lunes, 18 de marzo de 2013

EFECTOS SECUNDARIOS



Título original: Side Effects.
País: USA
Director: Steven Soderbergh
Reparto: Jude Law, Rooney Mara, Catherine Zeta-Jones, Channing Tatum.
Género: Thriller  psicológico.

Interesante último film de Steven Soderbergh, quién al parecer se despide definitivamente del cine con este thriller psicológico, centrándose a partir de ahora en el teatro y la televisión. Efectos Secundarios (Side Effects-2013) se presenta como una atrapante historia de intriga sobre las consecuencias que los medicamentos antidepresivos pueden causar en los pacientes en la sociedad actual, donde la industria farmacéutica se ha convertido en una utópica y peligrosísima panacea para curar uno de los mayores males de la modernidad: la depresión.

La historia nos presenta a un joven matrimonio, Martin y Emily Taylor (Channing Tatum y Rooney Mara); él acaba de salir de la cárcel y ella arrastra una depresión desde el momento en que su marido ingresó en prisión. Tras una recaída en la que intenta quitarse la vida empotrando su vehículo contra la pared del aparcamiento, la joven decide visitar al doctor Barks (Jude Law) quién le receta un nuevo y "milagroso" antidepresivo llamado Ablixia. Tras unos primeros días donde el medicamento funciona bien en la paciente, ésta comienza a experimentar unos inquietantes efectos secundarios, entre los que destaca el sonambulismo. Tras un grave accidente que marca el futuro de la joven, el doctor Barks junto con la antigua psiquiatra de Emily, la doctora Sieberg (Catherine Zeta-Jones), comenzará a investigar hasta qué punto el nuevo medicamento influye negativamente en la chica.


Si bien la película me gustó en su conjunto, es cierto también que la dirección por parte de Soderbergh, una vez más, como ya me ha ocurrido con otras de sus películas, no termina de convencerme; tiene una particular forma de rodar que se me hace algo pesada y que creo que debilita el resultado final de sus películas. No sé explicarme muy bien en este sentido porque no soy profesional, simplemente me limito a dar, como mera espectadora, una opinión general de las películas que veo. Pero creo que es la atmósfera, ese halo que envuelve y caracteriza las películas de algunos directores, lo que no me convence de Soderbergh ya que en este caso, aunque el guión me pareció más que aceptable y los actores me convencieron en todo momento, hubo algunos instantes, sobre todo a mitad del metraje donde me sorprendí bostezando y mirando el reloj, pues la película comenzaba a aburrirme por la falta de "algo más". Por suerte, al final, la película retoma la intensidad del principio.

Lo que más destaco de la película, es la presencia de Rooney Mara, una joven actriz, que si bien está bastante de moda, aún no había tenido la oportunidad de ver ninguno de sus trabajos. Me ha sorprendido gratamente, creo que el contraste que se presenta entre su frágil físico y la intensidad de su interpretación dotan a su personaje del misterio necesario para la historia. Pienso que puede llegar a ser una actriz muy interesante y versátil, habrá que seguirle los pasos. También me gustó el personaje secundario de la doctora Sieberg, encarnada por una madura Catherine Zeta-Jones; un personaje que va cobrando protagonismo a medida que avanza la trama, estando en un principio prácticamente ausente, pero que al final resulta ser uno de los principales eslabones de la historia.

En general la película me pareció entretenida, me gustó la idea central, construir un thriller psicológico sobre la base de los efectos de la industria framaceútica en nuestra sociedad; me gustaron los giros en la historia y no me importó que se liara la madeja, es más, lo agradecí en un momento donde la película empezaba a perder fuelle; incluso me gustó ese aire a telefilm de sobremesa que destila, como tantas otras películas similares. Pero hay algo que no termina de convencerme a pesar de todo y que la termina por convertir en una de esas películas que poco a poco se van difuminando en tus recuerdos: Será por Soderbergh?? :)


4 comentarios:

Jagüi dijo...

Parece interesante. Me la apunto para verla :-)

abril en paris dijo...

No la he visto y puede ser un tema interesante. Tambien me gusta mucho Rooney Mara, es muy versátil.

Un beso Carol :-)

CAROL LEDOUX dijo...

Sin duda, Rooney Mara es lo mejor de la peli...

Para pasar el rato, la peli está bien. Pero tampoco esperéis ninguna obra maestra... :)

Gracias a los dos por pasaros por aquí.

Recomenzar dijo...

Pienso verla
Hace poco la estrenaron
un beso