miércoles, 24 de octubre de 2012

MI "TOP TEN" CINÉFILO (2)

Continúo con la lista de mis 10 películas favoritas que dejé incompleta hace un par de semanas. La verdad es que me resulta muy difícil hacer listas de este tipo porque dejo fuera de la misma películas que igualmente me encantan. Una buena idea sería, realizar un top ten de películas de cada década, más adelante, me animaré a cumplir dicho cometido, pero por el momento, finalizo este pequeño resumen, con el que espero dejar constancia más o menos de mis debilidades cinéfilas.

6. Los Pájaros (Alfred Hitchcock-1963)


Por supuesto, tenía que incluir en esta lista, al menos una de las grandes obras de Hitchcock. Y aunque Vértigo sea considerada por muchos cinéfilos como la mejor película del mago del suspense, yo me quedo con Los pájaros. Adoro el papel de Tippie Hedren en esta obra además de que la temática y la atmósfera opresiva de la peli me siguen fascinando a pesar de las veces que la he visto. Para recordar: La escena en la que ella se queda esperando a la puerta de la escuela, fumando, mientras detrás de ella, los pájaros se van amontonando en el columpio... Y la escena en la que los niños salen corriendo de la escuela.

7.  Con faldas y a lo loco (Billy Wilder- 1959).


Bueno, como ya anuncié, al menos tenía que incluir una comedia en esta lista y ¿qué mejor comedia que Con faldas y a lo loco? Tronchante la interpretación de Jack Lemmon encarnando a su Dafne y maravillosa Marilyn en su papel de Sugar Kane, hasta el para mí siempre insulso Tony Curtis está adorable en esta comedia redonda del maestro Wilder.

8. Missing (Costa Gavras-1982)


Grandioso drama político sobre la desaparición de un joven americano durante el golpe de Estado en Chile a manos del general Pinochet. Demoledora la interpretación de sus protagonistas: Sissy Spaceck y sobre todo de Jack lemmon ( ¿se nota mucho que es mi actor favorito? es protagonista de 3 de las pelis de esta lista ).

9. Fargo (Joel y Ethan Coen-1995)


Probablemente y a pesar de sus carreras tan irregulares, unos de los directores actuales que más me gustan, son los hermanos Joel y Ethan Coen, y sin duda, su película más redonda hasta la fecha es Fargo, thriller impregnado de un gran sentido del humor negro. Inolvidable todos sus personajes: desde los chapuceros "matones", el pringadillo protagonista, la simpática poli y su simplón marido, hasta los pintorescos y variopintos pueblerinos de lugar donde se desarrolla la película, un lugar donde, aparentemente, nunca pasa nada.

10. Sin Perdón ( Clint Eastwood-1992)


Y para finalizar, y ya que he incluido en la lista, al menos una película de mis directores de cabecera: Wilder, Polanski, Allen, Hitchcock y los hermanos Coen, no podía dejarme en el tintero, a otro de mis incondicionales: Clint Eastwood. Son muchísimas las películas de Eastwood que me encantan, pero si he de elegir solo una, sin duda escojo Sin perdón, probablemente la mejor película de la década de los 90.

Hasta aquí llega mi Top Ten cinéfilo, espero que os haya gustado la selección y por supuesto, me encantaría saber cual es vuestra opinión al respecto. Un saludo a todos!

3 comentarios:

Álvaro Faure dijo...

Me gusta el top, me gusta. No me costaría incluir en el mío "Con faldas y a lo loco".

"Fargo" me gustó mucho y "Sin perdón" es de lo mejor de los 90 sin duda. No sabría decirte si lo mejor pero sí que está entre las 10 mejores de esa gran década. No obstante, mi preferida del 92 es "Reservoir Dogs" (por inferior que sea a la de Eastwood).

CAROL LEDOUX dijo...

Hola Faure!

Me alegro de que te haya gustado la lista. Quizás me haya precipitado calificando a Sin perdón como la mejor peli de los noventa y más habiendo puesto Fargo en el número 9 por delante de ella... jajja, un lapsus, sorry. Tarantino también me gusta bastante pero yo me quedo con Pulp Fiction y Jackie Brown :)

Un saludo y gracias por tu comentario!

Álvaro Faure dijo...

Nada, nada, está entre las más grandes de esa década. A mí me gusta más "Sin perdón que "Fargo", que aunque me gustó mucho, como ya digo, me dejó algo frío (qué curioso xD), me la esperaba mejor.

Mis grandes grandes son "Reservoir Dogs" y "Pulp Fiction", después "Kill Bill Vol. 2", luego "Kill Bill Vol. 1" y por último "Malditos Bastardos", me faltan algunas suyas por ver, "Jackie Brown" la tengo comprada, ya la veré e_e

A ti por la respuesta^^