Título original: The collector.
País: Reino Unido.
Director: William Wyler.
Reparto: Terence Stamp, Samantha Edgar.
Género: Drama psicológico.
Película inglesa del año 1965, dirigida por William Wyler y protagonizada por Terence Stamp (“Superman”), es un drama de gran peso psicológico que se basa en la relación mantenida entre un secuestrador y su víctima. Una relación extraña, en la que el miedo, la ternura, la compasión, el deseo y las ansias de libertad se entremezclan de una manera asfixiante, llegando a invertirse en cierta manera y en ocasiones, los roles: La joven, de fuerte carácter, aunque es la prisionera consigue “manejar” y humillar a su secuestrador en varios momentos y él, mostrándose frío y peligroso en ocasiones pero apocado y retraído en muchas otras.
Una historia que muestra una relación de dependencia: Ella depende de conseguir satisfacer a su secuestrador para lograr salir lo antes posible de su guarida y él depende emocionalmente de su prisionera ya que es la única persona con la que se relaciona. Es además, una muestra de como una persona marginada y ajena a la sociedad, acostumbrada a estar sola en todos los momentos de su vida, a falta de relaciones interpersonales, puede convertirse en un ser totalmente amoral, siendo capaz de casi cualquier cosa para conseguir aquello que desea ( ya sean mariposas, ya sean personas..). Lo mejor, el personaje de Terence Stamp, que logra transmitir perfectamente esa mezcla de terror y compasión que ofrece su personaje. Un personaje del que se sabe poco, apenas unas imágenes que muestran los recuerdos de su pasado: Un solitario empleado de banca, hazmerreir de sus compañeros de trabajo y una voz en off del protagonista narrando algunos sentimientos que le embargaron durante la historia. Pequeños esbozos que dibujan a un ser reprimido y en cierto modo como un niño grande, caprichoso y egoísta, además de mostrar una fuerte represión sexual, ya que él ve a su amada como a una especie de objeto de admiración, algo bello, pero a lo que no se atreve a tocar. De hecho, en un momento de la película ella intenta seducirle para ganar su confianza y él acaba rehuyéndo de ella y recriminándole que se comporta como una “mujer de la calle”.
Una de las mejores escenas es aquella en la que él, ilusionado, le muestra su colección de mariposas a su amada prisionera y ella le comenta que le da lástima que toda aquella belleza esté muerta, haciéndole ver que ella se siente igual a su lado.
Un peliculón psiciólogico, de amores obsesivos y un extraño síndrome de estocolmo. Muy buena.
"¿No te das cuenta que todos deseamos aquello que no podemos tener?”
4 comentarios:
No la he visto, pero por la trama que refieres creo que debió servir de inspiración a Almodovar cuando rodó "Átame". Esta última sí la vi y aunque no fuera para tirar cohetes, no estaba mal del todo.
Intentaré ver esta del "Coleccionista"
Hola Loreeen! xD
Sí, efectivamente, Almodóvar se inspiró en esta peli para hacer Átame. A mi me gusta mucho más esta que la de Almodóvar. Te la recomiendo, es muy buena, seguro que te iba a gustar.
Un besote muy grande. :-)
Hola! antes que nada, intersante blog. La crítica y la intepretación que has hecho me parece genial. Es una película que hace tiempo que quiero ver. La conocí gracias a la portada de un Single de los Smiths.
Saludos!
Hola Sr. Poirot, bienvenido a mi blog. Me alegra que le guste mi crítica, le recomiendo encarecidamente que cuando tenga un descanso de sus investigaciones de crímenes, vea ésta película. Le encantará, sin duda.XD
Saludos.
Carol.
Publicar un comentario