sábado, 23 de abril de 2011

CÓDIGO FUENTE

Título original: Source Code.
Año: 2011.
Director: Duncan Jones.
Reparto: Jake Gyllenhall, Vera Farmiga, Michelle Monaghan.
Género: Ciencia ficción, acción.

 Se han puesto de moda, en el actual panorama fílmico americano, películas como ésta: "Código fuente", mezcla de ciencia ficción, acción y romance (como, por ejemplo, "Origen" de Nolan) una miscelánea explosiva que a veces da como resultado auténticos bodrios, y otras veces, como es éste caso, verdaderos productos de entretenimiento.

Colter Stevens (Jake Gyllenhaal), un soldado americano combatiente en Afganistán, se despierta desconcertado en un tren con la identidad de otro hombre. Pronto descubrirá que forma parte de un equipo de investigación del Gobierno que ha descubierto y puesto en práctica el "Código Fuente", un experimento de física cuántica que permite viajar mentalmente viviendo acontecimientos pasados durante cortos periodos de tiempo, en concreto, viajes mentales de 8 minutos de duración. En este caso, el soldado, es el enviado a través del Código Fuente ayudado por la Oficial Goodwim (Vera Farmiga) para identificar a un terrorista que horas más tarde puso una bomba en ese mismo tren, asesinando a la mayoría de sus pasajeros, entre los que se encontraba la guapa y simpática chica del asiento de enfrente, Cristhina (Michelle Monaghan).

"Código Fuente" en realidad no ofrece nada nuevo que no se haya visto mil veces en el cine: La clásica película del héroe americano que intenta salvar a todos los buenos de la peli, sobre todo, a la chica en apuros; La típica historia de un soldado atormentado, cuyo más ansiado deseo es hacer las paces con su padre y poder tener una segunda oportunidad para ser feliz. Pero sin embargo, y a pesar de no ofrecer nada nuevo en la historia, la manera en que se desarrolla la película, esa trepidante sucesión de imágenes y el hecho de que el propio portagonista, no sólo aproveche sus viajes temporales para descubrir al terrorista del tren, si no también para investigar que ha sucedido en realidad con su propia existencia (te mantiene en vilo durante toda la película) convierten a una película simplona más, en todo un despliegue de ciencia ficción y del más puro entretenimiento.

Giros de guión, superación heróica, romance (es curioso como pueden dar de si viajecillos mentales de 8 minutos), y un "optimista" planteamiento filosófico: ¿Sería posible que los 8 minutos que permite el Código Fuente revivir acontecimientos ya pasados, pudieran alargarse indefinidamente dando lugar a una realidad paralela donde pudiera vivir uno mismo una vida totalmente diferente?

No sé, si es que yo tenía la tarde blandita o qué, pero hasta el final ñoño y lacrimógeno me gustó bastante. Para mi gusto, mucho más entretenida que "Origen", quizás porque me parece menos pretenciosa que aquella y que "Shutther Island" de Scorsese, por poner dos ejemplos de películas de ciencia ficción del último año. En definitiva, una buena opción para pasar una de estas tardes lluviosas madrileñas. No defrauda y eso ya es decir mucho.

2 comentarios:

Xavito dijo...

Te has olvidado decir lo guapo que es Jake Gyllenhaal. Tranquila, yo subsano el descuido. ¡Tío buenooooo!

CAROL LEDOUX dijo...

Jajajjaja Xavi. No me he olvidado de lo guapíiiisimo que sale Jake en esta peli, sólo que si llego a mencionar su buenorrismo ya no comento otra cosa xD xD.

Un besito y gracias por pasarte por aqui :-)