lunes, 28 de octubre de 2013

BLUE MOON, BLUE JASMINE...

(Blue Jasmine- Woody Allen/ 2013)


Qué difícil es a veces, el comenzar de nuevo. Reconozco que tras varios meses de parón con el blog, me está constando volver a engrasar las neuronas para comentar con cierto tino y sentido la cantidad de películas que he visto en estas semanas de ausencia. Y es que como digo, comenzar de nuevo puede resultar turbador, angustioso e incluso terrorífico ( eso de enfrentarse a un folio o una pantalla en blanco, nunca se me ha dado demasiado bien) tal y como le ocurre a la desconsolada Jasmine (encarnada por Cate Blanchett) de la película anual que Woody Allen nos ha presentado este año.

Bueno, a esta Jasmine de Allen, más que terrorífico y angustioso, el empezar de cero una nueva vida, una nueva existencia, le resulta tremendamente humillante. Y es que Allen, nos vuelve a sumergir en una historia de personajes aburguesados, tan típica y tópica en todas sus películas, sin que ello, suponga ningún menoscabo en el interés por las mismas. Todo lo contrario, la Jasmine desgraciada que nos dibuja el director neoyorquino, bien podría representar a un grupo de personas que estos días, debido a los acontecimientos sociales y económicos actuales, se han visto o se están viendo en el punto de partida de una vida tan alejada a su existencia anterior, como Plutón del planeta Tierra.


Casada con un importante hombre de negocios, millonario, clasista y mujeriego ( interpretado por Alec Baldwin) Jasmine es una mujer mantenida, frívola e ignorante; acostumbrada a un nivel de vida de élite, donde sus máximas preocupaciones se centran en elegir el mejor Louis Vuitton o en relajarse en el spa más chic. Cuando su marido la abandona y cae en desgracia debido a los fraudes financieros que realiza, el mundo burbuja de Jasmine se evapora, mostrándole la cruda realidad, que está sola y arruinada, sin trabajo, sin estudios y sin amigos. Por ello, adicta ya al alcohol y las pastillas, decide comenzar una nueva vida en el humilde apartamento de su hermana adoptiva Ginger, una mujer trabajadora con un nivel de vida mucho más precario que al que su hermana estaba acostumbrada. El nuevo universo al  que Jasmine está condenada a amoldarse,  se le va presentando cada vez más negro y profundo, imposible de arrancarse el disfraz de mujer burguesa, la desdichada Jasmine irá gradualmente alcanzando la locura, a través de mentiras y subterfugios con el ávido afán de mantener su estatus anterior. 

Pero a pesar, de la crudeza de la historia, ésta presenta también esa vis cómica inconfundible en la mayoría de las películas de su director, recayendo principalmente en el personaje de la hermana de Jasmine y su entorno, la relación que ésta mantiene con un macarra y en general, logra dotar con humor las situaciones trágicas en las que se ve envuelta su protagonista, mezclando escenas de la vida actual de Jasmine con flashbacks de su etapa anterior para dar un mayor contraste a los sentimientos vividos por la protagonista y entender mejor su desconsuelo. Al igual que la relación mantenida con su hermana y salvadora, esa misma de la que como en antaño, en su situación actual y a pesar de estar mucho peor que ella en todos los aspectos, sigue mirando por encima del hombro con desprecio.

Sin duda, Blue Jasmine me ha parecido una de las mejores películas de Allen de los últimos años, aunque alejada, sin embargo, de la grandiosidad de sus obras maestras de los ochenta. Una película que supone, una vez más, una crítica a esa sociedad adinerada que tanto gusta a Woody Allen y que tan bien suele retratar. Vidas vacías, donde lo único que habita es el orgullo y la apariencia y que convierte a sus protagonistas en meros títeres del dinero, sin lograr madurar ni adaptarse a las vicisitudes y baches con los que la vida suele sorprender.

Y si hay que destacar algo de esta obra, es sin duda alguna, la actuación de una brillante Cate Blanchett, una actriz que no suele convencerme demasiado y que en esta película ha logrado enamorarme completamente, con esa alocada e histriónica Jasmine, de ojeras violáceas, ojos llorosos y blusas sudadas de alta costura.


Inmensa la última escena.


Blue moon....


                 ....Blue Jasmine.

7 comentarios:

abril en paris dijo...

Tengo mucha ganas de verla y espero que ésta vez haya vuelto el "mejor Allen" ea mezcla de drama y sentido del humor tan particular del genio.
Cate Blanchett me parece una gran actriz, muy elegante, y Alec Baldwin está mejorando muchisimo con los años.
Me apunto la peli ya.

Me alegra verte de nuevo por aquí.
Un beso Carol :-)

CAROL LEDOUX dijo...

Hola Abril!

Sí, ya estoy de vuelta, es que he tenido ligeros problemillas informáticos... espero que el chisme este vaya bien a partir de ahora.
A mí la peli me gustó, aunque es verdad que la crítica está muy dividida. Coincido contigo en que Alec Baldwin está mejorando mucho con el tiempo, antes no lo soportaba y ahora me suele hacer mucha gracia. Un besito, nos leemos!

Lo que Coppola quiera: Blog de cine dijo...

Vaya, vaya , que morro tiene usted señorita Carol Ledoux... puede ver antes las películas que en su país de origen... :P
Me apetece mucho verla, en España se estrena el 15 de Noviembre.
Saludos

CAROL LEDOUX dijo...

Holaaaaaa!

Bueno, no creas, aquí por ejemplo, Gravity aún no se ha estrenado y tengo entendido que en España sí.
:)
Me alegro de verte por aquí, Edu.

Saludos

Jagüi dijo...

No la he visto, pero me la apunto para verla, pues el argumento parece de lo más interesante

CAROL LEDOUX dijo...

A mi me pareció buena, retrata a la perfección a las mujeres de los políticos corruptos y demás basurilla.

Anónimo dijo...

la tengo pendiente, espero que me guste.
miguel,salu2