sábado, 16 de febrero de 2013

INSPIRACIÓN BROOKS


LOUISE BROOKS
(1906-1985)


Fue la rebelde del Hollywood mudo de los años 20. Mujer culta, lectora empedernida, liberal, sexual, independiente, solitaria y misteriosa, Louise Brooks fue una de las actrices americanas más influyentes de su época y también una de las más odiadas por las grandes productoras de Hollywood que nunca le perdonaron su personalidad de mujer decidida, que no se dejaba manipular por el sistema, su descaro y el negarse a hacer un remake sonoro de una de sus películas mudas más famosas, prefiriendo marcharse a Europa a trabajar a las órdenes de uno de los mejores directores del expresionismo alemán, Georg Wilhem Pabst, con quién realizó sus películas más recordadas, consideradas por la crítica como obras maestras: La caja de Pandora y Diario de una chica perdida. En la primera de ellas, se destacó por su papel de mujer fatal, la misteriosa y sensual Lulú, que era la perdición de todo hombre que caía a sus pies. Tuvo muchísimo éxito en Europa con ambas películas, pero al regresar a Hollywood en 1930, descubrió que formaba parte de sus listas negras, apartándola casi por completo del mundo del cine que estaba revolucionado con el nuevo formato sonoro.  Después de realizar algún que otro trabajo menor, se retiró por completo del cine en 1938.



Toda ella destilaba misterio, debutó en el cine en 1925, tras una destacada carrera como bailarina y aunque su carrera cinematográfica fue más bien breve, conquistó por completo al público de la época, que encontró en ella un referente de moda y estilo, gracias a su personalidad y a su famoso corte de pelo que fue imitado en masa tanto por sus seguidoras como por otras actrices de su época y que ha transcendido a lo largo de los años.




VESTIDA DE HOMBRE




SUS DESNUDOS

 Sexualmente fue una mujer muy desinhibida, que contó con numerosos amantes entre los que se encontraba nada menos que Charles Chaplin con quién llegó a encerrarse durante meses en el hotel Ambassador  para mantener orgías sexuales e intelectuales, también  actrices como Greta Garbo o Marlene Dietrich  quisieron acostarse con ella.
Sus personajes destilaban una gran carga erótica, sobre todo en las películas que rodó en Europa y se desnudó para varias sesiones fotográficas.










BROOKS BY EUGENE ROBERT RICHEE













LA CAJA DE PANDORA (1929)







Su figura, aunque quedó casi relegada al olvido tras finalizar su carrera en el cine, volvió a ser recuperada a mediados de los años 50, cuando se reeditaron la mayoría de sus películas, siendo entonces considerada por la crítica como una de las actrices más relevantes del cine mudo. Tras su retirada del cine, Brooks trabajó como modelo, dependienta de unos grandes almacenes, acompañante de hombres ricos y a raíz de su redescubrimiento pudo disfrutar de una extensa y exitosa carrera como cronista del cine mudo.

Su imagen ha sido y es aún hoy día una de las más grandes referencias e influencias cinematográficas para el arte en general y la moda en particular. Han sido muchos los artistas que a lo largo de los años, han tomado a Brooks como musa de sus obras, entre ellos:


GUIDO CREPAX Y SU "VALENTINA"











BY JR WILLIAMS



BY MILO



BY  HELOISA YOSHIOKA



BY MARC LAMING


QUISIERON Y QUIEREN SER COMO ELLA...


CLARA BOW



POLA NEGRI



COLIN MOORE



WINONA RYDER



ROONEY MARA



Todo un mito del cine de los años 20, una actriz maldita que desafió al Hollywood de la época, donde a los actores se les trataba casi como a ganado, y que a pesar de su corta carrera, ha ido conquistando generación tras generación a un público que aún se rinde a sus pies, a su sensualidad y a su misterio.




"Una estrella brilla por si misma, pero muchas veces la soledad es su condena"
 

2 comentarios:

Foxman dijo...

Excelente artículo, solo te faltó mencionar que fue la musa que inspiró a Adolfo Bioy Casares para crear al personaje de Faustine de su primera novela, La Invención de Morel

CAROL LEDOUX dijo...

Hola Foxman! me alegra verte por aquí y que te haya gustado la entrada. No sabía lo del personaje de Faustine, me lo apunto!

Un beso