viernes, 21 de junio de 2013

MÚSICA Y CINE 13: ZBIGNIEW PREISNER, EL COMPOSITOR DE KIESLOWSKI




Siguiendo el hilo del post anterior dedicado a la película La doble vida de Verónica de Kieslowski, donde ya mencioné lo mucho que me gustó la música de Preisner, la entrada de hoy la dedico a repasar algunas de sus mejores composiciones, sobre todo aquellas realizadas para las obras de Kieslowski, director con el que trabajó en todas sus películas.

Nacido en Bielsko-Biala  (Polonia) en 1955, el joven Preisner quién no recibió nunca una formación musical, aprendió por sí mismo a tocar la guitarra y el piano.  Especializado en filosofía e historia por la Universidad de Cracovia, dedicó su trabajo a la composición de piezas musicales para el cine, con influencias de Paganini y Jean Sibelius.

No conocía para nada a este magnífico compositor y lo que he descubierto  de su trabajo esta semana me ha encantado; me parecen piezas muy originales pero clásicas algo poco común en la música cinematográfica de hoy día.

Como curiosidad,  en las películas en las que trabajó junto a Kieslowski, ambos crearon para Preisner el pseudónimo de "Van den Budenmayer". En La doble vida de Verónica, el personaje de Irene Jacob menciona a Van den Budenmayer como un compositor holandés de hace dos siglos que había sido descubierto a mediados del siglo XX. Reconozco que caí en la trampa y de verdad creí que Van den Budenmayer llegó a existir.  Este pseudónimo se nombrará con especial relevancia en la trilogía de colores de Kieslovski: Blanco, Azul y Rojo.

Aquí os dejo algunas de sus mejores composiciones, espero que os guste tanto como a mí:


1. Tres Colores: Blanco. (Tango)


2. Tres Colores: Azul.  (Song for the Unification of Europe)


3. Tres Colores: Rojo.




4. La doble vida de Verónica. 



No hay comentarios: