martes, 17 de mayo de 2011

LA VIDA DE NADIE


Título original: La vida de Nadie.
País: España.
Director: Eduard Cortés.
Reparto: José Coronado, Adriana Ozores, Marta Etura.
Género: Drama.

Otra de las películas que recientemente han repuesto en el programa de "Versión española" es esta cinta, sorprendente ópera prima de Eduard Cortés, del año 2002 y basada en una hecho real ocurrido a mediados de los años 90 en Francia, el famoso caso Romand .


Emilio Barrero, es padre de familia y va a cumplir 40 años. Pero toda su vida es una mentira. Lleva casi 20 años engañando a su familia y amigos haciéndoles creer que es economista y que trabaja nada menos que en el Banco de España. Pero detrás de esa fachada no existe nada más que humo. En realidad pasa gran parte del día deambulando por la ciudad, sentado en parques y estafando a todos sus familiares y amigos mediante quiméricas inversiones para conseguir cuantiosas cantidades de dinero con las que poder mantener la calidad de vida que lleva. Pero cuando conoce a Rosana, una joven estudiante de la que se enamora, la frágil burbuja en la que viven él y su familia empieza poco a poco a desinflarse y la verdad empieza a salir a la luz...


La película deja de lado el aire psicopático de la historia real y se centra en contar la vida de falsedad de un hombre aparentemente normal que se ve hundido por un bucle de mentiras sin fin que desencadenará las peores consecuencias. Emilio Barrero, bien podría ser nuestro vecino o incluso un familiar cercano, un hombre cobarde e inconsciente pero que es cariñoso con su familia y amigos, es capaz de enamorarse y de hacer cualquier cosa por su hijo. No es un psicópata, a pesar de engañar y de mentir compulsivamente. 


¿Cómo es posible que una familia no sé dé cuenta de la realidad que le rodea?¿Cómo es posible mantener engañados durante 20 años a todos aquellos con los que se comparte la vida? Simplemente porque confiamos en quién tenemos más cerca.. ¿Por qué iba a ser mentira lo que nuestra familia nos cuenta? ¿Por qué dudar? La burbuja que ha creado Emilio es tan sólida y veraz para quienes le rodean que sólo un elemento externo a la misma ( Rosana), alguien ajeno a dicha burbuja puede hacer que todo se desmorone. El personaje de Rosana, es la única que duda, que presiente algo extraño, la que tira la primera pieza causando un verdadero efecto dominó.


La película consigue hacer llegar al público una historia descabellada, dibujando un protagonista creíble, que despierta a la vez repulsión y compasión. ¿Cuantos Emilios Barrero habrá por el mundo viviendo una mentira a fin de ser aceptado siempre por los suyos y por si mismo? Una película interesante, que hace que nos planteemos hasta qué punto es sincera y auténtica la vida de cada uno.


"Llevo 20 años viviendo una mentira, controlando cada palabra, cada gesto, para no delatarme a mi mismo. Y por primera vez en años, digo la verdad y veo que no era tan difícil... Aunque ya es demasiado tarde.”

No hay comentarios: