lunes, 25 de marzo de 2013

MARILYN BY RICHARD AVEDON (LIFE MAGAZINE-1958)


Divertida sesión fotográfica que el gran Richard Avedon (1923-2004) realizó de Marilyn Monroe para la revista LIFE en el año 1958 donde era caracterizada como 5 actrices clásicas:

MARILYN AS THEDA BARA






MARILYN AS MARLENE DIETRICH _



MARILYN AS LILLIAN RUSSELL



MARILYN AS CLARA BOW




MARILYN AS JEAN HARLOW



lunes, 18 de marzo de 2013

EFECTOS SECUNDARIOS



Título original: Side Effects.
País: USA
Director: Steven Soderbergh
Reparto: Jude Law, Rooney Mara, Catherine Zeta-Jones, Channing Tatum.
Género: Thriller  psicológico.

Interesante último film de Steven Soderbergh, quién al parecer se despide definitivamente del cine con este thriller psicológico, centrándose a partir de ahora en el teatro y la televisión. Efectos Secundarios (Side Effects-2013) se presenta como una atrapante historia de intriga sobre las consecuencias que los medicamentos antidepresivos pueden causar en los pacientes en la sociedad actual, donde la industria farmacéutica se ha convertido en una utópica y peligrosísima panacea para curar uno de los mayores males de la modernidad: la depresión.

La historia nos presenta a un joven matrimonio, Martin y Emily Taylor (Channing Tatum y Rooney Mara); él acaba de salir de la cárcel y ella arrastra una depresión desde el momento en que su marido ingresó en prisión. Tras una recaída en la que intenta quitarse la vida empotrando su vehículo contra la pared del aparcamiento, la joven decide visitar al doctor Barks (Jude Law) quién le receta un nuevo y "milagroso" antidepresivo llamado Ablixia. Tras unos primeros días donde el medicamento funciona bien en la paciente, ésta comienza a experimentar unos inquietantes efectos secundarios, entre los que destaca el sonambulismo. Tras un grave accidente que marca el futuro de la joven, el doctor Barks junto con la antigua psiquiatra de Emily, la doctora Sieberg (Catherine Zeta-Jones), comenzará a investigar hasta qué punto el nuevo medicamento influye negativamente en la chica.


Si bien la película me gustó en su conjunto, es cierto también que la dirección por parte de Soderbergh, una vez más, como ya me ha ocurrido con otras de sus películas, no termina de convencerme; tiene una particular forma de rodar que se me hace algo pesada y que creo que debilita el resultado final de sus películas. No sé explicarme muy bien en este sentido porque no soy profesional, simplemente me limito a dar, como mera espectadora, una opinión general de las películas que veo. Pero creo que es la atmósfera, ese halo que envuelve y caracteriza las películas de algunos directores, lo que no me convence de Soderbergh ya que en este caso, aunque el guión me pareció más que aceptable y los actores me convencieron en todo momento, hubo algunos instantes, sobre todo a mitad del metraje donde me sorprendí bostezando y mirando el reloj, pues la película comenzaba a aburrirme por la falta de "algo más". Por suerte, al final, la película retoma la intensidad del principio.

Lo que más destaco de la película, es la presencia de Rooney Mara, una joven actriz, que si bien está bastante de moda, aún no había tenido la oportunidad de ver ninguno de sus trabajos. Me ha sorprendido gratamente, creo que el contraste que se presenta entre su frágil físico y la intensidad de su interpretación dotan a su personaje del misterio necesario para la historia. Pienso que puede llegar a ser una actriz muy interesante y versátil, habrá que seguirle los pasos. También me gustó el personaje secundario de la doctora Sieberg, encarnada por una madura Catherine Zeta-Jones; un personaje que va cobrando protagonismo a medida que avanza la trama, estando en un principio prácticamente ausente, pero que al final resulta ser uno de los principales eslabones de la historia.

En general la película me pareció entretenida, me gustó la idea central, construir un thriller psicológico sobre la base de los efectos de la industria framaceútica en nuestra sociedad; me gustaron los giros en la historia y no me importó que se liara la madeja, es más, lo agradecí en un momento donde la película empezaba a perder fuelle; incluso me gustó ese aire a telefilm de sobremesa que destila, como tantas otras películas similares. Pero hay algo que no termina de convencerme a pesar de todo y que la termina por convertir en una de esas películas que poco a poco se van difuminando en tus recuerdos: Será por Soderbergh?? :)


PEINADOS DE CINE (2) : MARCANDO ESTILO.


ELSA LANCHESTER (La novia de Frankenstein)



LIZ TAYLOR (Cleopatra)



JANE FONDA (Barbarella)



JEAN SEBERG (Al final de la escapada)



SEAN YOUNG  (Blade Runner)



CARRIE FISHER (La guerra de las galaxias)



TINA TURNER (Mad Max)



BRIDGET FONDA (Mujer blanca, soltera busca...)



