martes, 10 de mayo de 2011

Personajes Favoritos 3: Tracy (El Amor).

(Mariel Hemingway en "Manhattan"- Woody Allen 1977-).



Si hay una película que representa los conflictos internos que causan las relaciones sentimentales y el amor, que te provoca la mayor de las carcajadas y a la vez hace que te aflore la ternura, esa película, es para mí: Manhattan de Woody Allen. Y aunque me chiflan tanto los personajes del propio Woody como el de la entrañable neurótica pedante de Diane Keaton, si me tengo que quedar con uno sólo de esta película, elegiría, sin dudarlo, el de la joven Tracy, interpretada por Mariel Hemingway. Su dulzura y su amor sincero y adolescente hacia el cuarentón interpretado por Allen, su saber estar y su espontaneidad me han cautivado siempre al ver esta joya del excéntrico director.

En una historia marcada por las idas y venidas de adultos enfrascados en sus historias sentimentales de affairs, engaños, flechazos petulantes y neurosis de pseudolintelectuales, destaca ese pequeño y central personaje que es el de Tracy, cuya dulzura, ingenuidad y su forma de amar: clara e infantil, hacen que te plantees qué es lo que nos pasa a los seres humanos cuando cumplimos cierta edad y por qué muchas veces perdemos esa sincera y auténtica capacidad de amar, como la que siente la adolescente Tracy. Su personaje es el único que no se cuestiona nada acerca de lo que debe o no sentir, de lo que es mejor o peor para ella, y es muy significativo ver cómo el personaje más joven de la película es a la vez el más sensato y auténtico.
Ella se ha enamorado sin más y es la que enseña al resto (a nosotros) en qué consiste el verdadero amor.

Me encantan las escenas donde aparece ella: Su paciencia y sensatez al escuchar al excéntrico cuarentón de su novio, sus lágrimas de incredulidad y tristeza al escucharle como va a abandonarla por otra mujer y la escena final, cuando le dice a Isaac (Woody Allen) aquello de: "Son sólo 6 meses... Tienes que tener más fé en las personas". Y bien cierto que es.

"¿Por qué la vida merece ser vivida? Bueno, supongo que hay cosas que hacen que la vida merezca la pena vivirse. Por ejemplo,Groucho Marx y Willie Mays; y el segundo movimiento de la Sinfonía Júpiter; y la grabación de Potatohead blues por Louis Armstrong; y las películas suecas; y La educación sentimental de Flaubert; y Marlon Brando, Frank Sinatra, las fabulosas manzanas y peras de Cézanne, los cangrejos de Sam Wo, y el rostro de Tracy".

5 comentarios:

LFNT dijo...

Hum, me parece que esta chica se suicidó al igual que su abuelo, ¿no?

Y corrígeme si me equivoco, pero me da que si los personajes de W.A. son unos neuróticos, debe ser porque él mismo tiene que ser uno de libro. xD

Por cierto, La educación sentimental... otro libro que tengo pendiente. Me lo recomendó hace eones mi profe de Termodinámica.

Besos.

CAROL LEDOUX dijo...

Holaaaaaaaaaaaaa LFTT!!!!!

La chica que se suicidó fue Margoux Hemingway, hermana de la actriz, que era modelo.

Gracias por la recomendación del libro.. porque era una recomendación, no?:-)

Un besito.

Jagüi dijo...

Ah, Manhattan, me fascina esa película, como casi todas las del genial Allen. Y sí, el personaje de esa chica es sencillamente adorable. Ahora bien, yo no creo que se trate de ser más o menos sensata o auténtica, sino simplemente que es una adolescente, y a esa edad más o menos todos hemos sido así: ingenuos, sencillos, espontáneos, naturales... Luego, desgraciadamente, muchas de esas cualidades se van deteriorando. Y es que, como dijo Oscar Wilde, la experiencia es algo que no se puede obtener gratis, hay pagar un precio por ella, y parte de ese precio es la perdida de esa naturalidad, sencillez e inocencia de la adolescencia.

Aunque, ojo, hay también adolescentes que de naturalidad e inocencia tienen bien poco. Me vienen, por ejemplo, a la cabeza algunas de esas chonis (¿se dice así?) que tanto menudean hoy en día.

Besos.

LFNT dijo...

Ahm, gracias por la aclaración, Quimérica. ;-)

En cuanto a lo del libro, no, no es una recomendación, puesto que no lo he leído, y por tanto sería un poco aventurado por mi parte aconsejarte su lectura. No obstante, la persona que te referí se deshacía en elogios con el mencionado libro, para a continuación motejarnos de lechones. xD

Jawi, hola.

CAROL LEDOUX dijo...

holaaaaaaaaaaaaaa chicos!!!

Gracias por dejarme vuestras aportaciones xD.

Besitos a los dos. :-)