jueves, 28 de julio de 2011

BRIAN DE PALMA: EL DISCÍPULO DE HITCHCOCK.

Para ser considerado un maestro del arte, creo que es fundamental saber innovar, dejar en cada trabajo un sello personal propio y como en cualquier otro ámbito del arte, en el cine hay y ha habido siempre unos cuantos de esos artistas únicos, directores que podrán gustar más o menos, mucho o nada, pero que su obra lleva ese sello que les hace especiales. Éste es el caso de Chaplin, Ford, Polanski, Almodóvar, Allen, Hitchcock, Bergman etc, cineastas de cuyas películas basta con ver un sólo fotograma para saber que son obras suyas. Personalmente, admiro a todos esos directores que, como los grandes pintores (Velázquez, Picasso, Van Gogth...) han sabido dibujar sobre celuloide películas llenas de personalidad, convirtiéndose en grandes maestros e iconos a seguir por otros muchos realizadores.

Brian De Palma
Por otro lado, también me gusta el cine de los que, sin ser creadores de una determinada corriente o pioneros en un estilo, buscan y estudian a aquellos otros que sí lo fueron, copiando ciertas dotes de sus predecesores, cogiendo de aquí y allá, introduciendo la mezcla en la batidora de cámaras y guiones y aderezando el resultado con una pizca de ingenio personal. Uno de los maestros más "copiados" por muchos en multitud de películas es Alfred Hitchcock  y uno de sus mejores discípulos es Brian De Palma. Y califico a éste entre los mejores discípulos de Hitch porque, a pesar de haber sido  considerado un director mediocre, cuyas películas siempre eran denostadas por la crítica y su cine tiene ese halo de serie B (al menos, sus primeros films) es indudablemente para mi gusto, uno de los más originales. En la mayoría de sus primeras películas, mezcla ciertos aspectos de las mejores obras de su maestro pero añadiendo elementos propios que hacen que su cine no sea una mera copia ni consista en simples y burdos remakes de aquellas, si no que dan lugar a películas con identidad propia.

"Vértigo", "Psicosis" o "La ventana indiscreta", son las obras de Hitchcock más imitadas por el Brian De Palma de los inicios, creando originales películas donde mezclaba la tensión y el suspense más "hitckoniano" con altas dosis de erotismo, como es el caso de las películas "Vestida para matar" o "Doble cuerpo" sus dos obras que más me gustan porque a pesar de que nunca gozaron del respaldo de la crítica y pueden resultar algo horteras hoy día, desprenden un aire muy "kitchs", fiel representante del estilo artístico más imperante de finales de los años setenta y principios de los 80. 

A día de hoy su cine carece ya de esa personalidad de sus primeras obras, es más, las últimas películas que vi de él "Femme fatal" y "La dalia negra" me parecieron bastante malas e insignificantes, no estando para nada a la altura de aquellas primeras películas, que aunque como he dicho no sean grandes películas tenían un algo que las hacía entrañables y originales siendo calificadas como "cine de culto".

Entre dichas películas, recomiendo las siguientes:

"Carrie", rodada en 1976 con la "angelical" Sissy Spacek, un por entonces casi desconocido John Travolta y una de sus musas, Amy Irving. Basada en la novela homónima de Stephen  King, narraba la historia de Carrie una joven introvertida que sufría el acoso de sus compañeras de instituto y el fanatismo religioso de su madre (la maravillosa Piper Laurie) mientras descubría su don telequinésico, que se convertiría en su talismán de venganza contra un mundo que no la aceptaba, pese a sus esfuerzos por llevar una vida normal, como cualquier chica de su edad. Esta película se convertiría en una de las más taquilleras y reconocidas de su director, y en uno de los pilares de la avalancha del cine de terror de los años 80. En ella, podemos observar algunos de los elementos vanguardistas que introdujo Brian De Palma en el cine setentero: la escena del baile con ese travelling infinito, escenas en polivisión (pantalla dividida en dos) o el uso (y abuso) de la cámara lenta... elementos que ayudaron a crear esta película, que no será una obra maestra, pero que sin duda está repleta de importantes elementos novedosos para el cine de la época.

"Hermanas" de 1973, perturbadora y algo extraña historia de dos hermanas siamesas que han vivido con sus cuerpos unidos hasta bien entrada la adolescencia. Mientras una de ellas es una mujer normal, la otra es una desequilibrada mental... La protagonista de esta cinta era Margot Kidder, más famosa por interpretar años más tarde a la Lois Lane de las pelis de "Superman". Una película interesante siendo uno de los primeros psicokillers de hermanas y mujeres perturbadas que tan de moda se pusieron años más tarde (estilo: "Mujer blanca, soltera, busca...") y en donde ya se vislumbraba ciertos aspectos del cine más característico de su realizador. 

