martes, 25 de junio de 2013

BEFORE... DOS DÉCADAS Y UN AMOR


(Before Sunrise-1995; Before Sunset- 2004; Before Midnight-2013- Richard Linklater)




A Céline y a Jesse los he conocido este fin de semana y me ha encantado hacerlo. Ayer les vi por tercera y última vez en Before Midnight  donde ambos estaban finiquitando unas vacaciones en el Peloponeso Griego y hablaban de cómo había sido su relación en los últimos años, cómo sería en el futuro (si es que sería) cómo habían cambiado desde que se conocieran en aquel tren camino de Viena allá por 1995, de sus problemas domésticos, de su ausencia de pasión por la inexorable rutina y del implacable paso del tiempo, sobre todo de eso, del implacable paso del tiempo y de cómo hace mella en las relaciones, en las cosas, en los sueños y en las personas en sí.

Han pasado más de 18 años desde que se conocieran en un tren Budapest-Viena en Before Sunrise  donde por los caprichos del azar comenzaron a lanzarse miradas furtivas, tímidas, tras un molesto percance  que les impulsó a conversar. Él era un joven periodista norteamericano que había estado dando tumbos por Europa desde que rompiera con su novia en Madrid. Ella era una joven estudiante parisina que venía de visitar a su abuela en Budapest. Conectaron en seguida y al llegar a Viena, Jesse le propuso a Céline pasar el día junto a él caminando por las calles de la ciudad. No tenía dinero para un hostal, así que lo único que haría sería caminar hasta el día siguiente que tendría que coger su avión de vuelta a EEUU. Ella aceptó y así comenzó su inesperada y romántica historia de amor.


"Mira, creo que entre nosotros ha habido algún tipo de conexión y eso no se da muy a menudo,
¿no es así?"

En 1995 no había la tecnología de ahora, los jóvenes no tenían móviles ni existía el Facebook para mantener el contacto (como bien recordarán en Before Midnight, tras escuchar como una joven pareja griega dicen usar el skype cada día) . Además, ellos eran unos soñadores empedernidos que creían que podrían controlar sus destinos para poder volver a reencontrarse meses más tarde.


"Wow.... voy a hacerte una foto, para no olvidarme nunca de ti"

En la segunda parte de la trilogía, Jesse le pregunta a Céline el por qué no se intercambiaron los teléfonos en aquella estación de Viena ,"porque éramos jóvenes y estúpidos" le contesta ella y en otro momento de la película comentan cómo cuando eres joven piensas que historias como la suya volverán a repetirse, que conocerán a muchas otras personas con las que conectarán de la misma manera "luego te das cuenta de que eso no pasa tan a menudo" concluyen.

En Before Sunset, se reencuentran en París donde Jesse está promocionando un libro basado en ellos mismos. Han pasado nueve años desde su mágica noche en Viena y tanto ellos como sus vidas han cambiado, han madurado, se están enfrentando a la complejos años de la treintena. Jesse se ha casado y tiene un hijo, Céline se ha convertido en una mujer independiente, con una prometedora carrera profesional. Pero no son felices, Jesse se ahoga en un matrimonio sin amor y Céline encandena fracasos amorosos. Ambos se preguntan que hubiera pasado entre ellos de haber seguido en contacto.  Solo tienen un par de horas para disfrutar juntos hasta que Jesse coja de nuevo un avión a EEUU. Intentan consciente o inconscientemente alargar todo lo posible esos escasos minutos, necesitan desahogarse de nuevo mutuamente, darse cuenta de que el destino puede ofrecerles una segunda oportunidad pero que una tercera ya sería mucho más difícil.


"-Pensé que me habías olvidado.
- Imposible, tenía una foto muy clara de cómo eras"


Céline le canta un vals a Jesse, mientras éste la mira embelesado...

"-Baby, i think  you´ll miss that plane"

Lo bueno de haber  visto las tres películas seguidas es que observas mucho mejor la evolución de los protagonistas, de cómo se enfrentan a su relación y su visión de la vida en general, no sólo ves el paso del tiempo en sus rostros y cuerpos si no también en su espíritu. Jesse con los años se va volviendo muy realista, muy pragmático. Céline sin embargo, logra conservar más su espíritu bohemio y emocional aunque se va incrementando su parte neurótica y su desazón ante la realidad, el tiempo y su triunfo sobre los sueños. En Before Midnight hay una fantástica escena donde ambos presencian embelesados un atardecer, como poco a poco el sol se va escondiendo en el horizonte "Todavía ahí, todavía ahí....se fue" dice una melancólica Céline. Magnífica y agridulce metáfora que encierra el significado de toda la trilogía, la evolución inevitable del amor y de la vida, los cambios, el final.


En las tres películas los diálogos son la clave de la historia, de hecho, las tres casi se concentran en su totalidad en un único e interminable diálogo entre los protagonistas, donde van entrelazando temas variopintos sobre la vida, la muerte, las relaciones, el amor, lo importante, lo banal, los sueños, la realidad, con esa facilidad pasmosa que solo se tiene con las personas con las que de verdad llegas a conectar en la vida. En sus diálogos más de uno nos hemos sentido identificados, porque hablan de cosas que en algún momento algunos pensamos o discutimos con amigos, con amantes... Porque reflejan a la perfección lo que algunos sentimos hacia la vida, lo que nos preocupa o nos hace vibrar. Ethan Hawke y Julie Delpy no pueden estar mejor compenetrados, sin duda puedo decir que me parecen la pareja con más química del cine actual, se nota que son amigos en la vida real junto con el director Richard Linklater y que entre los tres han elaborado los guiones (al menos, que yo sepa, el de la última película).

Me ha encantado conocer su historia de amor, mágica como el amanecer, llena de anhelos y melancolía como el atardecer y trágica y nostálgica como el anochecer.

Preciosas e imprescindibles, reales, cercanas, agridulces, como la vida, como nosotros mismos.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente película y excelente crítica. Gracias por acercarnos el buen cine ;D

CAROL LEDOUX dijo...

Gracias a ti, anónimo, por tu agradable mensaje. Me alegro que te gustara la crítica y la película.

saludos.