DEMI MOORE (Ghost)



viernes, 8 de marzo de 2013

MIS MAYORES "BODRIOS" VISTOS EN EL CINE

Ya que hace unos meses abrí un par de hilos comentando cuales son mis películas de cabecera, hoy quiero elaborar otra lista, pero esta vez, con las películas que menos me han gustado vistas en la pantalla grande, porque sinceramente,  películas malas hay a patadas, más que en el caso de las buenas, así que me centraré sólo en las que he tenido la mala suerte de ver en el cine, con el dolor no sólo de perder el tiempo, si no además, el valioso y despilfarrado dinero.

Soy consciente de que muchos de los lectores se echarán las manos a la cabeza porque no voy a enumerar  películas cualquiera, si no aquellas que en su momento gozaron de éxito, ya fuera por sus reconocidos actores o directores. Ahí va por tanto, mi lista de bostezos cinematográficos por excelencia. 
(El orden de las películas es irrelevante pues todas me aburrieron hasta el sopor)


1. La delgada línea roja (Terrence Malick-1998)


Recuerdo que en ese mismo año:1998, se pusieron de moda las películas ambientadas en la II Guerra Mundial, como fue el caso también de Salvar al Soldado  Ryan de Steven Spielberg. Pero a diferencia de aquella, que me gustó bastante,esta película de Terrence Malick, calificada por muchos como una gran película bélica y muy por encima de la de Spielberg a mí me aburrió tanto que en algunos momentos me quedé dormida (creo que la única vez que me ha pasado en el cine). Obtuvo siete nominaciones a los Oscars, aunque no recuerdo si finalmente ganó alguno.


2. Traffic (Steven Soderbergh-2000)


Otro de mis mayores rolletes vistos en cine. Prometía mucho (al menos de eso deduje por tanto bombo que le dieron), pero me acabó mareando con su cutre estética marginal. No me enganchó ni un mísero segundo. Se llevó cuatro de los cinco Oscars a los que aspiraba, incluidos mejor director y actor secundario.
.

3. El Señor de los Anillos 2 (Peter Jackson- 2002)


Yo lo siento por sus más fervientes seguidores, pero no aguanto El señor de los Anillos. A pesar de mi odio acérrimo a la saga, llegué a tragarme las dos primeras entregas, aunque aún no sé muy bien por qué lo hice. La primera pude soportarla, con la segunda, casi lloro del aburrimiento. Como es de entender, hasta aquí llegué. Hoy por hoy, no quiero oir ni hablar de El Señor de Los Anillos. Ganó dos Oscars menores en los premios de 2002.


4. Gangs of New York (Martin Scorsese-2002)


Esta es sin duda, la película de la que menos recuerdos tengo (no me acuerdo ni de un solo fotograma) así que poco puedo comentar de ella. Obtuvo diez nominaciones a los Oscars.


5. Inland Empire (David Lynch-2008)


Inclasificable e infumable bodrio creado de la mano de un Lynch con demasiados aires de grandeza y pedantería. A pesar de todo, sus primeros minutos prometían bastante, lástima que la falta de un guión decente, tres horas de metraje y las ganas de tomar el pelo al personal por parte de su director, la dejaran sin ningún aliciente. La gente se marchaba en masa del cine. Yo aguanté, no sé por qué.


6. La Pasión de Cristo (Mel Gibson-2004)


Horror, no encuentro una palabra mejor para describir esta innecesariamente exageradísima y desagradable recreación de la Pasión de Cristo. Mel Gibson está de atar, y lo siento mucho  pero quién disfrute viendo esto, también. Tres nominaciones a los Oscars.


7. Mr y Mrs Smith (Doug Liman-2005)


Se convirtieron en la pareja de moda gracias a esta película. A priori tampoco es que pareciera ninguna maravilla, pero al menos pensaba que podía tener su morbo y su gracia ver a las dos mayores bellezas de Hollywood amarse y odiarse apasionadamente. Pues nada: lo siento mucho pero estos dos tienen menos química (en pantalla, se entiende) que dos gambas ahumadas. Sosa, aburrida, sin chispa... un rollete, vamos.


8. Más allá de los Sueños (Vincent Ward-1998)


La recuerdo con cariño por ser el primer (gran) tostón que vi en el cine. Aún era muy joven y no sabía todavía la de bodrios como este que me tragaría después. Excesivamente lacrimógena, un culebrón de tomo y lomo con pésimos actores y un cierto aire pedante y cargante sobre pseudoarte. Desde entonces tengo tanto a Robin Williams como a Cuba Gooding Jr. en mi lista negra de actores.


9. Alejandro Magno (Oliver Stone-2004)


Pufff. No sé qué fue peor, si ver a Angelina Jolie haciendo de madre sexy ¿? de un talludo Colin Farrell, o ver a éste con melenón rubiejo y cejazas morenotas. La lucha con los elefantes fue la apoteosis del sopor.


10. Mi noche con Maud (Eric Rhomer-1969)


La primera y última película que me atreví a ver de Eric Rhomer. Lo siento en el alma porque tengo amigas a las que les encanta Rhomer, pero esta película que vi en la cineteca de Bologna hace ya bastantes años me quitaron las ganas de volverlo a intentar. La historia podía haber estado muy bien, si no hubiera sido por esos hiperlargos diálogos intelectualoides...

Bueno, hasta aquí mi lista de bodrios, por ahora. Me he desahogado bastante, ¡¡¡espero que no me odiéis mucho!!!