sábado, 9 de abril de 2011

MATAHARIS


Título original: Mataharis.
País: España.
Dirección: Icíar Bollaín.
Reparto: Nuria González, Najwa Nimri, María Vázquez, Tristán Ulloa, Diego Martín.
Género: Drama.

El cine español desde siempre ha tenido muy mala fama entre el propio público nacional, muchas de sus películas son consideradas repetitivas, insípidas y de guiones flojos, faltos de sustancia y de imaginación, por no hablar de la puesta en escena y de las interpretaciones de nuestros actores. El humor tan "made in Spain" que pulula por muchas de nuestras comedias, la típica trama de jóvenes de extrarradio y temática social de muchos de nuestros dramas y la típica escena de sexo gratuíto (también "made in Spain") del 90% de las películas. Vale, el cine español nunca ha sido (como le pasa a la mayoría) de mis preferidos, pero de vez en cuando, una descubre muy buenas y entrañables películas hechas en casita patria que devuelven la confianza y el cariño hacia éste nuestro cine.

Ésta sensación la tuve hace pocas semanas cuando vi "Mataharis", una pequeña y entrañable película de Icíar Bollaín de hace unos tres o cuatros años. Una historia que sin ser en exceso original en su desarrollo, muestra un planteamiento cuanto menos, novedoso: La vida cotidiana de tres mujeres de diferentes edades (una cuarentona, una treintañera y una veinteañera) que trabajan juntas en una agencia de detectives privados en Madrid, sus trabajos de "espías" y sus pequeños o grandes problemas del día a día.

Mataharis no es una película de espías en sí misma, de acción o de suspense, si no la historia de tres mujeres normales que no sólo tienen que hacer frente a su vida laboral, trabajando como detectives privados, si no además, a su vida personal, sus hijos, sus maridos, sus historias sentimentales etc. Resulta entrañable ver como una profesión aparentemente tan de película, tan glamourosa como puede ser la de detective privado, sea desempeñada por mujeres normales y corrientes. La profesión de las tres protagonistas sirve de marco para mostrar la historia personal de cada una de ellas, su profesión atípica es el nexo de unión de tres vidas marcadas por problemas cotidianos, mundanos y universales.

-Carmen (Nuria González), ve cómo a través de la vivencia personal de uno de sus clientes, un hombre que sospecha que su socio y su mujer tienen una aventura, empieza a mirar dentro de sí misma y de la vida que le rodea, hasta darse cuenta de que su propio matrimonio ya no tiene dónde sostenerse.
-Eva (Najwa Nimri) mujer todoterreno, madre de dos hijos y felizmente casada, descubre la vida oculta de su marido, el cual le ha estado ocultando un secreto durante meses.
-Inés (María Vázquez), se enamora de uno de sus espiados, hasta llegar a plantearse si merece más la pena su profesión o sus sentimientos.

Las tres mujeres no sólo usarán los prismáticos para espiar vidas ajenas, si no que también utilizarán la lupa interior para ser conscientes de su propia existencia, de lo mucho que desconocen de su vida, de las personas que comparten su día a día, e incluso de ellas mismas, de sus deseos y de sus propias emociones.

Personalmente, las dos historias que más me gustan son las de Carmen y Eva, debido a la paradoja que supone hasta qué punto desconocen a sus propios maridos: La primera ni siquiera sabe lo que piensa su pareja, con el que hace años que ya no se comunica en absoluto, él absorto en su trabajo, con su ordenador noche tras noche y ella inmersa en su profesión, hasta darse cuenta de que en realidad ya no hay nada que les una; y la segunda, porque siente esa traición al ver cómo su marido le ha ocultado una parte importante de su vida y cómo va tratando de conseguir reavivar esa confianza perdida. Sin desmerecer la historia de Inés, probablemente la más romántica de las tres por su componente emocional.

Una película urbana, social y realista de mujeres fuertes, trabajadoras, que tomarán las riendas de su vida al decidir por ellas mismas su verdadero camino, sin que nadie ni nada, les diga como hacerlo. Sin duda, una buena apuesta del cine español de esta década.

Bonita.

"- ¿Es increíble, eh? Te pasas la vida con una persona y no tienes ni idea, ni de lo que piensa, ni de lo que hace, ni de lo que desea. Te sientas ahí, todos los días en la misma mesa a comer, o a cenar, o a ver la tele, o… pero ya no estás en ningún lugar. ¿Tú sabes por qué? 
- Sí. Porque ya no te importa o porque ya no le importas. Un buen día dejas de tocarte... y ya no te tocas ni con las manos ni con las palabras."

No hay comentarios: