sábado, 7 de mayo de 2011

LAS DIABÓLICAS.


Título Original: Les Diaboliques.
País: Francia.
Director: H.G. Glouzot.
Reparto: Simone Signoret, Vera Clouzot, Paul Meurisse.
Género: Suspense.

Película francesa del año 1955 y dirigida por Henri George Clouzot, cuenta la historia de dos mujeres, la esposa y la amante del director de un colegio privado que, cansadas de sus maltratos y su despotismo, deciden asesinarle. 

Una de las mejores películas de suspense y terror psicológico de la historia del cine, muy adelantada para su época, sobre todo por la curiosa y liberal relación que mantiene el trío protagonista: La esposa, directora y profesora del centro, una mujer emocionalmente frágil y enferma del corazón que no se atreve a divorciarse de su marido por sus fuertes convicciones religiosas, a pesar de tener que soportar no sólo la relación que éste mantiene con su amante si no, además, su continua tiranía. La amante, también profesora del centro y mujer igualmente maltratada por el director pero que demuestra tener más entereza y claridad de ideas que su compañera y el director, un hombre malvado y egoísta que no hace más que aprovecharse a su antojo de las dos mujeres. 

“Las diabólicas” es, probablemente, una de las películas más influyentes en su género, debido sobre todo, a las continuas vueltas de tuerca de la trama, una manera de rodar mil veces copiada en el cine de terror de las últimas décadas. Una historia que te atrapa desde el primer momento y no decae en todo su metraje, a pesar de que su desenlace pueda resultar previsible a medida que avanza la película. Buenas interpretaciones de las dos mujeres protagonistas, sobre todo de Simone Signoret que interpreta el papel de la amante y simpáticos secundarios (aunque el del detective parece un poco metido con calzador por aquello de que alguien resuelva el enigma). Quizás el personaje de la esposa sea el que peor ha envejecido de todos, debido a su carácter sumiso, pero hay que entender que la película tiene más de cincuenta años. 

Atmósfera inquietante, cadáveres “fantasmas” y giros inesperados, con un menage a trois de lujo. Para amantes del cine de suspense a lo Hichtcock. Qué bueno es el cine francés de esa época!!! Un clásico imprescindible. 

En 1995, se filmó en EEUU, el remake de esta película, con Sharon Stone, Isabelle Adjani y Kathy Bates en los personajes principales. Remake que salvo por el aire lésbico entre las protagonistas y un final exagerado de traca, no aportó nada nuevo.

El momento: Hay muchos momentos memorables en esta película: El momento de la piscina, el de la bañera y sobre todo la escena final, que te deja sobrecogido y sorprendido. 

La frase: Dejo el mensaje final de los títulos de crédito, me hizo gracia como intentaban que el “boca a boca” no estropeara el sorpresivo final: 

"¡No seáis diabólicos! No destruyáis el interés que vuestros amigos puedan tener de esta película. No contéis nada de lo que habéis visto. Os damos las gracias de su parte.

6 comentarios:

Loren dijo...

Yo vi la versión americana, la de Sharon Stone, que reconozco que me encantó. Imagino que la francesa, por lo que comentas, es aún mejor. Pero ya te digo, lo que es la trama, las vueltas de tuerca, el suspense..., me resultaron fascinantes incluso en esa versión americana. Y bueno, estaba también Sharon Stone, jeje.

CAROL LEDOUX dijo...

Hola Loren!

Bueno, la versión con Sharon Stone no está mal, la verdad, pero es que es una copia casi literal de la original. Lo único que varía es el final (en la primera versión no dan tanta vuelta de tuerca)y el tonillo lésbico que parece que hay entre las protas, el cual, tampoco se da en el original. No entiendo por qué hacen remakes por eso, si al menos variaran la historia y le dieran un toque personal.. ;-)

Un beso y gracias por pasarte por aquí.

LFNT dijo...

Hay que ver... estas películas de triángulos amorosos siempre acaban como el rosario de la aurora... Me estoy acordando de "El cartero..."

En fin, habrá que tener cuidado, Quimérica... xD

Besos.

CAROL LEDOUX dijo...

Holaaaaaaaaaaaaaaaaa LFNTITOOOOOOOO!!

Sí, tienes que ver esta peli, seguro que te gusta mucho, va de triángulos pero acaba mal jejejeej :)

Besitoooos, gracias por hacerme una visitilla. xD

Xavito dijo...

A mí la versión americana me pareció un horror. E Isabella Adjani me recordaba a una muñeca repollo.

David Cotos dijo...

Buena película.