domingo, 10 de julio de 2011

PEQUEÑAS MENTIRAS SIN IMPORTANCIA.

Título original: Les petits mouchoirs.
País: Francia.
Director: Guilleume Canet.
Reparto: Marion Cotillard, Francois Cluzet, Benoit Magimel, Gilles Leouche, Jean Durjadin, Pascalle Arbillot, Válerie Bonnenton.

La película más taquillera del 2010 en Francia ha llegado este verano a los cines españoles con una frescura inusual en el cine europeo de los últimos años. Siguiendo la estela de films como "Los amigos de Peter" o la española (mencionada en este blog) "La torre de Suso", esta pequeña gran película francesa, constituye una nueva versión sobre la amistad y las pequeñas crisis vitales que asolan al ser humano.

Un grupo de amigos entre los treinta y cuarenta y tantos años se reencuentra cada verano para disfrutar juntos de unas semanas de vacaciones en la playa. Pero este año, justo unos días antes de partir, uno de ellos, Ludo, sufre un gravísimo accidente de moto después de haber pasado una noche de juerga llena de excesos, que le lleva a estar ingresado en la UCI. Sus amigos, confiando que pronto se recuperará y sintiendo que en esos momentos poco pueden hacer por él, decidirán marcharse a la playa como cada verano. Pero los diferentes acontecimientos que van a vivir,  provocarán que revaloren su amistad.

Está claro que "Pequeñas mentiras.." no aporta una historia novedosa: un grupo de amigos algo desencantados que se apoyan y reconfortan a pesar de los pesares cada verano. Pero personalmente, me encantan este tipo de películas corales, donde se plasma de manera natural y sin artificios las problemáticas y comeduras de tarro en que solemos perdernos los adultos. Como he leído en diferentes críticas, los personajes están estereotipados y son típicos: El matrimonio hundido en la resignación y en la rutina, la chica liberal que tiene pánico al compromiso, el amigo mujeriego que ve cómo se le escapa el amor, el gruñón, el plasta al que le ha dejado la novia y no sabe qué hacer para recuperarla, la mujer sexualmente frustrada a la que ya no mira su marido, el gay aún escondido en el armario que está enamorado en secreto de uno de sus amigos, el "intenso", el  "zen" etc.. Todos los hemos visto mil veces representados en la pantalla y todos son parecidos en cualquier película coral de este tipo, pero ahora bien, yo creo sinceramente que es una representación fidedigna de la vida real y que todos esos personajes existen y son un claro ejemplo de cómo son nuestros propios amigos e incluso nosotros mismos. Cualquiera puede identificarse con alguno de estos personajes, muy buen interpretados, no en vano, los actores son indudablemente, la joya de la corona de esta historia ya que cada uno de ellos está magnífico en su papel.

Una comedia dramática, muy europea, rodada en el clásico tono pausado del cine francés, llena de guiños cómicos hilarantes y momentos auténticamente dramáticos, dibujando un boceto de la vida real, basándose en las mentiras, ocultaciones y traiciones de un grupo de amigos autoengañados que, pese a todo, intenta mantenerse unido. Y que al final, deja una buena moraleja, y es que lo único verdaderamente importante en la vida, lo único por lo que vale de verdad la pena vivir, sentir y sufrir, es la amistad y todo lo demás no son más  que pequeñas mentiras y automentiras, sin importancia.

Lo mejor: el reparto al completo, dando lugar a un grupo muy armónico y compacto, y sobre todo el papel de Max, el amigo gruñón y dueño de la casa donde se rejunta el grupo de amigos. Una sorprendente banda sonora y el trepidante comienzo de la película: Ludo, el hilo conductor de la historia, sale de una discoteca ebrio y bajo los efectos de las drogas, coge su moto y en un cruce sufre un aparatoso accidente, todo ello rodado en un único plano, estando la cámara en casi todo momento por detrás del protagonista, lo que te lleva a esperar el fatídico acontecimiento mientras comienzan los títulos de crédito.

Lo peor: Quizás en algunos momentos sea demasiado moralista y el final puede resultar excesivamente lacrimógeno.

La frase: " Estoy harto de vosotros, durante dos semanas sólo he visto a un grupo de amigos mentirse y autoengañarse, mientras nuestro amigo Ludo está ingresado en la UCI, solo... Pero claro, vuestras vacaciones y vuestra comodidad era lo más importante..."

2 comentarios:

David dijo...

Interesante y bonita película y más si la ves en compañía de alguien más bonito aún.
Te hace reflexionar sobre cosas que en muchas ocasiones dejamos "olvidadas".

Un saludo La Srta. Ledoux.

Xavito dijo...

Paquete y medio de Kleenex consumí durante el tramo final de la peli.

Y qué grande es Marion Cotillard.