miércoles, 13 de abril de 2011

MULHOLLAND DRIVE



Título Original: Mulholland Drive.
País: USA.
Director: David Lynch.
Reparto: Naomi Watts, Laura Helena Harring, Justin Theroux, Ann Miller.

Antes de que a David Lynch se le fuera definitivamente la cabeza en la incomprensible e inclasificable “Inland Empire”( 2007), rodó en el año 2001 esta fascinante película que supuso una vuelta a su particular cine de pesadillas, después de la sencilla "Una historia verdadera" (1999).

Una mujer que acaba de sufrir un accidente de coche a raiz del cual padece amnesia (Laura Harring) se refugia en el apartamento de una joven e ingenua aspirante a actriz, Betty (Naomi Watts) la cual intentará por todo los medios ayudarla a recordar quién es y de donde viene. Pero los únicos datos de los que disponen son que el accidente sucedió en Mulholland Drive, un fajo de billetes y una misteriosa cajita azul...

Con esta premisa parte una de las películas, en principio más complejas del cine actual. Aunque en realidad la película esconde una historia muy sencilla y mil veces vista en el cine: Un desamor y la frustración de saber que se ha fracasado en la vida. Lo interesante y maravilloso de Mulholland Drive, es la original forma de plasmar la historia tanto desde un punto de vista onírico como a través de flashback para mostrar la auténtica realidad de las protagonistas. Se trata de una película, como la mayoría de las de Lynch, en donde no es hasta el final cuando descubres de qué trataba la historia y cuando empiezas a encajar las piezas de un puzzle lleno de imágenes y dialógos que en un principio pasaron desapercibidos, puesto que las historias cambian e incluso las mismas protagonistas llevan a cabo dos roles diferentes cada una. Un film lleno de personajes extraños, enigmáticos e irreales que nos muestra dos realidades distintas: Lo que una chica sueña con ser y vivir y lo que es y vive de verdad. Una especie de Alicia en el país de las maravillas, como muchos críticos definen esta película. Alicia= Betty y su cajita azul.

Como curiosidad añadir que esta película en principio iba a ser una serie, buscando de nuevo el éxito que supuso “Twin Peaks”. Pero debido al fracaso de público que tuvo el episodio piloto la productora que se iba a encargar de la serie, decidió cancelarla. David Lynch se empeñó en convertirla en película a pesar de que nadie confiaba en el argumento por considerarlo demasiado enrevesado para el gran público. La realidad fue que se convirtió en todo un éxito y en una de las películas más aclamadas de su director. La historia encierra un parecido más que razonable con “Terciopelo azul”, la que es considerada por muchos como la obra maestra de Lynch.

El momento: Las protagonistas a medianoche entran en el club “silencio” donde una cantante conocida como “la llorona de los ángeles” canta a capella y en castellano la canción “Llorando”. De repente la cantante se desmaya pero su voz sigue sonando. Betty saca del bolso la misteriosa cajita azul y zas! Todo termina y empieza la cruda realidad.

En definitiva una película ideal para aquellos que disfrutan descifrando enigmas y con las películas que hacen pensar.

“No hay banda, no hay orquesta... Silencio...”

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Menudo puzzle como bien dices, madre mia. Que complejidad de pelicula. Una buen coctel que para el cerebro,jej
Miki, salu2.

CAROL LEDOUX dijo...

Uy, pues la temática de la peli en el fondo es ridículamente sencilla... Pero está hecha por Lynch y ya sabemos lo que le gusta liar la perdiz al muy cabroncete.. jajajja.

Anónimo dijo...

Si es verdad, es mas simple que el mecanismo de un botijo pero lo emparanolla todo.
Miki