miércoles, 19 de septiembre de 2012

MÚSICA Y CINE 8: LAS MELODÍAS DE ERIK SATIE

Retrato de Satie realizado por su amante Suzanne Valadon.
Músico francés de principios de siglo XX, considerado en su juventud por sus maestros de música como un compositor nulo, consiguió la fama en el París más modernista gracias a sus románticas piezas de piano y a sus creaciones cabareteras. Era extravagante, loco, paranoico y se denominaba así mismo como "Gymnopedista" en vez de como músico o compositor. A sus obras las bautizaba con palabras inventadas por él, como las famosas "Gynnopedias" o "Gnossienes", y consiguió entrar en el conservatorio de música de París ante la sorpresa de muchos, pasados ya los 40 años. Cliente asiduo del famoso café parisino, "Le chat noir", se codeó con los artistas más influyentes de su época, como el compositor Claude Debussy o Maurice Ravel. Solo estuvo con una mujer en toda su vida, la pintora impresionista Suzanne Valadon, de la que estuvo profundamente enamorado. Murió solo, en su habitción parisina en 1927, siendo presa de la locura. Tras su muerte, sus amigos descubrieron, entre otras cosas, los secretos de su mente delirante a través de anotaciones sin sentido que escribía en sus partituras, que probablemente no compusiera nunca con su piano y que vivió en la más absoluta miseria a la que él denominaba "La muchacha de grandes ojos verdes".

Famoso por sus deliciosas piezas para piano, éstas han sido utilizadas en multitud de ocasiones tanto en el cine como en la publicidad. En ellas, destacan su sencillez y un embriagador y melancólico romanticismo.

Mis favoritas, son:

1. Gnossiene Nº1: Aparece, entre otras, en la película "El velo pintado".




2. Gynnopedie Nº1: Woody Allen la utilizó en su obra "Otra Mujer".




Otras obras de Satie, han aparecido en películas, como:

- Los herederos, 1998.
- Corina, Corina, 1994.
- Mi cena con André, 1981.
- Elisa, vida mía, 1976.
- Malas tierras, 1973.
- Una historia inmorta,l 1966
- El fuego fatuo, 1963.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

q comodo poner un comentario en esta ventana,jej
Q bonita la canción para Otra Mujer
Miki, salu2

CAROL LEDOUX dijo...

Holaaaaaaaaaaa Mikiiiiiiiiii

Me alegra que te gusten las melodías de Satie que he puesto, aunque toda su obra merece ser escuchada.

Un beso y gracias por tu comentario :)

Unknown dijo...

Adoro a Satie,q pena q no conozca a más personas q se les estremezca la piel con esta música, se me mueven mil sentimientos por dentro cada vez q escuchó su obra.