martes, 9 de octubre de 2012

MI "TOP TEN" CINÉFILO (1)


Cuando a uno le gusta tanto algo, como a mí el cine, es muy difícil hacer una pequeña selección de sus preferencias. Siempre piensas que más de una joyita se te queda en el tintero... Además, muchas veces, los gustos van cambiando o vamos descubriendo obras nuevas, algunas que nos enamoraron hace años, las volvemos a ver y nos decepcionan porque no han soportado muy bien el paso de los años y otras, sin embargo, que no nos llamaron mucho la atención en un primer momento, las volvemos a ver y de repente, como si se tratara de una película diferente, nos conquista por completo.

Reconozco que mi lista va cambiando a lo largo de los años o dependiendo del humor que tenga en cada momento, aunque también hay algunas que se mantienen invencibles por más visionados o más años que pasen. He aquí por tanto, las 5 primeras películas que forman parte de mi Top Ten cinéfilo a día de hoy.

1. El Apartamento (Billy Wilder-1960)




El Apartamento de Wilder, se mantiene infranqueable en el primer puesto de mi lista desde tiempos inmemoriales. La primera vez que la vi fue en el programa " Qué Grande es el Cine" cuando tenía unos 15 años. Me encantó desde el principio y más me fue gustando las ocasiones siguientes que la he disfrutado (bastantes, por cierto). La sencillez cotidiana que desprende de la película, la mezcla de comedia y drama, de ironía, amor, desamor, las magistrales interpretaciones tanto de sus protagonistas como de los secundarios, un guión lleno de matices y la genial dirección de Billy Wilder hacen de El Apartamento una de las obras maestras del séptimo arte y la joya de la corona de mi selección particular.

2. Delitos y Faltas (Woody Allen-1989)



Debo decir que me encanta el cine de Woody Allen y que es obligatorio para mí incluir una de sus películas en esta lista. Hay muchísimas que me gustan de su filmografía, prácticamente todas sus películas, pero si tuviera que elegir una sería "Delitos y Faltas" seguida muy de cerca por "Manhattan", me decanto esta vez por la primera por la mezcla de comedia-drama con la que trata elementos muy repetitivos en su cine, como son las relaciones humanas, la infidelidad, la culpa, el concepto de éxito,  la moral... Aunque dependiendo de mi estado de ánimo, me decanto más por una que por otra.

3. EL Buscavidas (Robert Rossen-1961)



"El Buscavidas"es, probablemente, una de mis películas favoritas que menos veces he visto, y es que es demasiado dura y triste y no siempre una está en condiciones de ver una tragedia tan humana y contundente. Pero es un peliculón en todos los sentidos que se coló entre mis favoritas desde el primer momento. El personaje del perdedor Eddie Felson es para mí, el mejor personaje masculino de la historia del cine, además tenía los ojos azulísimos de Paul Newman, qué más se puede decir...

4. El tercer hombre (Carol Reed- 1949)



Otro peliculón que mitificó al gran Orson Welles a pesar de que su personaje, el misterioso Harry Lime, aparece apenas unos 15 minutos en toda la película, aunque su presencia impregna todo el film y los comportamientos de sus dos protagonistas Joseph Cotten y Alida Vali. Traición, moral, desamor... son algunos de los elementos de esta joya del cine negro unida a la inolvidable tema musical de Anton Karas.

5.  Repulsión (Roman Polanski-1965)



Como se puede ver, me gustan bastante los grandes dramas y también aquellas historias que se recrean en la mente humana: las obsesiones, las frustraciones, los miedos, las represiones... Roman Polanski, es junto a Wilder  y Allen, uno de mis directores predilectos. Al igual que me sucede con los anteriores, me gustan casi todas las películas de su filmografía, pero siempre me he decantado por ésta (junto a "La semilla del diablo") por su magnífica visión de la mente de una joven sexualmente reprimida y las metáforas visuales que utiliza para plasmar aquello que piensa y siente su protagonista, Carol Ledoux, encarnada en la belleza fría de la gran Catherine Deneuve.


Hasta aquí, la lista de las 5 primeras obras que forman parte de mis 10 películas de cartelera. En las 5 siguientes prometo añadir alguna comedia...

CONTINUARÁ.... 

7 comentarios:

Álvaro Faure dijo...

"Gordo, jugaste como un maestro" El buscavidas es sin duda una de esas películas que tengo en mi particular altar, y Paul Newman mi actor favorito de todos los tiempos. Qué maravilla de película, qué dureza, qué diálogos, qué bien rodada está, qué hombre Newman, qué mujer Piper Laurie y corto me quedo para describir a Scott (al que terminé por amar en "Teléfono rojo").

Delitos y faltas es también mi película favorita de Woody Allen (que, de paso, es mi cineasta favorito), a escasos metros de Annie Hall y con Manhattan guardada sin ver como si fuese un tesoro, aguardando el día que pueda deleitarme con ella. Igualmente me quedo con una o con otra según mi estado de ánimo. Delitos y faltas es cruelmente pesimista (acorde conmigo) y Annie Hall es divertida a la par que nostálgica... Según me pille.

En cuanto a las demás, son tres de mis asignaturas pendientes, y tanto El apartamento como El tercer hombre las tengo compraditas en DVD listas para ver un día que me apetezca algo grande (a Wilder ya lo amo por Con faldas y a lo loco). Repulsión me costó encontrarla en su día por internet, y es la que más me atrae de Polanski (tras haber visto El quimérico inquilino).

Toma tochazo de comentario, a la próxima lo meto en la secadora para que encoja, prometido u_u

CAROL LEDOUX dijo...

No te preocupes, Álvaro, escribe cuanto quieras. Veo que tenemos gustos muy parecidos, te recomiendo que veas esas pelis que tienes guardadas como Manhattan o El Apartamento, seguro que te encantan.

Besoooos.

Álvaro Faure dijo...

Puedes llamarme "Faure", es mi apellido (y apodo, porque hay demasiados Álvaros en el mundo) y hasta yo mismo ya me hablo como Faure: "Faure... ¿dónde has puesto esto? Vamos, Faure, ¿dónde lo has puesto? No puedes haberlo perdido.."

Sí, estoy segurísimo de que ambas me gustarán, igual que otras muchas (El crepúsculo de los dioses, Los siete samuráis...) que sé que también me encantarán y que me reservo con mimo.

Foxman dijo...

El apartamento, qué gran película. Aunque mi favorita de Billy Wilder es La vida privada de Sherlock Holmes.

CAROL LEDOUX dijo...

Hola chicos!

Faure, te llamaré como más te guste, Faure suena bien jeje. El crepúsculo de los dioses es otra de mis prefes de Wilder. Un beso.

Foxman, qué agradable sorpresa, a mí también me gusta La vida privada de Sherlock Holmes pero prefiero a mi Señor Baxter jeje. Besitos.

Anónimo dijo...

para mi gusto falta el Padrino II y la cambiaría x el buscavidas.
miguel, salu2.

CAROL LEDOUX dijo...

Hola Mikiiiiiiiiiiiiii


Me gusta El Padrino, pero no lo cambio por El Buscavidas, que Paul Newman es mucho Paul :)

Un besito, gracias por tu comentario jeje