sábado, 7 de mayo de 2011

THEDA BARA (1885-1955): La enigmática VAMP.


Un puñado de secuencias de una sóla película y algunas fotos legendarias, son el único legado que poseemos de la que fue indudablemente la primera femme fatal del cine. Protagonista de más de 40 películas en poco más de 5 años entre 1915 y1919, Theda era el contrapunto de otra actriz mítica de los comienzos del celuloide, Mary Pickford, ya que mientras ésta representaba la encarnación de la pureza y la ingenuidad de las dulces chicas victorianas, Theda Bara era la personificación del misterio, la sexualidad y la muerte.

A pesar de su imagen gótica y sensual y de representar la perdición de los hombres, Theda Bara era en realidad una mujer muy tímida que se transformaba en una vampiresa de bailes sensuales en pantalla. Desde el principio, la enigmática Theda fue un producto bien diseñado por uno de los primeros grandes realizadores del cine: William Fox (el creador de la famosa productora que lleva su mismo apellido) que transformó a la tímida bailarina de robusta figura y rasgos varoniles en toda una bomba sexual, llegando a ser la tercera figura cinematográfica más famosa de la época, detrás de su contemporánea compañera Pickford y el actor, Charles Chaplin. El productor, decidido a convertirla en una diosa de la gran pantalla, impregnó de misterio la biografía de la actriz, hasta tal punto, que aprovechó sus orígenes árabes (sus antepasados fueron egipcios) para presentarla ante el público como una divinidad árabe cuyo nombre Theda Bara consistía en un anagrama de Arab Death (muerte árabe) que provenía de lejanas y sensuales tierras desérticas para hacer las delicias sexuales de los hombres, a la vez que la consideraba una especie de mantis religiosa del espectáculo, cuando en realidad Theda, cuyo verdadero nombre era Theodossia, no era más que una bailarina nacida en la norteamericana ciudad de Coneccticut en 1885.


Algo robusta para los cánones de belleza de la época, morena de cabellos enmarañados y rasgos toscos, no era para nada, el prototipo de actriz hermosa y seductora. Tampoco fué una ventaja sus tres décadas de vida a las espaldas, cuando rodó su primera película de éxito en 1915. Pero, sin duda, ninguno de estos factores supusieron un hándicap para que Theda brillara en la pantalla, si no todo lo contrario, precisamente sus especiales encantos y una evidente carencia de pudor impropia de esos años, ya que solía salir prácticamente desnuda en la mayoría de sus películas, cubriendo su cuerpo únicamente con sutiles velos y acompañando sus actuaciones con guiños sexuales y seductores, fueron sus aliados a la hora de convertirse en una reina del séptimo arte.

Su imagen de mujer fatal fue explotada al máximo durante la segunda década del siglo XX, traspasando la gran pantalla. A partir de 1920 sus apariciones fueron disminuyendo hasta desaparecer, debido a que la nueva década demandaba otro tipo de actrices, más alejadas de la imagen de diablesa oscura de Theda y más acordes con el carácter alegre y despilfarrador de esos desmadrados años.

Entre sus películas más importantes destacan "Carmen", "Madame Bubarry"o "Destruction", fué además, la primera actriz en encarnar a "Cleopatra" en 1917 o a "Salomé" en 1918, personajes que años después interpretarían las míticas Elisabeth Taylor y Rita Hayworth respectivamente. Después de interpretar algún papel menor durante los años 20 y de probar sin éxito suerte en el teatro, Theda decidió retirarse completamente del cine. Sus apariciones en público en las siguientes décadas fueron escasísimas. Falleció en 1955 a causa del cáncer.

Olvidada durante muchos años, desaparecidas todas y cada una de las copias realizadas de sus películas, salvo alguna solitaria secuencia, debido a las delicadas y perecederas técnicas cinematrográficas de los comienzos del cine (las películas se realizaban en nitrato de plata, por lo que su calidad era mínima y apenas sobrevivieron a un par de décadas), la figura de Theda Bara es hoy día todo un símbolo de culto, un mito, una leyenda engrosada por los pocos recuerdos que se conservan de ella, en los se muestra a una mujer verdaderamente exótica y original, donde observamos un erotismo magnético que incluso nos cuesta relacionar con el estilo romántico y sobrio de la época, aumentando la leyenda de la actriz de los profundos y tristes ojos negros, de las curvas sinuosas que se fotografiaba desnuda junto a esqueletos y cuya imagen aún conserva el magnetismo sensual que la llevó a la cumbre del cine hace casi cien años.


Filmografía selecta:

"Carmen" 1915.
"Destruction" 1915
"Romeo y Julieta" 1916
"Carmen" 1917
"Salomé" 1918

"Estoy condenada a seguir haciendo papeles de vampiresa durante toda mi vida. Creo que es porque la humanidad necesita que le repitan la misma lección de moralidad una y otra vez."

4 comentarios:

LFNT dijo...

Perdona la frivolidad, Quimérica, pero, ¿lleva unas ensaimadas sobre los senos? o_O

CAROL LEDOUX dijo...

fectivamente, LFTTO, lleva ensaimadas para que les des un bocao..xD

LFNT dijo...

¡Oh!

Ñam, ñam... :p

Anónimo dijo...

Lástima que esté muerta...