Las anteriormente mencionadas "Vestida para matar" y "Doble cuerpo" las cuales son las dos obras más representativas del lado imitador "hitchconiano" de Brian De Palma. La primera de ellas, realizada en 1980 y  protagonizada por Michael Caine, es una curiosa mezcla de "Psicosis" y "Vértigo", en la que una sensual Angie Dickinson tenía un tórrido y fatal encuentro con un desconocido después de haber acudido a una visita con su psiquiatra. Es considerada por muchos como una de las "mejores peores películas de la historia del cine", puesto que, como he dicho en un principio, desprende esa esencia de cine de segunda categoría, pero la cual constituye precisamente su mayor encanto.

 La segunda de ellas, rodada en 1984, consiste en una alocada y erótica versión ochentera de "La ventana indiscreta", con Graig Wasson y una jovencísima Melanie Griffith, cuenta a historia de Jake, un mediocre actor que tras descubrir las infidelidades de su mujer, se traslada a vivir al sofisticado apartamento de un amigo, desde donde comenzará a espiar a una misteriosa mujer que cada noche se desnudará frente a su ventana... Como en casi todas de las películas de De Palma, en esta cinta, nada es lo que parece, concluyendo la historia con un inesperado y sorpresivo final.
Aunque si hay una película que define el cine de Brian De Palma y que le dio fama de director peculiar, esa es sin duda, "Scarface: El precio del poder" creada en 1982 y protagonizada por Al Pacino y Michelle Pfeiffer, y que fue en su día un estrepitoso fracaso de crítica, hasta tal punto que las realizaciones de De Palma comezarían a escasear en los años posteriores y provocando que Al Pacino no rodara ninguna otra película en más de 6 años. A día de hoy sin embargo, la historia del sanguinario narcotraficante Tony Montana, es una de las películas de culto más admiradas tanto por la crítica como por el público. A pesar de este fracaso inicial de crítica, Pacino volvió a colaborar con De Palma años más tarde en "Atrapado por su pasado" en 1993 siguiendo con la temática de narcotraficantes vista en Scarface.

En los años posteriores, la calidad de las películas de De Palma bajó bastante, salvo el caso de "Snake Eyes" en 1996 con Nicolas Cage, siendo sus películas cada vez más escasas y espaciadas en el tiempo. Pero sin duda, creo que Brian De Palma, es uno de los directores más influyentes del cine de los años 70 y 80, odiado por muchos y amado por otros tantos,  siempre controvertido, como los grandes.

De Palma a lo Hitchcock: Curiosidades.

- Brian De Palma es un seguidor del erotismo más kitchs, emulando a su admirado Hitchcock, tiene fascinación por las mujeres como elemento misterioso y perturbador en sus películas. Al igual que el director británico con sus actrices rubias, en sus inicios tenía a unas cuantas actrices "fetiche" con las que contó en varias películas, como fue el caso de Nancy Allen (que se convirtió en su esposa) y tenía también predilección por las rubias: Angie Dickinson, Nancy Allen, Sissy Spacek, Michelle Pfeiffer y Melanie Griffith ( hija de Tippie Hedren en la vida real, musa de Hitchcock)... Y por las duchas, donde daba rienda suelta a su alma de vouyeur: ver inicio de "Carrie" y "Vestida para matar".

- La escena del museo de "Vestida para matar", es probablemente, una de las mejores secuencias de la historia del cine, el influjo de Hitchcock es más que evidente:


Otras películas de De Palma que merecen la pena ser vistas:

- Obsesión (1976).
- La Furia (1978).
- Impacto (1981).
- Los intocables de Elliot Ness (1987).
- La hoguera de las vanidades. (1989).
- Misión Imposible (1996).


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
No me gusta Scarface, veo muy sobreactuado a Al Pacino que desde El Padrino no ha hecho grandes papeles, para mi gusto, a excepcion de Atrapado por su pasado,HEAT y Donnie Brasco.
salu2.MIKI

CAROL LEDOUX dijo...

Hola miki! Bienvenido/a a mi blog y muchas gracias por tu comentario!

Un saludo!

Anónimo dijo...

Me gusta tu blog. Lo descubrí en el blog lo que coppola quiera y he comentado alguna peli en dicho blog.
Iré leyendote mas a menudo
MIKI

CAROL LEDOUX dijo...

Muchas gracias Miki! Espero tus comentarios!

Besis.

Lo que Coppola quiera: Blog de cine dijo...

Hace poco vi "Vestida para matar" y me gustó mucho. Aunque el homenaje (y en ocasiones se podría hablar incluso de plagio) a "Psicosis" es más que evidente, De Palma le aporta un estilo tremendamente personal. Muy buena y muy entretenida. Magistral la secuencia del asesinato en el ascensor, puro Hitchcock.
Un saludo,
Eduardo Muñoz.