jueves, 27 de febrero de 2014

Personajes favoritos (9): La Teniente Ripley (La heroína)

(Sigourney Weaver en la saga "Alien")



Corría el año 1979 cuando se estrenó una de las películas de terror y ciencia ficción más importantes e influyentes de la historia del cine americano: Alien, El octavo pasajero de Ridley Scott y junto a ella, el primer personaje femenino absoluto en las películas de acción. Mucho más tarde vendrían Angelina Jolie o Milla Jovovich con su Lara Croft o la saga Resident Evil, como protagonistas de papeles mayoritariamente masculinos, pero sin duda fue Ellen Ripley de Sigourney Weaver quién introdujo a la mujer en el panorama del cine de acción, antes incluso de que en los ochenta y noventa, los héroes cachas a lo Schwarzenegger,  Stallone  o Willis coparan dicho campo cinematográfico, con excepción de otra mujer de armas tomar: la Linda Hamilton de Terminator).




 En el año 2122, Ellen Ripley, es la segunda teniente al mando de la tripulación de la nave comercial USCSS Nostromo, que se dedica a transportar cargamentos de metal desde el planeta Thedus a la Tierra. La computadora de la nave, Madre, despierta a la tripulación de su estado de hibernación antes de llegar a la Tierra, al cambiar de rumbo, por una supuesta llamada de socorro, hacia la Luna- Lv 426. Una vez allí, el equipo formado por tres de los tripulantes; Dallas, Kane y Lambert, entran en una especie de nave alienígena abandonada, donde Kane es atacado por un ser con forma de araña que se queda pegado a su cara durante horas. Los tres tripulantes vuelven a la nave desconociendo que el misterioso ser utilizará el cuerpo de Kane para desarrollarse y que una vez en la nave Nostromo, se encargará de asesinar uno a uno a todos sus ocupantes, a excepción de Ripley y del gatito Jonesy.

El estilo sobrio de Alien, el octavo pasajero, ayudó a crear esa aura de misterio sobre el personaje de Ellen Ripley. Ella se muestra desde el principio, y pese al miedo, como una mujer fuerte y decidida que no se deja doblegar, precisamente, por sus sentimientos y emociones, cualidades intrínsecamente femeninas, que siempre se explotan en todas las películas: la vulnerabilidad de la mujer frente al liderazgo del hombre. En Alien, es precisamente un personaje femenino quién lleva la voz cantante en todo momento, quién decide y quién ordena a pesar de las voces en contra y quién se enfrenta con pulso firme sin titubear. En la primera entrega y para mi gusto la mejor, a años luz de las siguientes, además, no sabemos nada de su vida privada, de si estaba casada o tenía familia, no se le atribuye ningún romance con ninguno de sus compañeros hombres, circunstancias que siempre envuelven a los personajes femeninos por mucha valentía que demuestren, no es una mujer especialmente bella ni sexy, ni llora ni se lamenta en ningún momento de la historia (cómo si ocurría con su compañera de nave Lambert interpretada por Patricia Cartwright). Parece mentira que un personaje así pueda ser creíble interpretado por una mujer, ¿verdad? Pues sin duda, no solo lo es, si no que en mi opinión, Ellen Ripley es una de las mejores interpretaciones femeninas de la historia. Aunque claramente, también ayudó el imponente físico de Sigourney Weaver, una mujer alta, con rasgos fuertes, cuerpo atlético, ausencia de maquillaje... supongo que un personaje así en el cuerpo de una mujer mucho más menuda o delicada, hubiera resultado un fiasco.



Ya a partir de la segunda entrega, Aliens el regreso, se mostrará a una Ripley algo más vulnerable, sabremos más cosas de su vida, aunque sea de pasada, como por ejemplo, que tuvo una hija a la que ya nunca volverá a ver a su regreso a la tierra, aunque sin perder nunca la esencia de líder de la heroína.

Sigourney Weaver consiguió este bombón de personaje poco tiempo después de haber debutado en el cine, concretamente con un pequeño papelito en Annie Hall de Woody Allen en el 77 y fue gracias a él que adquirió una enorme fama mundial y la convirtió en una de las mejores actrices de nuestro tiempo. Ella siempre ha dicho, que a diferencia de Ellen Ripley, ella es mucho más temerosa y físicamente débil, que la gente suele a asociarla a este personaje y que por eso, a veces, le ha resultado más complicado mostrarse como mujer vulnerable o seductora en pantalla. Yo no creo, sin embargo, que eso haya sido un impedimento para mostrar sus incuestionables dotes como actriz ni resultar creíble en cualquier otro registro. Aunque, para mí, sin duda, siempre será su personaje de la Teniente Ripley, el mejor de su filmografía, el que nos permite soñar a las mujeres con ser  las auténticas protagonistas de la acción.


Películas de la saga Alien (con Ellen Ripley como protagonista):

1. Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott-1979)
2. Aliens, el regreso (James Cameron-1985)
3. Alien III (David Fincher-1993)
4. Alien, resurección (Jean Pierre Jeunet-1997)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Has dejado definitivamente el blog? Sería una pena...

El Hombre Amarillo dijo...

Muy buenos recuerdos los que me trae Ripley, me gusta mucho tu sitio. Te felicito.

El Hombre Amarillo dijo...

Ripley me trae muy buenos recuerdos, la saga de ALIEN es increíble. Te felicito por tu blog.

Secutor dijo...

Recuerdo a finales de los 90 que les preguntaban a ciertos actores icónicos de aquella época cuales eran sus personajes favoritos no interpretados por ellos, la que más recuerdo es a Sally Field, Field que según me parece tiene unos años más que Weaver, afirmó que sin lugar a dudas su personaje favorito de toda la historia del cine era el de Sigourney Weaver en su papel de Ellen Ripley, para ella era el papel que había buscado toda su vida y que la pelea entre la Reina Alien y Ripley era una de las mejores escenas de la historia del cine: "Get away from her you bitch!" era una frase que, en palabras de Field, quedarían para la historia del cine.