domingo, 10 de abril de 2011

HOMENAJE A SIDNEY LUMET: DOCE HOMBRES SIN PIEDAD.

 
                    
En el día de ayer, 9 de Abril de 2011, falleció a los 86 años de edad, a causa de una leucemia, uno de los grandes maestros del cine clásico, Sidney Lumet, director de maravillosas películas como: "Doce hombres sin piedad", "Asesinato en el orient express", "Tarde de perros", "Network", "Veredicto final" o "Una extraña entre nosotros". Estuvo nominado varias veces a los Óscar, recibiendo uno honorífico en 2004. En homenaje, coloco una pequeña reseña que escribí cuando vi su fantástica ópera prima, el clasicazo "Doce Hombres sin piedad".


Título Original: 12 Angry Men.
País: USA
Director: Sidney Lumet.
Reparto: Henry Fonda, Lee J. Cobb, E.G. Marshall.
Género: Drama judicial.

En 1957 la ceremonia de los Oscars estuvo repleta de películas que harían historia, el premio gordo a la mejor película se lo llevó “ El Puente sobre el río Kwai” pero entre las joyas que abundaron en esa gala se encontraba “ Doce hombres sin piedad” la primera película como director del gran Sidney Lumet.

Un jurado popular compuesto por doce hombres tiene que deliberar sobre la inocencia o culpabilidad de un chaval de dieciocho años acusado de parricidio. En un primer momento todos se muestran implacables considerando sin titubear culpable al muchacho, todos menos uno, el jurado nº12 ( Henry Fonda) que lo considera inocente.

 Amante como soy del cine clásico americano no podía dejar pasar la posibilidad de disfrutar de esta maravilla. Una película teatral, con un único escenario y doce hombres con personalidades distintas y bien definidas que defienden cada uno con su temperamento sus diferentes puntos de vista ante un caso de homicidio. Una crítica hacia la pena de muerte, en realidad no importa si el chico es inocente o culpable sino dejar claro que mientras haya una mínima duda, por muy insignificante que pueda parecer en un principio no es justo llevar a un ser humano a la silla eléctrica. Además muestra, como muchas veces, incluso en momentos tan delicados como este, las personas nos dejamos llevar por el voto de la mayoría, sin profundizar ni ser capaces por nosotros mismos de emitir un veredicto.

He descubierto, que años más tarde, en 1997 se hizo un remake para la televisión con muy buenos actores, entre ellos, Jack Lemmon y George C. Scott ( El Buscavidas, Al final de la escalera, Patton) y que tiene buenas críticas. En España se han hecho muchas versiones teatrales de esta película.

Probablemente, una de las mejores películas de la historia.


"Sólo trato de exponer una duda razonable."

2 comentarios:

Loren dijo...

Me encanta el modo en como esta peli enfoca el tema del derrumbe de las convcciones a partir de la duda. Es todo un proceso psicológico.

Hubo también una versión española que también estaba muy bien. Creo que la protagonizaba José Bodalo.

CAROL LEDOUX dijo...

Hola Loren! No he visto la versión española, pero la voy a buscar a ver si la encuentro por ahí :-)

Un besete.