Siguiendo el hilo del post anterior dedicado a la película La doble vida de Verónica de Kieslowski, donde ya mencioné lo mucho que me gustó la música de Preisner, la entrada de hoy la dedico a repasar algunas de sus mejores composiciones, sobre todo aquellas realizadas para las obras de Kieslowski, director con el que trabajó en todas sus películas.
Nacido en Bielsko-Biala (Polonia) en 1955, el joven Preisner quién no recibió nunca una formación musical, aprendió por sí mismo a tocar la guitarra y el piano. Especializado en filosofía e historia por la Universidad de Cracovia, dedicó su trabajo a la composición de piezas musicales para el cine, con influencias de Paganini y Jean Sibelius.
No conocía para nada a este magnífico compositor y lo que he descubierto de su trabajo esta semana me ha encantado; me parecen piezas muy originales pero clásicas algo poco común en la música cinematográfica de hoy día.
Como curiosidad, en las películas en las que trabajó junto a Kieslowski, ambos crearon para Preisner el pseudónimo de "Van den Budenmayer". En La doble vida de Verónica, el personaje de Irene Jacob menciona a Van den Budenmayer como un compositor holandés de hace dos siglos que había sido descubierto a mediados del siglo XX. Reconozco que caí en la trampa y de verdad creí que Van den Budenmayer llegó a existir. Este pseudónimo se nombrará con especial relevancia en la trilogía de colores de Kieslovski: Blanco, Azul y Rojo.
Aquí os dejo algunas de sus mejores composiciones, espero que os guste tanto como a mí:
1. Tres Colores: Blanco. (Tango)
2. Tres Colores: Azul. (Song for the Unification of Europe)
3. Tres Colores: Rojo.
4. La doble vida de Verónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario