!